Las imágenes del partido de fútbol entre taxistas en pleno caos en la Ciudad de México

Usuarios de redes sociales se quejaron por la actitud relajada de los manifestantes

Compartir
Compartir articulo
Usuarios de redes sociales se quejaron por la actitud relajada de los manifestantes

Personas tardaron hasta tres horas en llegar a su trabajo, el Metro estaba saturado, y decenas de mexicanos perdieron sus vuelos. Todo debido a que los taxistas del país realizaron bloqueos y manifestaciones en las principales avenidas de toda la Ciudad de México. Mientras tanto, algunos de los participantes del movimiento estaban relajados jugando fútbol en las calles.

Así lo comentaron usuarios de redes sociales luego de que se hiciera viral un video en el que se ve a miembros de la protesta aprovechando las calles libres para realizar un partido en Santa Fe, frente al Tec de Monterrey.

En las imágenes además se puede apreciar que hay muchas personas caminando, en moto y en bici para poder llegar a sus destinos, pues en la zona no había ninguna otra alternativa para poder transportarse.

(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

La situación se mantuvo así por horas, hasta que alrededor de las cuatro de la tarde, anunciaron que se retirarían por haber llegado a un acuerdo con las autoridades, además de disculparse con la ciudadanía por las molestias ocasionadas.

El movimiento

Desde que las aplicaciones de transporte llegaron a la Ciudad de México, los taxistas se han visto afectados por la disminución de demanda de su servicio, por lo que en reiteradas ocasiones han realizado manifestaciones para pedir al gobierno capitalino que no permita que las plataformas digitales operen.

Argumentan que actúan desde la ilegalidad y que el servicio de transporte solamente debería ser otorgado por mexicanos y no por aplicaciones internacionales. Además, dicen que la competencia es injusta porque las tecnologías no están tan reguladas como ellos.

Concentración vial en Reforma y Florencia (Foto: Twitter @OVIAL_SSCCDMX)
Concentración vial en Reforma y Florencia (Foto: Twitter @OVIAL_SSCCDMX)

En este caso optaron por hacer bloqueos en múltiples vialidades importantes en la capital del país como Paseo de la Reforma. También en otros estados como Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Colima. También se impidó la circulación por los accesos a la ciudad, como la carretera México-Cuernavaca, México-Toluca, entre otras. Su objetivo era provocar caos para presionar a las autoridades y poder entablar una negociación con ellas.

Cientos de unidades llegaron de todo el país para participar en las caravanas que llenaron las calles de la Ciudad de México.

Los actos comenzaron a las 5:00 horas del 7 de septiembre. Tres horas después, Ángel Morales, dirigente del Movimiento Nacional de Taxistas, informó que estaban analizando prolongar la protesta durante dos días.

CIUDAD DE MÉXICO, 07OCTUBRE2019.- Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) marchan sobre avenida Insurgentes Norte con dirección al Zócalo capitalino, para exigir la regulación de las aplicaciones de transporte particular como UBER y Cabify. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 07OCTUBRE2019.- Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) marchan sobre avenida Insurgentes Norte con dirección al Zócalo capitalino, para exigir la regulación de las aplicaciones de transporte particular como UBER y Cabify. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Con el paso de las horas los ciudadanos comenzaron a reportar pérdida de vuelos por el bloqueo de terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asaltos en las zonas en donde había mucho tráfico automovilístico, entre otros problemas.

A las 14:45 horas el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió con un grupo de taxistas para negociar sobre el retiro de los bloqueos. A las 16:55 horas los manifestantes y las autoridades llegaron a un acuerdo. Después se brindó una conferencia de prensa y se emitió un comunicado.

Los bloqueos fueron retirados progresivamente. Sin embargo, la molestia de algunos ciudadanos continuó y en redes sociales lanzaron la propuesta #UnaSemanSinTaxi para “castigar” a los chóferes que provocaron complicaciones en el tránsito de la CDMX.

infobae

El acuerdo al que llegaron consta de cuatro puntos. El primero fue la suspensión de los bloqueos por parte de los taxistas. En segundo lugar se encuentra realizar reuniones periódicas con equipos jurídicos del Gobierno Federal, de la Ciudad de México, Estado de México y las organizaciones del servicio de transporte.

También se regularizarán los operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a nivel nacional en las zonas federales. Y finalmente, se acordó una reunión el próximo lunes 14 de octubre de 2019 a las 13:00 horas en la Secretaría de Gobernación.