La Cámara de Diputados pagó más de 3 millones de pesos por un seguro contra erupciones volcánicas y otros desastres

El recinto también estará protegida en contra de explosiones, huelgas, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo

Compartir
Compartir articulo
El recinto estará también estará protegido contra ataques terroristas (Foto: Especial)
El recinto estará también estará protegido contra ataques terroristas (Foto: Especial)

En la Cámara de Diputados no quieren correr riesgos de ningún tipo ante los desastres naturales, es por ello que el recinto fue asegurado ante incendios, terremotos, rayos e incluso ante una erupción volcánica.

El Poder Legislativo mexicano obtendrá de la mano de las aseguradoras 3 mil 340 millones de pesos, cantidad en la que fue valuada la Cámara en caso de ser afectada por alguno de los fenómenos naturales.

Los diputados federales licitaron el seguro de sus cuatro inmuebles, incluida la Cámara de Diputados y para asegurar de manera integral sus bienes patrimoniales, muebles e inmuebles del 1 de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

La aseguradora que ganó la licitación fue Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V. a la cual se acordó pagar 21 millones 9 mil pesos por parte de los diputados.

Los diputados aprobaron que todos los recintos estén asegurados (Foto: Cámara de Diputados)
Los diputados aprobaron que todos los recintos estén asegurados (Foto: Cámara de Diputados)

El recinto también estará protegido contra actos terroristas y sabotajes, en cuyo caso recibirán 100 millones de pesos.

Recinto asegurado en contra de todo

La Cámara de Diputados también estará protegida en contra de explosiones, huelgas, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo, daños por actos de personas mal intencionadas, naves aéreas u objetos lanzados por las mismas; vehículos, humo, tizne, roturas, filtraciones accidentales de tuberías o sistemas de abastecimiento de agua o vapor; caídas de árboles, de antenas parabólicas y de radio de uso no comercial, entre otras.

Las manifestaciones son constantes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)
Las manifestaciones son constantes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

Las obras de arte que están en el recinto, de igual forma, se encuentran asegurados en 89 millones 836 mil pesos por sus objetos raros y obras de arte de difícil o imposible reposición en moneda nacional.

El edificio que se encuentra en Donceles 40 del Centro Histórico de Ciudad de México, es otro de los recintos asegurados, ya que sirve como oficina del sindicato de los trabajadores de la Cámara de Diputados y en caso de afectaciones, recibirán 17 millones 620 mil pesos.

Otro de los edificios asegurados es la biblioteca de Tacuba que se encuentra en el centro de la capital y en caso de un siniestro recibirán 52 millones 295 mil pesos; mientras que por un edificio en desuso que se ocupaba como Cendi (ex guardería para los empleados de la cámara), ubicado en Juan de la Granja esquina con Zapata, en la colonia Candelaria de los Patos, se recibirán 41 millones 797 mil pesos. En total, por estos tres inmuebles a los diputados se le otorgaría 111 millones 71 mil pesos.

Según el documento, el licitante adjudicado cubrirá a la Cámara de Diputados de todo riesgo de pérdida o daño total o parcial, que sea de carácter físico o material que ocurra de manera accidental, súbita e imprevista a sus edificios.

“Esta póliza se manejará como tipo blanket, sin relación de bienes. En caso de siniestro bastará con acreditar la propiedad o posesión del bien o bienes asegurados para hacer la reclamación”, detallada el anexo técnico.

La cobertura también protege construcciones, instalaciones, bodegas, talleres, comedores, rejas, cortinas, cocinas, bardas, calderas, jardineras, sistemas de seguridad, accesos, alumbrado, gas, calles y terrenos, así como caminos, andadores, guarniciones, patios , elementos de ornato, luminarias, muros, torres, antenas, tanques y sótanos.

En el caso de terrorismo, se encuentran asegurados todos los bienes de la Cámara de Diputados siempre y cuando se encuentren dentro de los predios que son propiedad de San Lázaro y estén bajo su responsabilidad.

También están protegidos equipos de investigación, de producción, iluminación, filmación, conmutadores, servidores, copiadoras, teléfonos, interfaz e instalaciones electrónicas, entre otros.