Sicarios aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación difunden nuevos videos patrullando las calles de Tamaulipas

Es la cuarta vez en lo que va del año que sicarios de “Los Metros”, aliados con el Cártel comandado por Nemesio Oseguera “El Mencho” se muestran cerca de la frontera entre México y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Sicarios CJNG patrullan municipios de Tamaulipas

Presuntos sicarios de “Los Metros”, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) patrullan las calles de los municipios de Miguel Alemán, Mier, Camargo y Nueva Ciudad Guerrero, los cuales integran la llamada “frontera chica” de Tamaulipas.

A través de varios videos difundidos en redes sociales, se observa a hombres vestidos con ropa táctica y armas de alto poder, que a bordo de vehículos, patrullan las calles de esos municipios, al tiempo que escuchan narcocorridos.

En otro clip se ve a un joven ligado al cártel liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho” quien, cubierto del rostro y portando chaleco antibalas así como un arma de alto poder, realiza un recorrido a pie.

infobae

Se trata de la cuarta vez en lo que va de este 2019 que sicarios de “Los Metros”, aliados con el Cártel Jalisco Nueva Generación se muestran cerca de la frontera entre México y los Estados Unidos.

A inicios de septiembre surgió un video en donde se observa a al menos cuatro sujetos, presuntos sicarios de “El Mencho”, usando máscaras de payasos y fuertemente armados. Los hombres patrullaban las calles del municipio de Camargo a bordo de una camioneta. La grabación causó terror

En agosto, el Cártel Jalisco Nueva Generación publicó otro video en donde aparecen sicarios encapuchados mientras recorren los municipios de Miguel Alemán y Los Aldamas, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente.

¿Quiénes son Los Metros?

infobae

Se trata de una organización criminal facción del Cártel Del Golfo con presencia en Tamaulipas, principalmente en Reynosa.

De acuerdo con versiones periodísticas, fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén.

Debido a que varios de sus líderes han sido detenidos, las autoridades no tienen identificado a ninguna cabecilla visible.

Sin embargo, se ha identificado que “Los Metros” podrían trabajar para "El Sapo”, apodo de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, el segundo en mando en la jerarquía del Cártel jalisco Nueva Generación, catalogado como uno de los grupos criminales trasnacionales más poderosos del mundo, de acuerdo con las autoridades en Estados Unidos.

Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán "El Sapo" y su esposa, piezas claves del CJNG según la DEA (Foto: Especial)
Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán "El Sapo" y su esposa, piezas claves del CJNG según la DEA (Foto: Especial)

“El Sapo” , de 30 años de edad, es supuestamente la persona encargada del control de zonas clave en México, como Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, “bastiones financieros” del grupo de crimen organizado, además de liderar el reclutamiento de sicarios para el cartel.

La mano derecha de “El Mencho” realiza el control del trasiego de droga respaldado por su esposa Liliana Rosas Camba, indican los reportes. La mujer estaría encargada de administrar las actividades comerciales y de lavar el dinero producto del tráfico de estupefacientes.

Hace algunas semanas han circulado videos donde “Los Metros” muestran presuntamente cómo acaban con la vida de sus enemigos quemándolos en tambos.

Las batallas del Cártel Jalisco Nueva Generación

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) libra cruentas batallas en diversos estados del país, con la intención de expandir su control en la manufactura y el tráfico de drogas sintéticas como son la metanfetamina y el fentanilo, así como en el secuestro y la extorsión.

Para ello, el cártel liderado por Nemesio Oseguera "El Mencho" enfrenta no sólo a sus enemigos y al gobierno, sino incluso a ex amigos quienes de alguna manera, le han hecho más daño.

De acuerdo con informes de inteligencia del gobierno mexicano y estadounidense, el Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los seis cárteles más peligrosos de México, así como uno de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo. Sus métodos de intimidación y terror han sido comparados con los del Estado Islámico.

El CJNG tiene presencia en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México; pero en al menos cuatro entidades (Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Jalisco), la lucha por el control absoluto ha derivado en actos verdaderamente atroces que han dejado decenas de muertos.