Otro duro golpe al CJNG: detuvieron a seis presuntos integrantes del cártel de “El Mencho” en Zapopan

Luego de catear varios inmuebles, agentes de la Fiscalía General de la República aseguraron armas largas y cortas, metanfetaminas, cocaína y varios vehículos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de catear varios inmuebles en el municipio de Zapopan. En los operativos aseguraron armas largas y cortas, metanfetaminas, cocaína y varios vehículos.

De acuerdo con información de la fiscalía, los detenidos son Rigoberto Fructuoso "N", Erick Alí "N", Librada González "N", Jorge Oswaldo "N"!, Lorena "N" y Jimena Guadalupe "N".

Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), fueron quienes localizaron a los presuntos delincuentes, luego de una petición a las autoridades judiciales para dos órdenes de cateo.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La primera fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial en la colonia El Fortín, donde detuvieron a dos personas y encontraron kilo y medio de cocaína y dos paquetes de metanfetamina.

La otra orden fue ejecutada en un domicilio de la colonia Arboledas, donde se encontraron tres kilos de cocaína y se detuvo a cuatro personas.

Apenas ayer la Guardia Nacional y policías estatales capturaron a 11 supuestos integrantes del CJNG en los municipios de Sahuayo y Ecuandureo, en el estado de Michoacán.

En Sahuayo, elementos tanto federales como estatales lograron la aprehensión de 11 presuntos sicarios que operaban en el occidente de Michoacán, México.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Tras una persecución en las calles de la ciudad y varios enfrentamientos a tiros, las fuerzas del Gobierno lograron la desarticulación de la célula delincuencial, la cual se dedicaba a vender drogas sintéticas, a la extorsión y al secuestro.

En el operativo fueron asegurados cuatro vehículos, 17 cargadores y 382 cartuchos útiles de diferentes calibres y equipo táctico.

En el operativo también fueron localizados cuatro vehículos de las marcas Toyota, KIA, Zoomer e Italika, tres con reporte de robo, que junto con los indiciados y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a efecto de llevar a cabo las actuaciones correspondientes.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Los patrullajes de vigilancia sobre la calle Profesor Jesús Romero Flores de la colonia Lázaro Cárdenas, permitieron a los elementos visualizar dos motocicletas a exceso de velocidad, por lo que se les marcó el alto a sus tripulantes, mismos que hicieron caso omiso a las indicaciones y realizaron disparos de arma de fuego contra los militares, por lo que se inició una persecución.

Los agresores ingresaron a un domicilio y continuaron accionando sus armas contra los agentes policiales. Luego del enfrentamiento se logró detener a los implicados y a otros sospechosos que se encontraban en el domicilio, a quienes se les decomisaron tres armas del calibre 7.62x39, dos más de 9mm, una de 30mm y una más de 45.

En el lugar también se localizaron 17 cargadores y 382 cartuchos de distintos calibres; se ubicaron cinco granadas de fabricación casera y dos más calibre 40.

La violencia detonada por los cárteles del narcotráfico sigue siendo uno de los principales problemas del país (Foto: archivo)
La violencia detonada por los cárteles del narcotráfico sigue siendo uno de los principales problemas del país (Foto: archivo)

También, se aseguraron cinco porta armas, dos pecheras para cargadores, dos pasamontañas, un par de botas tácticas, un chaleco porta placas y una camisola camuflada.

Por otra parte, en el municipio de Ecuandureo, cuatro presuntos integrantes también de una célula del CJNG fueron detenidos este sábado.

A los presuntos delincuentes se les decomisaron seis armas de fuego, 78 cargadores, dos vehículos y equipo táctico, informaron autoridades estatales.

Labores de prevención y vigilancia sobre la autopista de Occidente, a la altura de la caseta de Ecuandureo, permitieron a los agentes detener a Salvador 'A', Silverio 'C', Luis 'H', y Gildardo 'R', quienes viajaban a bordo de un automotor de la marca Mazda, portando cinco armas largas y una corta.

infobae

Asimismo, en la cajuela del vehículo se localizaron 78 cargadores de distintos calibres y cinco pecheras color negro.

Tras este hecho, otra unidad de la misma marca, fue asegurada en el kilómetro 353+500 de la vía.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a efecto de determinar su situación jurídica.

Uno de los principales objetivos de la Guardia Nacional es el desmantelamiento del cártel y la captura de su líder Nemesio Oseguera Cervantes. “El Mencho”, quien de acuerdo con reportes de inteligencia, se ha refugiado en la sierra y ha delegado funciones en Juan Carlos Valencia González, alias “El 3”, de quien se dice podría ser su hijo y que está peleando la plaza de Jalisco, Michoacán y sus alrededores.

El combate al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene un lugar prioritario toda vez que de los 82 mil 747 efectivos, el 71%, serán desplegados en los estados donde esta organización tiene presencia, de acuerdo al mapa de las coordinaciones territoriales dado a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.