PayPal México ya no permitirá almacenar saldo en sus cuentas

Las transferencias que se realicen a partir de hoy se irán automáticamente a la cuenta bancaria del usuario, debido a una actualización de sus condiciones de uso

Compartir
Compartir articulo
PayPal avisó desde finales de agosto de los cambios en sus condiciones de uso (Foto: Pixabay)
PayPal avisó desde finales de agosto de los cambios en sus condiciones de uso (Foto: Pixabay)

PayPal dejó de ser un monedero electrónico. A partir de hoy, ya no permitirá a sus usuarios almacenar saldo en su cuenta, debido a una actualización de las condiciones de uso. Todas las transferencias serán enviadas directamente al banco de la persona.

Todas las transferencias realizadas antes del 25 de septiembre y almacenadas en PayPal fueron enviadas a las cuentas bancarias vinculadas de manera automática, por lo que ese dinero ya no podrá ser usado para hacer compras.

El sistema de pagos en línea también cobrará una comisión cada que la transferencia requiera una conversión de divisas. La empresa sólo dará servicio de agregador de pagos, es decir, sólo se podrán recibir y hacer pagos, como confirmó la empresa al portal especializado Xataka México. Los cambios implican que ya no se podrán hacer recargas telefónicas desde la plataforma.

PayPal era una de las opciones más populares para hacer transferencias de un país a otro con la posibilidad de enviar luego ese monto a una cuenta bancaria o almacenarlo ahí. Los cambios incorporados a partir de hoy impactan en el uso de la plataforma porque, si por algún motivo el usuario no quiere que el dinero vaya a su banco, ya no podrá evitarlo.

PayPal no solicitó el permiso para operar como monedero eléctronico como lo dicta la Ley Fintech (Foto: Shutterstock)
PayPal no solicitó el permiso para operar como monedero eléctronico como lo dicta la Ley Fintech (Foto: Shutterstock)

Los cambios fueron anunciados a finales de agosto, la decisión estuvo motivada por la Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, que entró en vigor desde 2018 y busca ordenar las operaciones de los monederos electrónicos, las criptomonedas y los crowdfunding, que son mecanismos colaborativos de financiación de proyectos por internet.

La empresa estadounidense decidió no solicitar la autorización para operar como una tecnología financiera (Fintech). De esta manera renunció a dar los servicios de un monedero electrónico, incluido almacenar dinero. El 25 de septiembre se venció el plazo para obtener la autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que oficialmente PayPal sólo puede ser un agregador de pagos.

Moisés Gormes, director de Medios de Pago de PayPal en México, dijo en septiembre que la compañía no tenía en claro cuáles iban a ser los alcances de la regulación, por eso decidieron no solicitar la autorización como fondo de pago electrónico.

De acuerdo con Gormes, la compañía ve con buenos ojos la Ley Fintech, pero creen que su camino no es ser un monedero electrónico, sino sólo un intermediario de transacciones que mejora la experiencia del consumidor en línea, comentó en entrevista con el diario El Economista.

PayPal se mantendrá como una intermediaria entre consumidores y comercios en línea (Foto: Shutterstock)
PayPal se mantendrá como una intermediaria entre consumidores y comercios en línea (Foto: Shutterstock)

La firma de inteligencia de mercado IDC hizo un estudio por encargo de la propia PayPal para saber las preferencias de los consumidores entre tarjetas bancarias y monederos electrónicos. Para ello se encuestó en línea a 1067 adultos en México, Colombia y Brasil.

Los resultados arrojaron que el 62% de los mexicanos encuestados utilizan un monedero electrónico o wallet digital, un porcentaje mayor que en Colombia y Brasil. Este grupo pertenecen al nivel socieconómico A, B y C. De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este sector de la población se caracteriza por tener recursos financieros y de seguridad que les permite tener una buena calidad de vida.

Los A/B se diferencian del C porque los primeros gozan de excedentes que les permite tener una vida más holgada, en tanto el C es considerado un nivel medio alto que puede permitirse pocos lujos.