Varios barriles en la destilería de Jose Cuervo en México (Bloomberg / Mauricio Palos)
Varios barriles en la destilería de Jose Cuervo en México (Bloomberg / Mauricio Palos)

Primero, tengamos claro lo siguiente, las empresas familiares son la organización más antigua y común en el mundo, como modelo de negocios se caracterizan por que la propiedad, el control y la dirección de la empresa están en manos de familiares. En México, representan dos terceras partes del total de empresas. En Jalisco significan tres cuartas partes del total de empresas en el estado. Segundo, un grupo familiar se identifica por la participación, parcial o total, en la propiedad de varias empresas jurídicamente independientes en las que se controla estratégicamente la dirección. Casi todos los grupos empresariales comenzaron siendo empresas familiares. Tercero, la familia empresarial se refiere a familias con diverso grado de lazo de parentesco que a lo largo de varias generaciones tiende a realizar inversiones productivas en diversos proyectos en los que no necesariamente se controla ni propiedad ni gestión, pero perduran los valores y la continuidad de tal familia en el tiempo.

Ahora que establecimos que una empresa o grupo familiar son instrumentos de las familias empresarias, aclaremos que aunque Jalisco no tiene a los Sada o a los Zambrano, familias regiomontanas, sí tiene familias empresarias representativas. Viene a la mente Juan Francisco Beckmann Vidal y familia, que controlan la séptima de las mayores fortunas de México, unos 4,300 millones de dólares en 2019, por su participación mayoritaria en BECLE (tequila Cuervo), el conglomerado de bebidas en donde son dueños de unas 30 marcas de licores: whisky, vodka, gin, mezcal.

Añadamos dos ejemplos de familia empresarial en Jalisco: Primer ejemplo, Fragua Corporativo, fundado en 1942, es la empresa jalisciense más conocida. Administra la cadena de súper Farmacias Guadalajara, cuyo presidente es Javier Arroyo Chávez. Para 2018 Farmacias Guadalajara tuvo presencia en 386 ciudades, en 30 entidades federativas. Fragua cotiza en bolsa (BMV). En el segmento de farmacias, Fragua realiza el 45% de las ventas. El Segundo ejemplo es Grupo Urrea, una de las empresas más antiguas de Jalisco pues opera desde 1907. En 1942 la dirección fue asumida por Raúl Urrea Avilés. Hoy la oferta de sus productos de ferretería incluye más de 14 mil (productos para baños como grifos y muebles). Guillermo Urrea Carroll es actualmente el presidente del Consejo de Administración.

No podré contar toda historia empresarial en Jalisco, pero hay más empresarios que se entregan por el trabajo y la familia como los Álvarez, Favier, Fernández, García, González, Gutiérrez, Ibarra, Leaño, Martínez, Michel, Montes, Orendain, Sauza, entre otros. Los cimientos que brindan garantía de permanencia y perdurabilidad intergeneracional es que normalmente las élites empresariales mantienen el control de sus empresas emparentándose entre ellas.

En Jalisco, hallamos una importante cantidad de familias empresariales regionales que, dada la naturaleza del mercado, siguen su vocación productiva, por ejemplo: empresa avícola, ganadera (en los Altos de Jalisco:); ingenios y agricultura (en la región Valle); turismo cultural y destilados (en la región de Tequila); hospitalidad, bienes raíces y gastronomía (en el área de Vallarta); y comercio, educación, industria y bienes raíces (en la Zona Metropolitana de Guadalajara).

*Profesor Investigador Titular B. Departamento de Economía. CUCEA, UdG

Lo publicado aquí es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio