Cruz Azul vs América: cuál es la historia de la férrea rivalidad que originó el Clásico joven

Su primer encuentro fue en 1963. Desde entonces, varias finales disputadas y polémicas han sido elementos de gran relevancia para crear una fuerte enemistad

Compartir
Compartir articulo
Su primer encuentro fue en 1963. Desde entonces, varias finales disputadas y polémicas han sido elementos de gran relevancia para crear una fuerte enemistad. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Su primer encuentro fue en 1963. Desde entonces, varias finales disputadas y polémicas han sido elementos de gran relevancia para crear una fuerte enemistad. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Uno de los partidos que más pasiones genera en la capital mexicana es el enfrentamiento entre La Máquina del Cruz Azul y las Águilas del América. Una rivalidad que ha crecido conforme los años pasan y ha sido llamada, incluso hasta la actualidad, Clásico joven; sin embargo, se trata de una enemistad de más de 50 años.

La historia entre este par de clubes comenzó con un juego amistoso el 23 de junio de 1963. El marcador fue totalmente favorable para los de Coapa, quienes asestaron una goleada de 4-0. Quizá, el único atenuante fue que Cruz Azul no era un equipo de Primera División aún; no obstante, al siguiente año, la Máquina ascendió al máximo circuito y en el primer partido oficial de estas escuadras, el resultado fue el similar: victoria 2-1 a favor del América.

Así, el 30 de agosto de 1964, en la cancha del Estadio 10 de diciembre en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, se cimentaron las bases de una de las competencias más aguerridas del fútbol mexicano, la cual viviría uno de sus momentos más importantes en la temporada 1972-73, en la final del campeonato, misma que significó el arrebato por parte de Cruz Azul del bicampeonato que las Águilas buscaban con ahínco.

El nombre de “Clásico joven” surgió hasta 1980, gracias al comentarista Gerardo Peña Kegel: “Nada más puse el adjetivo, punto. Y fue una ocurrencia, ni lo pensé, ni lo estudié. Este Clásico lo hicieron Marín, Flores, Quintano, que fue campeón con los dos, Carlos Reinoso, Enrique Borja. Ellos son verdaderamente los Clásicos y quienes los robustecen son los aficionados al fútbol”.

La final que ganaron las Águilas en 2013 ha sido de las más emblemáticas en la competencia de estos equipos. (Foto: Efe)
La final que ganaron las Águilas en 2013 ha sido de las más emblemáticas en la competencia de estos equipos. (Foto: Efe)

Si bien la Máquina ganó la primera final entre ellos, el historial marca un saldo de victorias a favor del América, pues cuenta con 65 triunfos, mientras que los celestes tienen 52. En la historia reciente, uno de los encuentros más emblemáticos y que acrecentó la rivalidad fue la final del torneo Clausura 2013, la cual perdió Cruz Azul después de haber tenido ventaja durante gran parte de la serie.

En este sentido, las llamadas “paternidades” también han sido relevantes para incrementar el desprecio entre los aficionados de los equipos. El primer periodo de victorias consecutivas lo inició Cruz Azul en la década de los setenta, cuando no perdió durante 13 partidos, incluidos juegos de liga, liguilla y copa

Para 2003, América regresó la dosis y durante siete años, los celestes no pudieron vencer a las Águilas en un partido oficial. El fin de la racha negativa llegó en 2010, gracias a un gol de Christian “Chaco” Jiménez, quien ha sido uno de los últimos iconos de la institución cementera.

Otro punto relevante para la historia de la rivalidad entre ambos clubes son sus similitudes, una de las más importantes es haber sido dirigidos por Raúl Cárdenas, quien entrenó e hizo campeón a Cruz Azul en cinco ocasiones para después irse a Coapa y levantar el trofeo de la temporada 75-76.

Carlos Hermosillo vistió ambas camisetas en su etapa como jugador. (Foto: Juan Sotelo/Cuartoscuro)
Carlos Hermosillo vistió ambas camisetas en su etapa como jugador. (Foto: Juan Sotelo/Cuartoscuro)

Años después, uno de los jugadores más emblemáticos de la Máquina también encendió la polémica. Carlos Hermosillo, goleador referente con la camiseta azul y quien le dio su último título a los cementeros, también vistió la playera de los azulcrema. Con ella hizo siete anotaciones en contra de Cruz Azul e incluso también fue campeón de liga, convirtiéndose en uno de los cuatro futbolistas que han ganado una final con ambas escuadras.

Para esta edición del Clásico joven, los equipos llegan en momentos disimiles. América es tercero en la clasificación general y viene de golear 4-1 a las Chivas del Guadalajara en el Clásico nacional. Por su parte, Cruz Azul, club dirigido por el uruguayo Robert Dante Siboldi, ha acumulado seis partidos sin ganar y corre el riesgo de quedarse fuera de la liguilla.