Santiago Nieto confirmó investigación al ex ministro Medina Mora por lavado de dinero

El ministro es señalado por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial

Compartir
Compartir articulo
Santiago Nieto confirmó que el ministro está siendo investigado (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto confirmó que el ministro está siendo investigado (Foto: Cuartoscuro)

La Unidad de inteligencia Financiera confirmó que el ministro Eduardo Medina Mora es investigado por supuesto lavado de dinero.

Santiago Nieto titular de la dependencia dijo que se armó la carpeta de investigación y se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR).

Santiago Nieto dijo que la jurisprudencia de Medina Mora que tenía que ver con proteger a grupos de personas relacionadas con el gobierno anterior, cercenó una parte de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera. “Me parece que esa no es la función de un ministro”, dijo el titular de la UIF.

Indicó que bajo el criterio del ministro, parte de las cuentas eran congeladas bajo petición de una autoridad mexicana no eran procedentes, solamente cuando eran solicitadas por parte de los gobiernos extranjeros.

El ministro de la SCJN renunció este jueves (Foto: Cuartoscuro)
El ministro de la SCJN renunció este jueves (Foto: Cuartoscuro)

Se interpuso una denuncia el pasado 30 de julio contra el ministro que ayer presentó su renuncia. Las indagatorias de la UIF contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciaron por una alerta por parte del gobierno estadunidense por movimientos y transferencias bancarias a Reino Unido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tenía con precisión el dato de cuántos procesos se habían iniciado contra Medina Mora, pero recordó que el titular de la UIF tiene la instrucción de interponer ante las autoridades las denuncias correspondientes por cualquier irregularidad detectada.

“Hay que ver cuál es el estado que guardan estas denuncias, si existen. Pero yo recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero sobre depósitos de dinero en el extranjero", indicó.

Medina Mora fue acusado por supuesto lavado de dinero (Foto: Cuartoscuro)
Medina Mora fue acusado por supuesto lavado de dinero (Foto: Cuartoscuro)

El presidente dijo que cada vez que yo tenga información, sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, ha dado las instrucciones, tanto a Inteligencia Financiera, al encargado de esta área en Hacienda, Santiago Nieto, y a todos los servidores públicos, que conociendo de estos hechos de inmediato se turnen a la fiscalía, que no se quedan con nada, que todo se remita a la fiscalía.

Eduardo Medina Mora presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justica de la Nación, este jueves, lo cual resulta un hecho inédito en la historia del órgano judicial que fue reestructurado con la reforma al Poder Judicial aprobada en 1994.

Medina Mora fue designado hace cuatro años y seis meses a propuesta del ex presidente Enrique Peña Nieto, Ingresó a la Corte en marzo de 2015 y el periodo que le correspondía llegaría a su fin en 2030.

Trayectoria de 28 años bajo la tutela de cuatro presidentes

El ministro de la SCJN presentó su renuncia pese a que le restaban 11 años en el cargo judicial  (Foto: Cuartoscuro)
El ministro de la SCJN presentó su renuncia pese a que le restaban 11 años en el cargo judicial (Foto: Cuartoscuro)

Eduardo Medina Mora se desempeño como asesor de 1991 a 1993, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como asesor en temas de agricultura.

Asesoró desde este puesto en asuntos de comercio, inversión y jurídicos en el equipo negociador del TLCAN.

En el 2000, Vicente Fox lo nombró director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde estuvo cinco años. Al final del sexenio fue nombrado secretario de Seguridad Pública Federal.

También se desempeñó como procurador General de la República en el sexenio de Felipe Calderón a partir de 2006 hasta su renuncia en 2009.

De 2009 a 2013 se desempeñó como embajador de México ante el Reino Unido, periodo que comprende el sexenio de Calderón y Enrique Peña Nieto.

Fue embajador de México en Estados Unidos de 20013 a 2015, para luego asumir como ministro de la Suprema Corte.

La renuncia de Medina Mora ya fue avalada por el titular del Poder Ejecutivo, faltaría que el Senado de la República la analice. En su caso, será el mismo presidente Andrés Manuel López Obador quien proponga una terna para elegir al sustituto.