Quién es el nuevo abogado de Rosario Robles que la defenderá a pesar de no tener dinero para pagarle

El anuncio se da a casi un mes de que el grupo de defensores legales “Oléa & Oléa Abogados” informaran que terminaron su relación laboral con Robles

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de la situación económica por la que atraviesa Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el abogado Epigmenio Mendieta se incorporó a partir de esta semana al equipo legal que la representa luego de ser vinculada a proceso por el caso de La Estafa Maestra y el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

El anuncio se da a casi un mes de que el grupo de defensores legales “Oléa & Oléa Abogados” informaran que terminaron su relación laboral con Robles Berlanga debido a que atraviesa “una precaria situación económica” que le impide cubrir el pago de sus honorarios.

En un comunicado, Bufete Hernández Barros Abogados (que desde un principio representa a la ex funcionaria) y Epigmenio Mendieta & Abogados informaron que el litigante es especialista en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y “trabajará de la mano con el despacho Hernández Barros Abogados, que fue ratificado para coordinar las estrategias de defensa de la ex secretaria de Estado”.

Mendieta Valdés es licenciado y maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta con las Especialidades en Derecho Penal y Función Pública y Derechos Humanos, por parte del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Actualmente es candidato al doctorado por investigación en Ciencias Penales y Política Criminal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), además de candidato al Doctorado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.

También es catedrático certificado mediante examen de oposición por la Secretaría Técnica para la implementación del Sistema Penal Acusatorio Oral de la Secretaría de Gobernación.

Ha pertenecido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y fue director de litigación del despacho Nassar Nassar abogados.

Por otra parte, la audiencia en la que se resolvería el amparo que solicitó Rosario Robles contra el auto de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público fue aplazado un mes.

Rosario Robles es acusada del uso indebido de funciones (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles es acusada del uso indebido de funciones (Foto: Cuartoscuro)

El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón tomó la decisión debido a que la subdirectora Jurídica y Normativa, en suplencia de la directora del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, no entregó con al menos ocho días de anticipación el informe justificado.

Esto con el propósito de que las partes involucradas estén en posibilidades de preparar una adecuada defensa.

“Del estado de autos, se advierte que se encuentra programada la audiencia constitucional para el día de hoy, sin embargo no es posible su desahogo, porque es inconcluso que no se saldan los extremos del artículo 117 de la Ley de Amparo. Con el objeto de que las partes se impongan de su contenido y estén en posibilidad de preparar una adecuada defensa a sus intereses”, detalló el juez.

Por ello, se dio a conocer que la audiencia se realizará a las 9:40 horas el próximo 4 de noviembre.

Sobre las dobles credenciales

Las licencias de conducir (Foto: Twitter Ciro Gómez Leyva)
Las licencias de conducir (Foto: Twitter Ciro Gómez Leyva)

Los actuales abogados de Rosario Robles cuestionaron las inconsistencias en las declaraciones de la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México (Semovi) sobre que cuenta con dos registros de trámite de licencia para conducir a nombre de Rosario Robles.

El martes pasado, la Semovi informó que hay dos expedientes de trámites del documento, hechos el mismo día a nombre de la misma personas, pero con firmas distintas y huellas digitales ininteligibles.

La defensa de la ex funcionaria comparó las fotografías de ambas licencias de conducir. En la que considera falsa, la foto, dijo, fue tomada de un sitio de internet y sobrepuesto en el documento.

Indicaron que las firmas en ambas son diferentes, en la que reconocen, explican es la misma que en su identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).