Claudia Sheinbaum anunció que el Cinturón de Paz se mantendrá durante las marchas

Será en los próximos días cuando el gobierno de Ciudad de México dé a conocer quiénes estarán participando en los “Cinturones de Paz”

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno dijo que se mantendrá el protocolo en las marchas (Foto: Cuartoscuro)
La jefa de Gobierno dijo que se mantendrá el protocolo en las marchas (Foto: Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum informó que los trabajadores de Gobierno de Ciudad de México, se mantendrán como los “Cinturones de Paz” durante las marcha, para evitar situaciones de violencia en la capital.

La jefa de Gobierno dijo que la medida implementada en la marcha del 2 de octubre cumplió su objetivo.

“Probablemente ya lo hagamos de manera más organizada, particularmente ahí donde tenemos información de que va haber grupos que quieran generar violencia o agresiones, lo vamos a ver todavía más organizados y obviamente como siempre lo hemos dicho es un tema de voluntarios, quien lo quiera hacer adelante, quien no lo quiera hacer, también”, dijo Sheinbaum.

Será en los próximos días cuando el gobierno de Ciudad de México dé a conocer quiénes estarán participando en los “Cinturones de Paz” cuándo se utilizarían y cómo serán capacitados.

Marcha del 2 de octubre en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Marcha del 2 de octubre en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Dijo que se analiza un protocolo para que los servidores públicos continúen acompañando las manifestaciones, pues se logró el propósito de que no haya presión por parte de la policía.

Agregó que “vamos a ver en dónde hay actos vandálicos y qué personas son los provocadores pues nuestro objetivo es proteger a los asistentes a una protesta social".

Aseguró que el Cinturón de Paz, aplicado en el 51 aniversario de la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968 sí cumplió con su cometido y la gente fue de manera voluntaria y en el momento en que tuvieron riesgo, se retiraron.

Sobre la detención de tres sujetos que posteriormente fueron liberados, la mandataria capitalina explicó que fue a solicitud de asociaciones civiles, aunque seguirán investigándolos.

Comentó que “por eso decimos que son grupos de conservadores que no tienen nada que ver con el anarquismo, pero ya se están haciendo las investigaciones necesarias para que se lleve a cabo el debido proceso y haya sanciones”.

“Lo más importante y lo repetiré toda la vez que sea necesario, es que estos grupos querían provocar y que el gobierno de la ciudad reprimiera, que la policía fuera contra la manifestación pacífica, pero son grupos pequeños que no tiene nada que con los estudiantes, con el Comité 68 y nosotros no vamos a reprimir, no lo van a tener y dónde ha violencia está la ley”, dijo la jefa de Gobierno.

Explicó que hay organizaciones que trabajan con la Comisión de Derechos Humanos y en algunas ocasiones evitan que haya detenciones y el gobierno evita la confrontación y se suelta a las personas, pero hay carpetas de investigaciones abiertas y existe el debido proceso.

“Hay varios identificados que son los que han estado causando, muchos de ellos ni estudiantes son personas inclusive mayores que claramente están buscando alguna provocación y ahí ya hay las identificaciones, se van a abrir las carpetas de investigación o si ya están abiertas bajo denuncia, la inteligencia que se tiene que hacer y en todo caso, las detenciones”, dijo.

El gobierno de Claudia Sheinbaum dijo que no habrá represión en las marchas (Foto: CDMX)
El gobierno de Claudia Sheinbaum dijo que no habrá represión en las marchas (Foto: CDMX)

Respecto de algunas quejas contra uniformados por abuso de autoridad e incluso robo, Sheinbaum Pardo fue tajante al decir que “ni la policía de investigación, de inteligencia, preventiva, auxiliar y bancaria tenían la instrucción de golpear ni mucho menos y en los casos donde hubo, habrá procedimientos porque, repito, el objetivo es que no haya represión pero al mismo tiempo que se cumpla con la ley”.

Indicó que el costo de las 20 mil playeras blancas usadas, fue de 58 pesos, lo que representó un gasto de 960 mil pesos, la mandataria capitalina aseguró que se tendrá la información completa, “porque nosotros no somos corruptos”.