Las cintas de esa época no deben ser proyectadas hasta estar seguros de que no pertenecen a Televisa. (Foto: Cuartoscuro)
Las cintas de esa época no deben ser proyectadas hasta estar seguros de que no pertenecen a Televisa. (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prohibió exhibir películas del cine de oro mexicano en embajadas y consulados.

Esa prohibición fue solicitada por la SRE solo para filmes que sean propiedad de la empresa Televisa.

La televisora cobra por la proyección de audiovisuales de su propiedad la cantidad de 350 dólares.

Laura Elena González Sánchez, directora general de Cooperación Educativa y Cultural, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó sobre ese costo por parte de la televisora.

“Esta dirección general se permite comunicar que la empresa Televisa informó que por políticas de la empresa las autorizaciones para exhibir las obras audiovisuales de su propiedad tendrán un costo de USD350.00 por título”, expresó a través de una circular que envió a representaciones diplomáticas de México.

Asimismo, pidió que las cintas de esa época no deben ser proyectadas hasta estar seguros de que no pertenecen a Televisa.

Reconocidos actores como Pedro Infante destacaron en la época de oro. (Foto: Cuartoscuro)
Reconocidos actores como Pedro Infante destacaron en la época de oro. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con investigaciones, la época del cine de oro mexicano inició desde la década de los años 30 hasta los últimos de 1950.

Reconocidos actores como: Pedro Infante, María Félix, Pedro Armendáriz, Emilio El Indio Fernández, Jorge Negrete, Sara García fueron estelares en ese periodo.

Surgieron la generación de nuevos realizadores de la talla de Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, entre otros.

En ese tiempo también se realizaron películas que lograron llamar la atención de espectadores nacionales y extranjeros, debido a la calidad de sus argumentos y la capacidad de sus actores y directores.

Durante los años 40 fueron construidos los estudios cinematográficos más productivos de la época. (Foto: Cuartoscuro)
Durante los años 40 fueron construidos los estudios cinematográficos más productivos de la época. (Foto: Cuartoscuro)

Las tensiones bélicas de la Segunda Guerra Mundial limitó la producción fílmica de las industrias norteamericanas y europeas, por ello, los pocos estrenos de filmes foráneos, provocaron el surgimiento de nuevos títulos mexicanos.

Durante los años 40 fueron construidos los estudios cinematográficos más productivos de la época, tal como los estudios Churubusco y Cuauhtémoc en 1945.

Así como los de Tepeyac y México films, los cuales se construyeron en el año de 1947.

El filme “Alla en el rancho grande”, es un clásico del cine mexicano, que presentó a su pueblo, la lucha y el orgullo del país.

Con esa cinta de 1936 se abrió paso a una serie de producciones que se distinguieron por ser mayormente narrativos a través de una adaptación literaria, además de la comedia musical.

La televisora es una empresa de medios líder en la producción de contenido audiovisual en español, un operador de cable en México, y un sistema de televisión de paga vía satélite en México.

Se fundó el 8 de enero de 1973 bajo la unión de Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México.

Televisa distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México y en más de 50 países, a través de 26 marcas de canales de televisión de paga y canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet.

El mercado de telecomunicaciones se encuentra dominado por Grupo Televisa y el Grupo Carso, encabezado por Carlos Slim.

México encabeza la lista de mayor concentración de medios de comunicación a nivel mundial y ocupa el tercer lugar en la OCDE que más caros ofrecen servicios.