Se reportaron narcobloqeos en Buenavista, municipio donde opera el CJNG

Los enfrentamientos entre grupos criminales continúan en Buenavista, Michoacán. Hace poco, la zona fue asaltada por sicarios que buscan vengase del exlider de autodefensas, Juan José Farias, “El Abuelo”

Compartir
Compartir articulo
En el municipio de Buenavista, Michoacán, grupos criminales incendiaron dos camiones de carga (Foto: Noventa Grados)
En el municipio de Buenavista, Michoacán, grupos criminales incendiaron dos camiones de carga (Foto: Noventa Grados)

Los enfrentamientos entre grupos criminales en Michoacán han llegado a a afectar a toda la población. Este miércoles los accesos de la comunidad El Terreno, en Buenavista, fueron cerrados por presuntos hombres armados.

Durante el narcobloqueo se registró el incendio de dos vehículos de carga pesada, que habría sido propiciado por un supuesto enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada que se disputa el control de la plaza para el trasiego de drogas.

Tras el reporte de los hechos violentos, se informó sobre la presencia de personal de Sedena, la Policía de Michoacán y Municipal para liberal las rúas y buscar a los responsables.

El municipio de Buenavista, Michoacán, ha sido asaltado por la violencia debido a que el Cártel de Jalisco Nueva Generación amenazó con entrar a la zona. Según videos difundidos en redes sociales, los gatilleros de Nemesio Osegura “El Mencho” no buscan otra cosa mas que capturar al exlider autodefensa Juan José Álvarez Farias, alias “El Abuelo”, a quien acusaron de traición.

(Foto: Noventa Grados)
(Foto: Noventa Grados)

En el municipio vecino de Tepalcatepec, a principios de septiembre, autodefensas de Michoacán y miembros del CJNG protagonizaron un enfrentamiento. En un video que circuló en redes sociales, se ve a un hombre encapuchado con vestimenta tipo militar y fuertemente armado, que dispara por al menos 2 minutos desde un vehículo.

La grabación, hecha desde el interior de lo que parecer ser una camioneta, se escucha como un hombre alienta al tirador para que siga disparando. "Apriétale mijo, cuerno.. rocíalos, rocíalos a la verga”, se oye decir a un hombre mientras otro dispara con un arma larga.

En el video se aprecia solo al tirador, que con un uniforme de camuflaje tipo militar, un chaleco antibalas y enmascarado, recibe órdenes hacia donde disparar.

"Mira hijo, por abajo, por aquí abajo… hijo pa´bajo del puente ", se escucha, mientras un sujeto pregunta a otro, por medio de un radio.

"En la casita arriba, en la casita mijo, a la casa mijo… Así mero, arriba de la casa, en la casa mijo, pégales en su puta madre", grita un hombre mientras se oyen las ráfagas de tiros.

El clip termina con la frase: " No hay pedo mijo, no hay pedo", y luego gritos eufóricos.

En agosto, el terror cimbró a la población de Tepalcatepec, por el enfrentamiento entre integrantes del grupo armado de Juan José Farías, “El Abuelo”y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La guerra que duró casi cuatro horas resultó en la muerte de nueve personas y la lesión de otras 11, según un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Quién es “El Abuelo”, el exautodefensa que desató la guerra en Michoacán

Con un video de aproximadamente 40 segundos, 18 sujetos encapuchados vestidos con uniforme militar y chalecos antibalas, armas largas e insignias que los identifican como parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) le declararon la guerra a Juan José Álvarez Farías, alias "El Abuelo", presunto narcotraficante que opera en Tepalcatepec, Michoacán y fundador de las autodefensas.

En su momento, "El Abuelo" fue señalado de ser presunto jefe de plaza del Cártel de Los Valencia, pero en 2009 se le acusó de estar vinculado con el CJNG, siendo su operador en Michoacán y lugarteniente en Tepelcatepec, Sahuayo, Juquilpan y Aguililla.

El 6 de marzo de ese año fue detenido en Buenavista Tomatlán, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero fue liberado poco después.

En febrero de 2014 se le vio en una reunión de autodefensas con el entonces comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, con quien pactó estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad de la zona de Tierra Caliente.

La polémica que causó dicha reunión generó múltiples especulaciones, sobretodo porque la célula delictiva de Los Valencia sería el principal responsable de las ejecuciones en Tierra Caliente.