Rindió protesta edil de Amacuzac, municipio “secuestrado" por el grupo criminal Los Rojos

En medio de una oleada de violencia y un supuesto autogobierno por parte del grupo criminal Los Rojos, el municipio de Amacuzac, Morelos, recibió a su nuevo alcalde

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de Morelos atestiguó la toma de protesta de Ramiro Iturbe como alcalde de Amacuzac (Foto: Twitter/SG_Morelos)
El gobierno de Morelos atestiguó la toma de protesta de Ramiro Iturbe como alcalde de Amacuzac (Foto: Twitter/SG_Morelos)

En medio de ejecuciones y un supuesto autogobierno por el grupo criminal Los Rojos, el municipio de Amacuzac, Morelos, recibió a su nuevo alcalde, Ramón Itubebe Parra, luego de que ganaran los derechos electorales y se destituyera a Alfonso Miranda Gallegos, tío del líder criminal, Santiago Mazari, alias “El Carrete y quien se encuentra preso en el penal federal de Durango.

Miranda Gallegos fue detenido el 6 de mayo al ser vinculado con la célula criminal Los Rojos; sin embargo, eso no le impidió aparecer en la boleta electoral y ganar las elecciones con un 57 por ciento de los votos de la población.

Por su situación, sus funciones eran encabezadas por la síndico municipal, Eugenia Núñez; no obstante, vecinos de Amacuzac aseguraron que quien gobernaba era él. Ésto fue confirmado a través de un video en el que se puede ver como el funcionario inauguró la avenida Río Balsas y la calle Miguel Hidalgo, el pasado 3 de junio.

A Miranda Gallegos se le acusa de secuestro y delincuencia organizada, por lo que se encuentra en el penal federal de Durango.

Apenas la noche del 15 de septiembre dirigió la arenga del Grito de Independencia a través de un teléfono conectado a las bocinas de la plaza principal.

Alfonso Miranda es preso político del gobierno corrupto de Graco, afirmó la población  (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/ CUARTOSCURO)
Alfonso Miranda es preso político del gobierno corrupto de Graco, afirmó la población (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/ CUARTOSCURO)

La toma de protesta de Ramiro Iturbe fue atestiguada por el secretario de Gobierno del municipio, Pablo Ojeda, quien reiteró la voluntad de trabajar coordinados por un Morelos en paz.

“Tendrán el respaldo y el apoyo del Gobierno para que puedan desempeñar sus funciones y generar las condiciones de gobernabilidad y seguridad en el municipio de Amacuzac.

Golpes fuertes a Los Rojos

En los últimos meses, el grupo criminal de Los Rojos ha sido duramente golpeado por las autoridades. Primero con la detención de su líder, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, el pasado 1 de agosto, en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

Luego, en septiembre autoridades federales detuvieron a Gabriel Miranda y posteriormente al hijo de “El Carrete”, Alexis Owaldo "N" por su presunta participación en el delito en grado de tentativa en contra del ex edil Noé Reynoso Nava, quien sobrevivió a un ataque armado.

El hijo de Santiago Mazari pretendía que Los Rojos tomaron fuerza en Morelos y Guerrero después de la captura de su padre.

Santiago Mazari, alias "El Carrete" fue detenido en agosto por autoridades federales (Foto: Gobierno federal)
Santiago Mazari, alias "El Carrete" fue detenido en agosto por autoridades federales (Foto: Gobierno federal)

El grupo criminal Los Rojos opera con especial fuerza en Guerrero, Morelos y Puebla, es señalada por estar detrás de la violencia al oeste del país.Ésto ha puesto a la célula, que algunos consideran como un “mini cártel”, en el centro de la atención mexicana.

Para entender la historia de Los Rojos, es necesario conocer la de los Beltrán Leyva, otrora un poderoso cártel, pero hoy bastante golpeado y disminuido.

Ésta última organización, fundada por los hermanos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor, quienes trabajaron con el Cártel de Sinaloa por varios años, vivió en 2008 una violenta separación.

A partir de esa fecha, los Beltrán Leyva fueron considerados como una célula criminal aparte. Pero las detenciones y asesinatos de sus líderes, la desmoronaron. Ahí surgen grupos como Los Rojos. Según InSight Crime, los miembros de la célula delictiva eran los operadores de Arturo Beltrán Leyva en las entidades de México, Morelos y Guerrero.

Informes indican que la banda criminal inició de la mano del ex gatillero de los Beltrán Leyva, Crisóforo Rogelio Maldonado, quien fue abatido en 2012 en un hospital de la Ciudad de México.

Aunque Los Rojos se han asentado como una emblemática banda criminal, aún no cuentan con el nombre ni con las conexiones en Sudamérica, por lo que se basan más en la extorsión y en el secuestro que el tráfico de drogas, convirtiéndose así en una amenaza más directa para la población civil.