¡Se acabaron los condones en Veracruz! (Foto: Shutterstock)
¡Se acabaron los condones en Veracruz! (Foto: Shutterstock)

Organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno de Veracruz poner fin al desabasto de condones femeninos y masculinos, para enfrentar las epidemias del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que en total han cobrado 17,358 víctimas en la entidad.

"Hubo un vacío por asuntos administrativos": Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al corte de septiembre de 2019, Veracruz ocupa el primer lugar nacional de casos nuevos diagnosticados de Sida y el segundo de VIH, situación que agrava el problema de salud pública, que desde 2018 está sin control.

En 2018, sólo durante los primeros tres meses de ese año, el Boletín Epidemiológico contabilizó 96 casos, 79 hombres y 17 mujeres; duplicando así el número de registros reportados en el mismo periodo de 2017.

Hoy en día, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida reportó que el estado de Veracruz tiene la tasa de mortalidad más alta de mujeres con Sida y el segundo de hombres. Lo anterior evidencia que el gobierno estatal tiene serios problemas para prevenir y para tratar las epidemias del VIH y el Sida.

El Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS (enfermedades infecciosas de transmisión sexual) del Estado de Veracruz censuró la falta de responsabilidad política del gobernador Cuitláhuac García y la ausencia de compromiso con la salud pública de los veracruzanos, toda vez que “no ha comprado condones femeninos y sólo ha distribuido un millón de condones masculinos, de los 6 millones que anunció en diciembre cuando inició su gestión”.

El Censida reportó que el estado de Veracruz tiene la tasa de mortalidad más alta de mujeres con Sida y el segundo de hombres (Foto: Shutterstock)
El Censida reportó que el estado de Veracruz tiene la tasa de mortalidad más alta de mujeres con Sida y el segundo de hombres (Foto: Shutterstock)

"Exhortamos a la Secretaría de Salud (estatal) a poner fin inmediato al desabasto de condones femeninos y masculinos”, al recordar que el condón es el único método anticonceptivo que, usado de manera correcta y sistemática, reduce la transmisión de VIH, otras enfermedades de transmisión sexual y previene embarazos no planeados.

Asimismo, el Grupo Multisectorial exigió el acceso a pruebas rápidas de detección de VIH y difundir campañas de prevención permanentes y masivas que incluyan la diversidad sexual y pongan énfasis en las mujeres embarazadas. Lo anterior, con el propósito de evitar la criminalización de las personas con VIH y reducir la transmisión del virus de madres a hijos.

El desabasto se repite

En mayo de este año, el estado de Veracruz registró severos problemas de desabasto de medicamentos en general.

Las quejas de miles de veracruzanos resultaron ciertas, el desabasto fue del 50 % debido a la celebración de contratos de compra fuera de tiempo, en el caso de vacunas contra la polio, sarampión, rubéola y la parotiditis; y al robo de camiones de carga con antirretrovirales para pacientes con VIH y Sida.