López Obrador habló sobre la lista de condonaciones millonarias del SAT: “Ya no habrá hijos predilectos del régimen”

Sobre la dirigente de Morena, Yeidkol Polevnsky, a la que se le condonaron más de 16 millones de pesos en 2013, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no le gusta “personalizar” e insistió en que no se va a permitir “que nadie abuse" y que legalmente no se realicen estas prácticas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “mal sueño y una pesadilla” las condonaciones de impuestos que se hicieron en las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, además reiteró que su gobierno está impulsando reformas al articulo 28 de la Constitución para que queden y no haya interpretaciones.

“Las condonaciones ya no hay, eso fue un mal sueño, como una pesadilla”, dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador explicó que el Congreso de la Unión está viendo “con buenos ojos” su propuesta para que quedan prohibidas todas las condonaciones. “Es muy injusto que campesinos, obreros, integrantes de clases medias, comerciantes, todo paguemos impuesto y existan hijos e hijas predilectas del régimen que ni pagan o se les condonan”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Cuestionado sobre la información difundida por la organización Fundar, donde se presentó la lista de más de 7 mil contribuyentes que sumaron en total 247. 600 millones de pesos condonados en pago e impuestos en los sexenios de Calderón y Peña Nieto; y en la que aparecen dos de sus colaboradoras, Yeidkol Polevnsky presidenta del partido Morena, y Bertha Luján, titular del Consejo Nacional del partido; el presidente de México explicó que anteriormente esos mecanismos eran permitidos y tolerados.

“Es que esas condiciones eran toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo que hasta legales, estaban establecidos en la Ley, se aplicaban esas medidas de manera legal en Hacienda, es más, cuando llegamos nosotros pasaron unos meses y se seguían dando condonaciones, hasta que dijimos se acaba esto porque había ese marco legal que lo permitía, y también esa concepción esa voluntad política que permitía esa impunidad, entonces ya no existe, y así tenemos otros casos donde nos vamos demorando porque lleva tiempo, por ejemplo limpiar todo lo de las aduanas, limpiar todo lo de migración, sea quien sea”, recalcó López Obrador.

El titular del Ejecutivo reiteró que ya no hay condonaciones de impuestos y dijo que la cifra de evasión se calcula que llegó a ser de hasta 500.000 millones de pesos al año.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Recordó que durante los pasadas administraciones se crearon numerosas empresas fantasmas y “Se entregaron 80 millones de hectáreas, tenían que pagar un derecho, pero como había un mecanismo de condonación y seguía teniendo las concesiones, al momento que ya no se condonan están devolviendo las concesiones porque era especulativo, se esta poniendo orden , es lo mismo con las facturas falsas o las empresas fantasmas”.

López Obrador hizo hincapié en que en su gobierno ya no habrá “hijos predilectos, no hijas predilectas del régimen que no pagan o se les condonan impuestos”.

Al insistir los representantes de los medios de comunicación con los cuestionamientos sobre la dirigente de Morena, Yeidkol Polevnsky, a la que se le condonaron 16 millones 441 mil 439 pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, dijo que no le gusta “personalizar” e insistió, “No vamos nosotros a permitir que nadie abuse y que legalmente no se pueda permitir estas prácticas. Eso es lo que puedo comentar”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Existe una larga lista de las personas a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó impuestos o canceló créditos fiscales, pero estos son los nombres de algunos políticos que figuran entre los privilegiados, algunos actualmente en funciones.

En el listado, donde se observan artistas, deportistas, empresas y políticos puede ser consultado por el Centro de Análisis e Investigación, Fundar por medio de su página web.

Dicho documento que fue compartido por Fundar la tarde del pasado martes 1 de octubre, refleja que la morenistas fue una de las contribuyentes beneficiadas.