Un policía que le disparó a una pitbull despertó indignación en Sonora

La Dirección de Seguridad Pública Municipal dijo que el agente actuó en defensa propia. Los minutos posteriores a los disparos contra el animal fueron grabados y el video se hizo viral

Compartir
Compartir articulo

Un agente de la Policía Municipal de Nogales, Sonora, mató a un perro pitbull. El oficial dijo a testigos que lo hizo en defensa propia porque el animal lo atacó durante un operativo. En redes sociales el video se viralizó y algunos defensores de los animales sugirieron interponer una denuncia para que el caso sea investigado.

La testigo María Cabrera tomó video de los minutos posteriores a los disparos del policía contra el perro. La grabación de siete minutos muestra cómo uno de los policías carga el cadáver del can y lo sube a una camioneta oficial y la versión del acontecimiento del hombre agente supuestamente atacado por el animal.

De acuerdo con medios locales, los dos oficiales realizaban labores de vigilancia en la colonia La Mesa alrededor de las 19:00 horas cuando vieron entrar a un joven a una casa abandonada. Se acercaron a él y detectaron un olor a marihuana. Trataron de detenerlo mientras el hombre agredía verbalmente a los policías y empujaba a uno de ellos.

El ataque ocurrió cerca de las 19:00 horas en Nogales, Sonora (Foto: Captura de Pantalla)
El ataque ocurrió cerca de las 19:00 horas en Nogales, Sonora (Foto: Captura de Pantalla)

Cuando lograron someterlo, el joven silbó y llegaron dos perros pitbull y un mestizo, reportaron periódicos del noroeste del país, donde se ubica Sonora. Aparentemente la pitbull blanca prensó a uno de los policías de la pantorrilla.

Luego de cargar a la perra y subirla en la camioneta, los policías se acercan a la mujer que grababa el video para pedirle que les proporcione la grabación porque les sirve como prueba para el reporte que darían por la muerte del perro.

Al ser cuestionado por María Cabrera, el policía argumentó que “lo hice en mi defensa, porque si no me defiendo quién me va a defender. Lo hice con todas las medidas de seguridad para poder defenderme. No expuse a nadie. Si hubiera disparado al aire o en diagonal... yo me estaba quitando al perro encima. No lo pude quitar a empujones, lo tuve que matar porque si no me arranca la pierna. Me disculpas, pero ese perro tuvo que estar amarrado ahí adentro [de la casa] si era bravo”.

De acuerdo con la versión del policía, si no le hubiera disparado al perro le habría arrancado una parte de la pierna (Foto: Captura de Pantalla)
De acuerdo con la versión del policía, si no le hubiera disparado al perro le habría arrancado una parte de la pierna (Foto: Captura de Pantalla)

Después de tomar los datos de la mujer, se baja de la camioneta para mostrarle la lesión causada por la pitbull. El video se hizo viral en redes sociales. La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nogales reiteró a través de un comunicado que el oficial actuó en legítima defensa.

La asociación civil Mundo Patitas puso en duda la versión del policía. Escribió en Facebook que este marcaje sugiere que tal vez el policía utilizaba su pie para causarle daño al habitante de esa vivienda, por lo que el perro lo neutralizó. A un perro entrenado [para atacar] le enseñan a morder en otras zonas”.

También contaron un caso similar sucedido hace tres años, cuando un policía que había atacado a un perro alegaba defensa propia, pero las investigaciones periciales mostraron que el can ya estaba grande y no tenía dientes. En aquella ocasión, los de Mundo Patitas habían presentado una denuncia y el oficial fue sancionado por abuso de autoridad.

La asociación civil Mundo Patitas puso en duda la versión del policía (Foto: Captura de pantalla)
La asociación civil Mundo Patitas puso en duda la versión del policía (Foto: Captura de pantalla)

Elsa Morales Benítez, presidenta en Pro de los Animales en Nogales, recomendó a la familia que cuidaba de la pitbull interponer una denuncia en el departamento de Asuntos Internos de Seguridad Pública para que abran una carpeta de investigación.

Un usuario en Facebook comentó que un perro debidamente entrenado no muerde extremidades inferiores, siempre ataca la parte superior del cuerpo y en algunos casos los órganos sexuales o el cuello. “Nada más un perro que entra en desesperación por ver bajo ataque a su humano no lo va a pensar dos veces y lo va a defender mordiendo cualquier parte del cuerpo, principalmente las piernas”.