El gesto romántico de un alcalde en Oaxaca a su esposa que desató las burlas: le dedicó un poema de Mario Benedetti con errores

De acuerdo a los usuarios, un espectacular de esa magnitud cuesta entre 15,000 y 50,000 pesos dependiendo el tamaño, ubicación y tiempo que se mantenga

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, colocó un mensaje especial en un espectacular en la zona (Foto: Facebook/Tania López López)
El alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, colocó un mensaje especial en un espectacular en la zona (Foto: Facebook/Tania López López)

Las demostraciones de amor en público se le dan muy bien al presidente municipal de San Cruz Xoxocotlán,Oaxaca, Alejandro López Jarquín, quien utilizó un espectacular de la localidad para enviar un mensaje amoroso a su esposa con motivo de sus 15 años de matrimonio.

Tania López, protagonista de esta historia de amor y esposa de López Jarquín, publicó una fotografía de ella con el alcalde y el anuncio de fondo. “Hace 15 años unimos nuestras vidas y este poema de Mario Benedetti fue nuestro voto de amor. Hoy con Daniel Emiliano, nuestro hijo, somos mucho más que dos”, escribió en Facebook.

En el espectacular dedicado a la también presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Santa Cruz Xoxocotlán, se lee un fragmento de un poema de Mario Benedetti. Éste fue colocado por un día en la carretera a la ex garita, en la entrada al poblado.

“Si te quiero es porque sos mi amor. Mi cómplice y todo. Y en la vida, codo a codo somos mucho más que dos”, dice la declaración de amor.

En redes sociales, los internautas comentaron la fotografía y felicitaron a López por su aniversario. “Un abrazo y que si matrimonio siga fortaleciendose”, se leía.

“Un error en el amor”

Su esposa y presidenta del DIF municipal presumió el detalle en redes sociales (Foto: Facebook)
Su esposa y presidenta del DIF municipal presumió el detalle en redes sociales (Foto: Facebook)

El poema del escritor uruguayo, Mario Benedetti, que lleva por nombre Te quiero, tiene un error en lo publicado por el edil, quien escribió vida en lugar de calle.

De este modo el poema original dice así: “Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos”.

La dedicatoria no es lo único que algunos usuarios le han criticado al presidente municipal. En redes sociales, los oaxaqueños también han destacado el estilo de vida de la esposa de López Jarquín.

Según los propios usuarios, un espectacular de esa magnitud puede costar entre 15, 000 y 50,000 pesos, dependiendo del lugar, meses o años que se mantenga.

Las insólitas bodas en Oaxaca

El novio se llama Virgilio Fuentes, alcalde de San Pedro Huamelula, Oaxaca. La novia no es cualquiera. Se trata de una princesa lagarto, quien asegurara buenas cosechas y abundancia al pueblo.

El pasado 30 de junio ambos dieron el sí para traer prosperidad a la región. La ceremonia se trata de un ritual precolombino, en la que un caimán hembra se viste de blanco y en todo lo alto de la alcaldía, consuman su "matrimonio".

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El ritual es celebrado cada año por miembros de dicha comunidad "para pedirle a Dios que nos de suficiente unidad, fuerza de vida, germinación de la semilla, el alimento en abundancia, los ríos con suficiente agua y comida", describió el edil.

Como en las bodas tradicionales, el animal es entregado vestido de blanco, por una madrina, quien en esta ocasión fue la oaxaqueña, Azenet Zárate.

La tradición tiene su origen en la llegada de los chontales (etnia mexicana) en tiempos prehispánicos, a la región costera de Oaxaca, en la ribera del Pacíficio mexicano, donde entraron en conflicto con los huaves que poblaron la zona.

Ambos, clamaban tener el poder para atraer las lluvias y las buenas cosechas.

Los pueblos vivían en conflicto hasta que la hija del rey huave y el hijo del rey chontal se enamoran y se casaron a pesar del enojo de sus familias.

Las creencias locales dicen que los huaves tenían el poder de convertirse en distintos animales y decidieron que la princesa llegaría a las tierras chontales convertida en lagarto, condición que fue aceptada por el rey. Durante la ceremonia, las dos regiones decidieron pactar la paz.

Así, siguiendo la tradición de paz, la boda se sigue efectuando de manera simbólica con el edil en turno (que representa al príncipe chontal) y un caimán vivo que toma el lugar de la novia.