Alejandro González Iñárritu en la UNAM: cómo decidió emigrar a EEUU y los retos de filmar “Amores Perros”

El director de cine mexicano recibió el grado de Doctor Honoris Causa y realizó la primer serie de televisión en México

Compartir
Compartir articulo
El mexicano afirmó que “el cine como arte en sí tiene una gran responsabilidad”. (Foto: Cuartoscuro)
El mexicano afirmó que “el cine como arte en sí tiene una gran responsabilidad”. (Foto: Cuartoscuro)

El director de cine mexicano, Alejandro González Iñárritu compartió su experiencia para realizar su primer película “Amores Perros” desde sus inicios y pone a la música como pieza importante en un filme.

Durante una clase especial ante estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que para hacer su primer película tenía que realizar una grabación con una duración de 3 minutos y que fuera del gusto de la gente.

Afirmó que su meta principal era hacer una escena de pocos minutos y donde existiera verdad.

“Mi única meta era, si hay una sola veracidad, es decir una grabación que tenga verdad, que yo diga me la creo, dije va”.

Así surgió la idea de crear la primera serie en televisión llamada “El billete” en 1995, donde Televisa fue la casa para que saliera al aire.

“Entonces hice la primer grabación, donde el actor era Miguel Bosé, y muy lindo me dijo que sí”, compartió el mexicano al recordar los inicios del cine mexicano y en el marco de la entrega del grado de Doctor Honoris Causa.

La grabación que ya existe en la plataforma de Youtube, narra la historia de un billete que fue encontrado y robado, que además iba pasando de mano en mano y con diversos géneros narrativos como: romántico, novela, drama.

Luego, el productor pensó en realizar “Amores Perros” una película que surgió en el año 2000 y su estreno se realizó en el Teatro Metropólitan.

“La batalla está en uno mismo y eso no se aprende en ninguna escuela”, recalcó

El mexicano afirmó que “el cine como arte en sí tiene una gran responsabilidad” y reveló que si no llegas al set con una estrategia, para bajar ese conocimiento que traes y lo ejecutas bien, no sirve”

Reconoció que cuando empezó a dirigir lo hacía irresponsablemente. “Es como cuando tocas guitarra pero no avanzas de esas notas, te quedas cegado”.

González Iñárritu declaró que un artista tiene más posibilidad de imprimir una idea y en un set de grabación depende más de una técnica de cómo ejecutarlo.

“Como artista me parece que hay más posibilidad de poder imprimir una idea para que nunca pueda ser desinterpretada”.

Expresó que para la concepción de una película tiene mucho que ver con el audio que vas a elegir.

El director mexicano ha ganado varios galardones con sus filmes. (FOTO: ARCHIVO)
El director mexicano ha ganado varios galardones con sus filmes. (FOTO: ARCHIVO)

En Amores Perros confirmó que el sonido era una parte importante de lo que ves y a estas alturas, dijo, “la combinación de los sonidos de esa película ya es muy espantosa”.

Declaró que la música de esa cinta estuvo basada con un toque rock pop, porque en México empezaron a salir bandas como Los Caifanes o Café Tacuba y buscó ayuda para mezclar la melodía del filme en Los Ángeles.

La cinta de “Amores Perros” lo ayudó crecer y a abrirle las puertas en Hollywood y fue nominado al Oscar como mejor película.

Iñárritu afirmó que el cine debe partir de una serie de ideas y tener una frecuencia donde el público tiene que ir al final.

“El público tiene que ir al final, no puedes considerar al público porque estas haciendo publicidad”, dijo.

Sin embargo, recalcó que eso no quiere decir que el público no importa, sino que existe una frecuencia.

Iñárritu en compañía del actor Leonardo Di Caprio
Iñárritu en compañía del actor Leonardo Di Caprio

“El decir que no te interesa el público es mentira. No puedo ver una película solo, no estoy loco, es decir, hacemos cine para los demás con una frecuencia, una frecuencia donde podamos entendernos, que yo exprese una idea y la percibas y ustedes otra y yo la perciba”.

El director mexicano lleva 15 años viviendo en Estados Unidos y abandonó su tierra natal para irse a Los Ángeles en busca de una mejor vida y mayor seguridad, luego de que su padre fue secuestrado.