(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos destacó este jueves a los "millones de ciudadanos" a favor de la convivencia y la tolerancia, en contraste con los "gobernantes insensatos".

"Por cada gobernante insensato hay millones de ciudadanos dispuestos a conservar la vida, a preservar la tolerancia y a preservar la convivencia", resaltó en el inicio de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que inició este jueves en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el sureste de México.

En un acto que tuvo por sede el Centro Internacional de Congresos de esa ciudad mexicana, el ex presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, Santos dijo a nombre de los participantes que no van a desfallecer en la búsqueda de la paz.

Una paz, dijo, que debe imperar entre los pueblos y entre los seres humanos con la naturaleza, "con nuestra madre tierra". Santos, responsable, como presidente de Colombia, del acuerdo de paz con las FARC luego de 53 años de actividad, llamó en su discurso a acabar con el odio y a construir una justicia global.

La Cumbre en Mérida tiene la mayor participación de laureados con el Nobel en la historia (Foto: Cuartoscuro)
La Cumbre en Mérida tiene la mayor participación de laureados con el Nobel en la historia (Foto: Cuartoscuro)

"Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de hombres y mujeres, millones de jóvenes que quieren construir una sociedad justa, donde se valore la diversidad, como la mayor riqueza de la humanidad", apuntó el ex mandatario.

A su vez, la ganadora del Nobel de 1992, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, se pronunció a favor del respeto entre los pueblos, entre los hombres y las mujeres y "entre las diversas expresiones de nuestra sociedad".

"Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad a los que les decimos no. Estamos aquí contra las armas nucleares, contra la intolerancia, la falta de respeto, contra el racismo, la discriminación y en favor de la valoración del ser humano como un ser prodigioso", apuntó.

A su vez, la presidenta del Secretariado de esta XVII Cumbre, Ekaterina Zagladina, dirigió palabras a los presentes en ese mismo sentido, mientras que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, leyó un mensaje del Papa Francisco.

(Foto: Bernardino Hernández/ Cuartoscuro)
(Foto: Bernardino Hernández/ Cuartoscuro)

En su misiva, enviada a través del secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, el pontífice mandó un saludo a los organizadores y participantes de este cónclave y los instó a seguir buscando los métodos más adecuados para promover la paz.

Desde el 19 al 21 de septiembre se celebra en Mérida, en el estado de Yucatán, esta cumbre que reunirá a 30 personas u organizaciones que obtuvieron el galardón.

El evento, al que el presidente de México, Andrés Manuel López Obador, asistirá este viernes, reúne a personalidades de la talla del sindicalista polaco y líder de la central obrera Solidaridad Lech Walesa.

Santos alertó sobre una posible amnistía

La propuesta de amnistía del presidente mexicano trajo polémica sobre sus alcances (Foto: Cuartoscuro)
La propuesta de amnistía del presidente mexicano trajo polémica sobre sus alcances (Foto: Cuartoscuro)

Cuestionado por los medios sobre la propuesta de Ley de Amnistía que López Obrador envió a la Cámara de Diputados mexicana, que supuestamente beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud y mujeres criminalizadas por aborto, así como a presos políticos e indígenas sentenciados sin contar con una adecuada defensa, Santos admitió que no era la mejor opción.

"La amnistía ha evolucionado en el tiempo. El mundo aprendió que hacer borrón y cuenta nueva tiene a la larga más problemas que beneficios", dijo. "Pero la justicia tradicional, como la aplicamos en mi país, regresa el derecho a las víctimas", añadió Santos.

El ex mandatario colombiano puso de ejemplo lo que sucedió con el licor en Estados Unidos. "Nosotros podemos contener los cárteles, ese mensaje le doy a los mexicanos, que no desfallezcan, que pueden ser vencidos, pero van a ser reemplazados por criminales pequeños mientras en Estados Unidos y Europa sigan consumiendo droga", explicó.

"Son ya 45 años que en mi país se declaro la guerra contra las drogas y sin embargo no hemos ganado: Colombia es el país con más víctimas en ese sentido y seguimos siendo el primer exportador de cocaína", concluyó.

Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna, juntos en Mérida

Mérida juntó a Bosé, Márquez y Luna en un solo foro (Foto: EFE)
Mérida juntó a Bosé, Márquez y Luna en un solo foro (Foto: EFE)

El cantante Miguel Bosé, el ex futbolista Rafael Márquez y el actor Diego Luna, coincidieron en la necesidad de una mayor participación social a favor de la paz al participar este jueves en uno de los foro de la Cumbre.

"Más que artistas somos ciudadanos y México necesita paz, tomando en cuenta que los índices de violencia por el narcotráfico es alto", dijo Luna, además un reconocido activista social y promotor de causas sociales en su país.

El actor fue vitoreado cuando señaló que la comunidad lésbico gay no está bien representada en el Congreso de Yucatán, al criticar su rechazo en dos ocasiones a votar a favor de una ley que permita las uniones entre personas del mismo sexo.

El ex jugador señaló que los deportistas tienen cierta responsabilidad de ser ejemplo para los espectadores (Foto: Archivo)
El ex jugador señaló que los deportistas tienen cierta responsabilidad de ser ejemplo para los espectadores (Foto: Archivo)

Reunidos en el Foro "el Arte y el Deporte como Constructores de Paz" celebrado en el Centro Internacional de Negocios de la capital yucateca, los tres señalaron la necesidad de la sociedad tenga más participación a favor de la diversidad y la cultura.

Ante decenas de invitados, Bosé, compositor y cantante, afirmó que todos los ciudadanos tienen derecho a la paz, la que dijo es una palabra muy corta de la que "no se habla mucho en las canciones".

A invitación del moderador Alejandro Legorreta, el ex jugador del Barcelona y ex seleccionado mexicano Rafael Márquez, destacó la importancia de que la Cumbre de los Premios Nobel se celebre por primera vez en México.

El cantante destacó que todos los ciudadanos tienen derecho a la paz (Foto: Instagram @MiguelBosé)
El cantante destacó que todos los ciudadanos tienen derecho a la paz (Foto: Instagram @MiguelBosé)

Márquez, ya retirado de las canchas, admitió que los deportistas tienen cierta responsabilidad para ser ejemplo. "La solidez, constancia y coherencia son necesarios para los deportistas, sin duda son un ejemplo para las nuevas generaciones", explicó.

Márquez precisó que "el fútbol mueve muchas masas, pero a veces no somos conscientes hasta que empezamos a ir a mundiales". Para el futbolista, ser ejemplo entre la sociedad "nos conmueve y nos hace dar lo mejor en la cancha".