(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La tormenta tropical Mario se formó en aguas del Pacífico horas después del huracán de categoría 1 "Lorena", la cual se ubica a 345 kilómetros al sur de Zihuatanejo (Guerrero) y ambos fenómenos reforzarán el potencial de lluvias en algunos estados de la República.

Pero ¿cómo se le llama a la unión de dos tormentas en el mar?

Cuando dos vórtices (remolinos) ciclónicos interactúan se le llama efecto Fujiwhara, que produce que "orbiten" uno en torno al otro.

Además, puede ser mayormente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento, tal es el caso de "Lorena" y "Mario".

Dicho efecto se nombró en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 estudió el comportamiento de dos ciclones.

Algunos Casos

Estas uniones ya se han registrado anteriormente (Foto: Twitter)
Estas uniones ya se han registrado anteriormente (Foto: Twitter)

Este tipo de uniones o interacciones ciclónicas ya se han registrado en otras ocasiones. En 2005 la tormenta tropical Alpha fue absorbido por el huracán Wilma en el Atlántico Norte.

En 2007 el tifón Hagibis modificó su trayectoria repentinamente en dirección al tifón Mitag, sobre el mar de la China Meridional al noreste de las Filipinas, lo que provocó también una interacción Fujiwhara.

Y en 2008, los ciclones Fame y Gula comenzaron a girar en torno a un centro en común situado entre ambos sistemas, sobre el océano índico.

"Lorena" ya ha provocado intensas lluvias e inundaciones en Jalisco y Colima. Se prevé que en las próximas horas continúen las precipitaciones.

Mario se ubica a 150 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima (Foto: Twitter @conagua_clima)
Mario se ubica a 150 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima (Foto: Twitter @conagua_clima)

Por su parte, Mario se ubicó a 150 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Y a 940 km al sur de Cabo San Lucas, se prevé siga su trayectoria al nor-noreste las próximas 72 horas, según el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con "Lorena" y "Mario" ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el SMN pronosticó para actual temporada del Pacífico, un total de siete huracanes y seis tormentas tropicales.

"Lorena" ha ganado fuerza en las últimas horas y sigue como huracán de categoría 1. Seguirá su comportamiento y monitoreo cerca de la península de Baja California.

Desde mayo pasado se han formado los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko.

En tanto, las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Heriette y ahora Lorena y Mario.

Desbordan ríos

Las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de dos ríos en Tapachula (Foto: Twitter)
Las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de dos ríos en Tapachula (Foto: Twitter)

De acuerdo con los más recientes reportes de Conagua, en el estado de Chiapas, que tiene costa en el Pacífico, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de dos ríos en Tapachula.

Las intensas precipitaciones causaron también, calles inundadas y daños materiales sin lesionados o víctimas hasta el momento.

Por ello, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegaron tropas en algunas zonas de la entidad para apoyar en las tareas de limpieza y de atención a la población en general.

Debido a los fenómenos de "Lorena" y "Mario" se esperan también lluvias extraordinarias en Baja California Sur; torrenciales en Sinaloa y Nayarit.

Fuertes lluvias y vientos se registraron en Colima y Jalisco (Foto: captura de pantalla)
Fuertes lluvias y vientos se registraron en Colima y Jalisco (Foto: captura de pantalla)

Así como intensas en algunas zonas de Jalisco, Colima y Durango.

El meteorológico advirtió sobre la presencia de oleaje elevado de uno a tres metros en los litorales de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, estableció una zona de vigilancia que va de Zihuatanejo (Guerrero) a Cabo Corrientes (Jalisco)

Conagua pidió extremar precauciones debido al huracán Lorena, pues se registrará oleaje elevado en las costas de Colima y Jalisco, además de viento fuerte.

Huracán Lorena en Colima (Foto: captura de pantalla)
Huracán Lorena en Colima (Foto: captura de pantalla)

Prevé también cielo medio nublado con posibilidad de lluvias en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Asimismo, pronosticó bancos de niebla en algunas zonas del Valle de México.