Marchas por el cambio climático se convirtieron en protestas por megaobras de López Obrador

Se estima que el cambio climático aumente la temperatura de México entre 1 y 2 grados para 2039

Compartir
Compartir articulo
Los asistentes criticaron que López Obrador contemple varios megaproyectos sin pensar en las consecuencias ambientales (Foto: Twitter)
Los asistentes criticaron que López Obrador contemple varios megaproyectos sin pensar en las consecuencias ambientales (Foto: Twitter)

En medio de una crisis ambiental global, cientos de personas se congregaron en Ciudad de México para sumarse a la protesta mundial para combatir el cambio climático, movimiento que se dio en varias parte del mundo para exigir a empresas y gobiernos medidas más concretas por la situación.

En la capital mexicana, el llamado a la movilización fue a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia, punto desde el cual los manifestantes iniciaron la marcha a pie y en bicicleta.

En la marcha estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), según información del C5.

Otras organizaciones que participan en el contingente son la Alianza Mexicana contra el Fracking, Contaminantes Anónimus, la Brigada Ecológica Ambientalista y Hormigas Brigada Ciclista.

Los manifestantes pidieron disminuir la huella de carbono (Foto: Twitter)
Los manifestantes pidieron disminuir la huella de carbono (Foto: Twitter)

Otras ciudades que realizarán marchas o eventos a favor de acciones más decisivas para combatir las consecuencias del cambio climático son Pachuca, León, Veracruz, Ensenada, Morelos, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Campeche, Oaxaca, Naucalpan, Tijuana, Mérida y Torreón.

En el caso de Ciudad de México, la activista sueca Greta Thunberg quien desde hace más de un año promueve la causa ambientalista bajo el lema Friday for Futre, además de otros colectivos, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se sume a la causa y detenga los megaproyectos que contempla su sexenio, como las refinerías y el el Tren Maya.

Pueblos originarios pidieron a AMLO que rectifique la reducción de 40% al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Llamaron a crear conciencia ecológica y buscar alternativas sustentables y disminuir la huella de carbono, ante una situación como es el cambio climático que amenaza a todo el mundo y que tendrá consecuencias en México, provocando sequías, escasez de alimentos, desplazamiento de personas, pero también huracanes devastadores y lluvias torrenciales, entre otros incidentes en toda la república.

Exigieron a López Obrador frenar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco y del Tren Maya que recorrerá Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo en el Sur de México, pero que a decir de los especiales en temas ambientales, dañará la selva, el patrimonio cultural de la región y afectará a diversas comunidades indígenas.

Los asistentes exigieron al presidente detener la megaobras de AMLO (Foto: Especial)
Los asistentes exigieron al presidente detener la megaobras de AMLO (Foto: Especial)

Los manifestantes, de igual forma, exigieron al gobierno mexicano a declarar una emergencia climática como prioridad de las políticas públicas para cumplir con las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional, como parte de la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático que propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura del planeta pase de los 2° centígrados antes de 2050.

El gobierno mexicano se comprometió para 2030 a disminuir a 22% las emisiones de GEI y 40% contaminantes como carbono negro, que se produce por la combustión incompleta de productos derivados del petróleo. Sin embargo la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, la termoeléctrica en Huexca, Morelos, el Tren Maya y otras obras, ponen en dirección contraria dicha meta.

Lee: El cambio climático es "el tema más importante" para la gente, según una encuesta internacional

De acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en los últimos 50 años, México ha experimentado un incremento de 0.85°C en su temperatura y se estima que para 2039, el país incrementará su temperatura media anual en 2 grados en el Norte y 1 y 1.5 en el resto de su territorio.