El paso de “Lorena” causó estragos en varias entidades del pacífico mexicano (Foto: Especial)
El paso de “Lorena” causó estragos en varias entidades del pacífico mexicano (Foto: Especial)

La tormenta tropical "Lorena" mantendrá las condiciones de lluvias extraordinarias en Jalisco e intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Colima, así como rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros en las costas del occidente de la República Mexicana y la costa sur de Baja California Sur.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de "Lorena" se localizó a 330 kilómetros (km) al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 160 km al oeste-suroeste de El Roblito, Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 20 km/h.

El pronóstico de trayectoria indica que el centro de "Lorena" pasaría por el extremo sur de Baja California Sur, alrededor del mediodía de mañana viernes, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán en la costa de Baja California Sur, desde La Paz hasta Santa Fe, una zona de vigilancia por vientos de huracán desde La Paz hasta San Evaristo y desde Santa Fe a Puerto Cortés, así como una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit.

Durante su paso por el Pacífico mexicano, las consecuencias de "Lorena" fueron evidentes en varias poblaciones. En Puerto Vallarta, Jalisco, se viralizó el video de la Calle Morelos totalmente inundada.

En Bahía Banderas, Nayarit, alguien compartió cómo ni la lluvia detuvo a algunos surfistas.

En Colima, el gobernador  José Ignacio Peralta informó que hay 21 personas en el refugio temporal de Manzanillo. Además, se han constatado derrumbes en caminos y carreteras en 10 municipios y se realizó el rescate de tres personas. No se reportaron fallecidos.

En Jalisco, por las zonas inundadas en Chamela y Tomatlán se reportaron medio millar de personas evacuadas.

Durante las primeras horas de este jueves, dejó inundaciones en Manzanillo provocadas por las lluvias torrenciales que azotaron durante horas a la ciudad. También comenzaron a afectar las costas jaliscienses. Puerto Vallarta, una de las playas más famosas del estado se encuentra alerta porque igualmente presenta aguaceros.

(Video: Twitter Webcams de México)

Desde la noche de ayer 18 de septiembre por lo menos diez personas ya se encuentran en un refugio temporal habilitado en Chihuatlán en Jalisco. La entidad estableció más de 170 lugares en donde las personas que no estén seguras en sus casas puedan resguardarse, informó el diario local El Occidental.

Fuertes lluvias y vientos se registraron en Colima y Jalisco (Foto: captura de pantalla)
Fuertes lluvias y vientos se registraron en Colima y Jalisco (Foto: captura de pantalla)
Lorena tocó tierra en la madrugada (Foto: captura de pantalla)
Lorena tocó tierra en la madrugada (Foto: captura de pantalla)

Asimismo, la Onda Tropical No. 40 recorrerá el sur del territorio nacional, generando lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero y Oaxaca, mientras que la Onda Tropical No. 41 se aproximará a la Península de Yucatán reforzando las lluvias en dichas zonas.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido en el noroeste y centro de México, provocarán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos y otro canal sobre el sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco.