La defensa de Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo acusado de pederastia, se anotó una victoria en los juzgados

La multa fue de USD 5,000 para cada uno de los elementos de la Fiscalía, que le fallaron a la Corte al no entregarle a los defensores del líder religioso

Compartir
Compartir articulo
El líder religioso fue detenido en California en junio (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)
El líder religioso fue detenido en California en junio (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)

La defensa de Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia de la Luz del Mundo que se encuentra detenido en Los Angeles con más de una veintena de acusaciones en su contra por pederastia y trata de personas, obtuvo este jueves una pequeña victoria en los juzgados.

Y es que la juez Teresa Sullivan, encargada del caso, sancionó a dos de los fiscales por fallar en la entrega de pruebas en el caso. La multa fue de USD 5,000 para cada uno, al violar una orden directa de la corte para entregar el material a los abogados del líder religioso y los dos coacusados.

Además, Sullivan ordenó a los fiscales a entregar la evidencia para este viernes a la mañana a más tardar. La AP detalló que la defensa se negó a comentar sobre la decisión de la jueza, por la oficina del Fiscal General aseguró que su oficina cumplirá con la Corte y "continuará trabajando con la defensa para proveer la información apropiadamente".

A Naasón Joaquín García le negaron su derecho a fianza (Foto: AFP)
A Naasón Joaquín García le negaron su derecho a fianza (Foto: AFP)

La situación surgió durante la audiencia de este jueves, en el proceso de recolección de evidencias, donde la jueza deberá decidir si hay suficiente evidencia para que el caso proceda o no, a partir de las acusaciones que desarrollarían en detalles los fiscales de la ciudad californiana.

La defensa ha pedido en repetidas ocasiones acceso a la evidencia desde el arresto de Naasón García en junio pasado, sobre todo a través de mociones y durante las audiencias ante la Corte, pero los fiscales han dicho que los investigadores todavía se encuentran analizando miles de fotos y videos extraídos de los dispositivos personales del líder de la Luz del Mundo.

El viernes pasado, la jueza Sullivan había ordenado que la Fiscalía entregara su evidencia para que la defensa tuviera acceso a ella, pero ya el miércoles había tenido que amonestar a los fiscales. "La Corte siente que ha dado el tiempo suficiente para que cumplan con el pedido", dijo en su momento.

Seguidores de la Luz del Mundo se lamentan en una de las iglesias la detención de su líder (Foto: Fernando Carranza/ Reuters)
Seguidores de la Luz del Mundo se lamentan en una de las iglesias la detención de su líder (Foto: Fernando Carranza/ Reuters)

En julio, la defensa ya había perdido ante la Fiscalía, dado que la Corte decidió que García tendría que seguir su proceso detenido sin derecho a fianza, ya que era un peligro fuera de la prisión.

La estrategia de los abogados del poderoso líder eclesiástico buscará, de acuerdo con medios locales, desacreditar a una de las menores que  acusaron al líder de la Luz del Mundo. Ella y otras tres mujeres de la congregación señalaron que las obligó a tomarse fotos y videos desnudas para enviarlas al pastor o a mantener relaciones sexuales con él. La mayoría de las veces los actos fueron filmados.

La testigo cooperante "Jane Doe 4" es una mujer adulta y es importante en el caso, que la Fiscalía de California lleva en contra de García,  porque ella reconoció a los menores que aparecen en fotos y videos realizando actos sexuales, de acuerdo con el agente estatal Steven Stover, que es parte de un equipo especial que investiga casos de narcotráfico y crímenes de alto perfil.

Un fiel es bautizado en Guadalajara (FOTO: Francisco Guasco/ EFE)
Un fiel es bautizado en Guadalajara (FOTO: Francisco Guasco/ EFE)

En julio, los testimonios de dos policías estatales, incluido Stover, que revisaron algunos dispositivos confiscados al pastor y dos presuntas cómplices revelaron que existía un video en el que se veía al pastor en un trío sexual con un adolescente, mientras que en otra filmación se apreciaba a una niña mientras le practicaba sexo oral.

Esta semana, la cadena Univisión dio a conocer una carta que se ha leído en todas las iglesias de la Luz del Mundo, donde recordó a sus fieles que tienen la libertad de dejar de ser miembros de la congregación, que en los últimos meses se ha visto en el centro de la tormenta tras la detención de su líder.

"La iglesia predica una doctrina que habla a la conciencia, que oriente e instruye, pero jamás PROHÍBE nada", señala el supuesto documento de cuatro páginas.

Fieles de la Luz del Mundo colocaron en julio las letras de “inocente” a las afueras dee uno de sus templos, en referencia a su líder, Naasón Joaquín García (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartocuro)
Fieles de la Luz del Mundo colocaron en julio las letras de “inocente” a las afueras dee uno de sus templos, en referencia a su líder, Naasón Joaquín García (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartocuro)

"Antes bien en la iglesia se tiene verdadera LIBERTAD para decidir e incluso, dejar de pertenecer como miembro de las misa si alguno así lo considera. Si una persona decide abandonar la iglesia es libre de hacerlo. Si a alguna persona no le gusta la doctrina, siempre existe la opción de apartarse", señalaron desde la Luz del Mundo.

En México, la congregación ha denunciado que sus integrantes son víctimas de persecusión y discriminación por su creencia religiosa. La sede mundial de la iglesia se encuentra en la ciudad de Guadalajara, en el Oeste del país, a donde cada año asisten miembros de distintos países para celebrar una reunión masiva.