“Merry” y sus cachorros fueron resctados por la Asociación Corazones Callejeros (Foto: Facebook Corazones Callejeros A.C )
“Merry” y sus cachorros fueron resctados por la Asociación Corazones Callejeros (Foto: Facebook Corazones Callejeros A.C )

Personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) realizó un cateo en la vivienda de Antonio "N" quien fue grabado mientras agredía a una perrita de raza pitbull en la colonia Santa Martha Acatitla, en la Alcaldía Iztapalapa.

La orden fue otorgada por un juez de control tras darse a conocer la grabación mediante redes sociales, en la que se observa a Antonio "N" azotando a "Merry" contra el suelo y las paredes, además de que intenta ahorcarla, porque supuestamente lo mordió en la mano. Pese a la brutal golpiza, la perrita sobrevivió.

Tras la revisión realizada con apoyo del Grupo Especial de Reacción (GERI), los elementos de la Procuraduría capitalina encontraron más manchas de sangre de las cuales tomaron muestras para determinar si pertenecen a otro animal que también pudiera haber sido maltratado por este sujeto.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR) el cateo duró más de cuatro horas durante las cuales se realizaron diversos peritajes, entre ellas, la toma de muestras de la sangre encontrada.

"Merry" y sus cuatro cachorros fueron rescatados por la Asociación Corazones Callejeros, que detalló a través de su cuenta de Facebook que pese a presentar diversos golpes en la cara, la perrita encuentra estable.

Hasta el momento, Antonio "N" continúa prófugo y se cree que escapó al municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México. De ser hallado culpable, este sujeto podría alcanzar una pena de seis meses a dos años de prisión.

Según se dio a conocer, Antonio "N" es una persona violenta que pasó 10 años en la cárcel por robo a taxistas de forma violenta y no es la primera vez que maltrata a un animal.

El caso

En redes sociales se difundió el video del momento en el que un sujeto golpea de forma brutal a una perra pitbull en una vivienda de la alcaldía Iztapalapa.

En las fuertes imágenes se observa que el hombre toma de las patas al animal y lo azota contra el piso y las paredes, para después, intentar ahorcarlo. Mientras tanto, una mujer, desesperada, le ruega que ya no maltrate al animal, pero el hombre no se detiene. Entre llantos, la pitbull apenas logra levantarse.

Gracias a que la grabación fue compartida en redes sociales, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Iztapalapa 6 inició una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal.

"Dicha indagatoria se abrió por noticia criminal, lo que significa que intervendrán agentes de la Policía de Investigación para lograr recabar mayor información, a efecto de localizar al implicado en estos hechos", señaló.

El hombre abusó de su fuerza para someter a la perrita y azotarla en distintas ocasiones (Foto: captura de pantalla)
El hombre abusó de su fuerza para someter a la perrita y azotarla en distintas ocasiones (Foto: captura de pantalla)

En abril, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring propuso que se sancione hasta con 2 años de cárcel a quienes mutilen a los animales por razones no médicas.

También la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela, propuso que se sancionara el abandono de animales con penas de 2 a 4 años de cárcel y con la imposición de multas hasta por 400 días de salario mínimo de multa.

A nivel federal también se ha analizado en comisiones de la Cámara de Diputados una iniciativa para incluir este tipo de actos en el Código Penal.