Predecibles y pequeños temblores que nos salvan de uno peor: los mitos sobre los sismos

El Servicio Sismológico Nacional (SNN) difundió información que desestima los mitos sobre los sismos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Han pasado dos años de los sismos que en septiembre provocaron daños y muerte de decenas en varias entidades de México, pero la incertidumbre perdura y fomenta la propagación de información poco acertada sobre este fenómeno natural.

Es por eso que el Servicio Sismológico Nacional (SNN) difundió información que desestima los mitos, empezando por las supuestas predicciones de los sismos: "No existe una herramienta con bases científicas que permita saber cuándo va a ocurrir uno exactamente".

Una de las creencias populares más comunes es que varios temblores pequeños ayudan a que no ocurran sismos de mayor magnitud. Pero la realidad es que "la energía liberada en los eventos de magnitudes pequeñas es despreciable si se le compara con la energía liberada por los grandes terremotos".

Según el SSN, "después de ocurrir un fuerte temblor en una región, el ciclo de recarga de energía de deformación en las rocas se inicia nuevamente, pudiendo acumularse energía más rápidamente que la energía liberada con la ocurrencia de eventos de magnitud pequeña".

El SSN cuenta con un personal de poco menos de 30 personas, sin contar a los becarios (Foto: Cuartoscuro)
El SSN cuenta con un personal de poco menos de 30 personas, sin contar a los becarios (Foto: Cuartoscuro)

También es falsa la creencia de que un sismo es trepidatorio y oscilatorio. Y es que al ocurrir temblor, "las ondas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como en vertical. Es decir, un sismo contiene AMBOS tipos de movimiento en TODO momento".

En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales (se percibe el movimiento trepidatorio).

De acuerdo con el SSN, al viajar, "las ondas sísmicas se atenúan y al llegar al suelo blando, como el de la Ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican (se percibe el movimiento oscilatorio)".

LEE MÁS: En el terremoto del 19-S "fallamos como sociedad": habla la responsable de detectar los sismos en la CDMX

En julio pasado ocurrieron sismos de baja intensidad con epicentro en algunas alcaldías de la Ciudad de México, lo que tomó por sorpresa a los ciudadanos. Pero hay que recordar que México es una zona sísmica donde ocurren varios eventos de este tipo al día. La sismicidad detectada se encuentra especialmente en las costas del océano Pacífico, pero también es normal que ocurran movimientos esporádicos con menor intensidad en el centro del país.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a los sismos en CDMX, ocurren debido a pequeñas fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México. "No son muy grandes, no son de varias decenas o centenas de kilómetros, sino que son fallas más pequeñas y cuando son activadas producen sismos de una magnitud proporcional, que son de magnitudes de 2.8 hasta 3, cuando mucho", indicó Luis Quintanar, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para Notimex.

El especialista detalló que los sismos o micro sismos ocurridos en la CDMX son de baja intensidad, raramente serán de más de 4 grados, y no son muy profundos, por lo que sólo serán percibidos por las personas que se encuentran en la misma zona del epicentro.

La percepción de los sismos depende de dos factores: el tipo de terreno y la densidad de población. En caso de que el subsuelo sea fangoso se tendrá una mayor percepción que en el firme; además en los lugares con grandes cantidades de habitantes se sentirá con mayor fuerza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señaló que en los últimos 200 años han tenido lugar 75 sismos relevantes por los daños y pérdidas causados y 60 que tuvieron una magnitud mayor o igual a 7 grados.

Este 19 de septiembre se realizará un Macrosimulacro Nacional Simultáneo a las 10:00 horas para reforzar las acciones que deben realizarse durante y después de este tipo de eventos.

El SSN explicó que a la hora programada para la simulación enviarán un mensaje en redes sociales para anunciar que el simulacro ha comenzado con el hashtag #MacroSimulacro. Posteriormente, a las 10:15 horas, compartirá un reporte especial con más información del sismo supuesto para el simulacro.