Este fin de semana, un terrible accidente en altamar acabó con la vida de un niño de 11 años de edad, hijo de Javier Burillo Azcárraga, quien pertenece a una de las familias más poderosas de México, fundadora de la empresa Televisa.

La muerte del menor ocurrió en California, Estados Unidos, por lo que su padre fue detenido, bajo sospecha de haber cometido homicidio culposo (involuntario), pero liberado horas más tarde tras el pago de una fianza de 1 millón de dólares (USD).

Los hechos no sólo conmocionaron a la familia, sino que causó un fuerte impacto a nivel internacional.

Así fueron los hechos

Infografía Gil Jovani Perez Silva. Infobae
Infografía Gil Jovani Perez Silva. Infobae

Eran pasadas las 18:00 horas del domingo 15 de septiembre, cuando el empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga y sus dos hijos, un menor de 11 años con cierto grado de discapacidad y Miguel, un joven de 27 años, estaban a punto de terminar un recorrido en altamar, en las inmediaciones de la Isla Ángel, al norte de San Francisco California, Estados Unidos.

De acuerdo con el periódico Reforma, la familia iba a bordo de una embarcación tipo Targa Protector. Javier Burillo tripulaba la nave.

Allegados a la familia aseguran que el bote no iba a alta velocidad, de hecho, era un viaje que realizaban todos los domingos, pero Javier Burillo había bebido alcohol. Cuando ya se disponían a regresar al muelle del Corinthian Yacht Club comenzó la pesadilla.

Fue entonces que la embarcación fue alcanzada por una ola de gran tamaño de la que Burillo aparentemente no se percató. El impacto fue por un costado lo que provocó que los hijos de Burillo Azcárraga cayeran al agua.

Imagen de la lancha de Targa Protector, similar a la nave en la que viajaba Javier Burillo Azcárraga con sus hijos. (Foto: Abner Kingman)
Imagen de la lancha de Targa Protector, similar a la nave en la que viajaba Javier Burillo Azcárraga con sus hijos. (Foto: Abner Kingman)

El empresario maniobró para rescatar a sus hijos. Miguel, quien presentaba heridas en una pierna aparentemente provocadas por un contacto con la hélice de algún motor, pudo nadar y trató de rescatar su hermano. Su padre lo auxilió pero al sacarlo del agua, el menor estaba inconsciente.

Los testimonios señalan que el niño se golpeó la cabeza antes de caer al agua, lo que se presume, le causó la muerte, ya que al igual que su hermano, portaba un chaleco salvavidas. Pero hay otras versiones que indican que durante la maniobra de rescate, la embarcación golpeó al pequeño e hirió a Miguel.

Una vez que regresaron al muelle del Corinthian Yacht Club llamaron al 911, pero los servicios de emergencias declararon muerto al menor.

Marin General Hospital (Foto: Frankie Frost)
Marin General Hospital (Foto: Frankie Frost)

Miguel fue llevado al Hospital General de Marin con heridas graves en una de sus piernas. Javier Burillo también fue revisado e interrogado por la Policía.

De acuerdo a su declaración, Burillo reportó el incidente a las 19:00 horas del domingo pasado y aseguró que su hijo de 11 años y el mayor de 27 años salieron por la borda cuando se encontraban en las cercanías de la Isla Ángel. Tras practicarle un examen de alcoholemia, resultó positivo.

De acuerdo con información obtenida por el Marin Independent Journal, el menor fallecido fue estudiante de la Escuela Bilingüe Internacional de Emeryville durante dos años, pero aparentemente fue educado en casa desde este 2019.

La embarcación

(Foto: Protectorboats.com)
(Foto: Protectorboats.com)

La embarcación tipo Targa Protector en la que viajaba Javier Burillo Azcárraga y sus dos hijos, tiene una longitud total de 10.24 metros y un peso de 3.8 toneladas. Asimismo, cuenta con dos motores fuera de borda de 350 caballos de fuerza y puede viajar a una velocidad tope de 93 kilómetros por hora.

Una embarcación parecida, pero de menos dimensiones (9 mts de largo) y modelo año 2016, tiene un costo de venta en la página Yachtworld de 209,900 dólares, alrededor de 4,198,000‬ pesos.

La familia está destrozada: abogado

El jefe de la policía no quiso abundar sobre la relación del detenido con los Azcárraga (Foto: AP)
El jefe de la policía no quiso abundar sobre la relación del detenido con los Azcárraga (Foto: AP)

El Departamento de Policía de Tiburón, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Oficina del Sheriff del Condado de Marin se encuentran investigando el caso.

Douglas Horngrad, abogado de Javier Burillo, aseguró al periódico Reforma que hasta el momento, no se han presentado cargos en contra del empresario mexicano.

"Este es un horrible y trágico accidente… No se han presentado cargos. Esperamos que nunca se presenten cargos por la muerte del hijo del Señor Burillo. Él y su familia están destrozados y en duelo", reveló Horngrad.

Burillo, de 57 años, fue arrestado en su casa en Bellevue Avenue por acusaciones de homicidio involuntario y fue ingresado en la Cárcel del Condado de Marin. Sin embargo, salió libre horas tras pagar una fianza de un millón de dólares.

Los registros federales de propiedad indican que la residencia de Javier Burillo en el condado de Marin, California, fue adquirida en 2004 por 10,2 millones de dólares. Además de que él y su esposa, Rose, poseen propiedades en San Diego y Sausalito.