Ecos del Grito: López Obrador y sus adversarios abrieron la puerta a la "reconciliación"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que "les toma la palabra" para "reconciliarse" a algunos de sus adversarios que sorprendieron con expresiones de aprobación hacia el mandatario por su arenga que pronunció durante la pasada ceremonia del "Grito de Independencia"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que "les toma la palabra" para "reconciliarse"  a algunos de sus adversarios que sorprendieron con expresiones de aprobación hacia el mandatario, por  su arenga que pronunció durante la pasada ceremonia del "Grito de Independencia".

Me gustó mucho un replanteamiento o una actitud muy digna de algunos adversarios, hablando de que era el momento de una reconciliación

"Hay algo muy  importante. Me gustó mucho un replanteamiento o una actitud muy digna de algunos adversarios, hablando de que era el momento de una reconciliación,  yo les tomó la palabra,  creo que necesitamos la unidad", dijo el presidente mexicano.

López Obrador agregó que si se coincide en garantizar libertades y justicia, "Nos entendemos".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Si tenemos el propósito de que progrese el país con justicia,  que haya crecimiento con bienestar, que haya justicia con libertades, si coincidimos  en eso,  en garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el que nunca se piense en el autoritarismo, en la mano dura ni siquiera en la mano blanda, nada de dictadura nada de "dictablanda", sino construir una auténtica democracia: sobre eso nos entendemos, y desde luego a partir del respeto a todas y a todos, seria muy aburrida la vida si todos pensáramos de la misma forma la democracia es pluralidad, es discrepancia , es debate , pero al mismo tiempo es unidad y es respeto", explicó.

El titular del Ejecutivo manifestó lo anterior, luego de que distintos personajes de la vida pública nacional, a los que López Obrador identifica como "adversarios",  expresaron por medio de redes sociales su beneplácito con la ceremonia del "Grito", entre los cuales se encuentran Enrique Krauze y Denise Dresser, ambos columnistas, que la calificaron como "magnánima" y "magistral", respectivamente.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

"Que el magnánimo Grito del presidente @lopezobrador_ sea el primer paso para la reconciliación nacional", escribió en su cuenta de Twitter, poco después de que el presidente mexicano encabezara la ceremonia cumbre por los festejos de Independencia junto a su esposa en Palacio Nacional.

Krauze ha criticado la tesitura populista de la política de López Obrador. Desde la campaña presidencial de 2018, fue enérgico al señalar que no era conveniente para México la visión del tabasqueño.

Después de su primer mensaje, Krauze puntualizó que no se trataba del fin de su postura crítica a la presidencia, sino de la esperanza de un entendimiento por la tolerancia.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

"La reconciliación no significa que todos pensemos igual. La reconciliación no significa abolir la crítica. La reconciliación significa respeto mutuo y debate libre", aclaró.

La reacción de la población parada, celebrando en este zócalo repleto, las muestras de apoyo, de agradeciendo, de afecto, el ambiente del grito fue distinto y se percibió un presidente mucho más cercano, mucho más querido

Por su parte Dresser dijo que "Hubo un cambio notable respecto a los gritos anteriores" y fue "magistral".

"La reacción de la población parada, celebrando en este zócalo repleto, las muestras de apoyo,  de agradeciendo, de afecto, el ambiente del grito fue distinto y se percibió un presidente mucho más cercano, mucho más querido, eso se ve reflejado en las encuestas, donde mantiene un nivel de aprobación muy alto y recibe más aprobación en lo personal que sus iniciativas".

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

"Me parece que el grito tal y como fue montado revela mucho del contexto actual, su liderazgo trasciende lo legal,  lo racional,  es emblemáticamente  carismático como diría Weber,  se construye día con día, no necesariamente a través de las políticas públicas que promueve, sino a partir de las emociones que despierta, y si despertó creo muchas emociones positivas en el zócalo ayer en la noche. López Obrador sabe como tejer narrativas y utilizar símbolos patrios y ritos nacionalistas, sabe como montar un espectáculo político y en eso es magistral y el  `Grito´ lo fue", dijo Dresser en una videocolumna.

Algunos otros conocidos críticos que  expresaron en Twitter su aprobación a López Obrador fueron los periodista Joaquín López Dóriga y León Krauze,   el youtuber Callo de Hacha, y la locutora Fernanda Familiar.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

"Los héroes anónimos. Eso me emocionó genuinamente", escribió Léon Krauze en sus redes sociales.

Se acabó la odiosa diferencia entre los de arriba en los balcones y los de abajo, se cabo la odiosa diferencia entre los de arriba en los salones y los de afuera en la plaza que me gustó

Joaquín López Dóriga en su columna "En Privado", expresó: "Si, fue un grito diferente y me gustó" y abunda, "Se acabó la odiosa diferencia entre los de arriba en los balcones y los de abajo, se cabó la odiosa diferencia entre los de arriba en los salones y los de afuera en la plaza que me gustó, si, que el salón de recepciones estuviera vacío que no estuvieran ahí los miembros del gabinete , atestado como siempre ha sido, con los miembros de su familia y los amigos presidenciales en turno".

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La locutora de radio Fernanda Familiar publicó en su cuenta de Twitter: "Un grito sin re chifla, ni un invitado en balcones, ni salones, sin hijos, austero y sincero. Un Viva México, con democracia, libertad, con héroes anónimos… Un grito de un México que merece un buen rumbo. FernandaF".

López Obrador reiteró hoy que "Amor con amor se paga y por eso no vamos a fallar y a seguir trabajando para asentar las bases de la transformación".

PJO