Acapulco bajo fuego: persecuciones en el mar, enfrentamientos, ejecuciones e incendios, sacuden al puerto

En un video que circula por redes sociales se observa a un helicóptero de la Marina realizando un operativo de búsqueda, luego de un enfrentamiento con hombres armados, presuntos miembros de grupos criminales, los cuales se dieron a la fuga vía marítima

Compartir
Compartir articulo

La ola de violencia por la que atraviesa el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero,  derivada de la cruenta batalla entre grupos criminales por el control de la plaza parece no tener fin.

Tan solo el día de hoy se registraron varios hechos violentos, en diferentes puntos de la ciudad, que incluyen enfrentamientos, ejecutados y  persecuciones como de película en aguas del paradisíaco puerto.

Alrededor de las 11 de la mañana se reportó un enfrentamiento entre elementos de la policía estatal y un grupo de hombres armados en las inmediaciones de la colonia La Mira,  en la parte alta de Acapulco, colindante con Potrerillo donde también se registró otro hecho violento.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Sobre la zona del enfrentamiento, y por mar,  sobrevoló un helicóptero de la Marina, además arribaron efectivos del Ejército Mexicano quienes realizaron sólo recorridos en la colonia y colindantes.

De acuerdo a los primeros informes, la balacera fue reportada en la mañana de este martes por vecinos de la zona que escucharon los disparos, en un lugar conocido como Las Palmitas.

Lo que ocasionó que elementos de la policía de Acapulco, del grupo especial "Centauro", llegaran al sitio donde fueron recibidos con disparos por parte de los presuntos criminales.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Lo anterior originó que los hombres armados, al menos seis según fuentes oficiales, escaparan hacia el mar en donde los esperaba una lancha azul con la que lograron darse a la fuga. Otros de los supuestos sicarios continuaron hasta Sinfonía del Mar rumbo a Caleta.

En la zona las autoridades localizaron casquillos percutidos de arma de alto calibre como 2.23 de AR-15, y de 9 milímetros, así como un taxi tipo sedán azul con blanco abandonado en las inmediaciones.

De acuerdo a las versiones de testigos, dos grupos de civiles armados se estaban enfrentando en las cercanías de la colonia Potrerillo, junto a la colonia La Mira en donde policías estatales protagonizaron la persecución que terminó con la fuga, por mar, de los presuntos criminales.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los dos grupos al parecer eran integrantes de grupos delincuenciales quienes se enfrentaron a balazos cerca de la glorieta de la mencionada colonia.

El hecho violento fue reportado alrededor de las 11 horas en la calle del Pacífico, señala el informe de la policía estatal.

Hasta el momento las autoridades no han dado más información y se desconoce si hay heridos o muertos.

Horas antes, en la colonia Emiliano Zapata en la zona conurbada de Acapulco, un hombre fue asesinado a balazos adentro de un vehículo. El crimen fue reportado después de las 5  de la mañana, cerca de bulevar Vicente Guerrero.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Al lugar acudieron agentes ministeriales, quienes encontraron un vehículo azul de la marca Renault parada sobre la vía, que al ser revisada se percataron de un hombre asesinado a balazos al interior.

En otro hecho violento, un vehículo fue incendiado en la calle 6 de la colonia Bellavista. De acuerdo con informes, al mediodía se reportó a los números de emergencia que un auto marca Pointer, de color plateado, se encontraba en llamas. Bomberos acudieron al lugar y sofocaron el fuego, registrándose sólo pérdidas materiales.

El permanente conflicto entre miembros del crimen organizado y transportistas de Acapulco, Guerrero, quedó en evidencia una vez más, luego de que incendiaran un camión del servicio público de transporte.

(Foto: Twitter/JacobMorant)
(Foto: Twitter/JacobMorant)

Los hechos ocurrieron al rededor de las 12:45 horas del lunes, cuando un grupo armado roció con gasolina la unidad que se encontraba estacionada esperando turno de salida.

El camión estaba en la calle Vasco Núñez de Balboa casi esquina con Diego Hurtado de Mendoza del fraccionamiento Hornos, a una cuadra de la zona turística del puerto.

Según los reportes, al chófer de la unidad identificado como Mario "N", hombres armados lo golpearon, lo obligaron a bajar del camión y posteriormente incendiaron la unidad. Los delincuentes llevaban dos contenedores de combustible. Afortunadamente, no había usuarios a bordo.

Al lugar de los hechos arribaron elementos del cuerpo de bomberos quienes intentaron infructuosamente sofocar el incendio, ya que lamentablemente la pesada unidad fue declarada como perdida total al ser consumida por las llamas.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Hace una semana, diversos concesionarios del servicio público de transporte urbano en Acapulco, denunciaron que integrantes del crimen organizado les exigieron un pago semanal como extorsión para dejarlos trabajar sin problemas, pero ante la negativa de algunos para cumplir dicha exigencia, los amenazaron con quemarles sus unidades y levantar a los chóferes hasta que cumplieran.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran el camión de transporte público incendiarse y con una fotografía en la parte trasera de la alcaldesa, Adela Román, con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

Cierran bombas por inseguridad

Con todo y candado, empresarios de las estaciones de servicio en Acapulco, Guerrero, cerraron las bombas de gasolina por amenazas, exigencia de cuota y extorsión.

(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El empresario de gasolineras en el puerto, Carlos Reyes Paris, dijo que la inseguridad y otras circunstancias como amenazas y extorsiones "han cerrado los turnos nocturnos de 17 centros de servicio sólo en el puerto de Acapulco".

Sobre las amenazas a concesionarios, Reyes Paris, dijo que no existe una zona en particular ya que las extorsiones se presentan en todo Acapulco.

Negó categóricamente que en el puerto no hay huachicoleo (robo de combustible), aseguró que no hay ductos y que el abastecimiento se realiza por ductos que están custodiados y vigilados por efectivos de la Marina y la Sedena.

En 2011, al menos 32 propietarios de gasolineras en Guerrero cerraron sus instalaciones en protesta por la inseguridad. Según su testimonio, en los últimos días de agosto, murieron varios clientes debido al fuego cruzado, ademá de sufrir numerosos asaltos durante la noche y el día.