Un grupo armado atacó un bar y asesinó a cinco personas en plenos festejos de la Independencia

La agresión ocurrió en Tabasco, a 15 minutos de la capital del estado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook Denuncia Ciudadana y Periódico REDSL)

Mientras algunas personas festejaban el Grito de la Independencia la noche del 15 de septiembre, algunos tabasqueños vivían sus últimos momentos.

En el bar Doña Rosa, ubicado en la ranchería Río Tinto del municipio Centro en la entidad, mexicanos celebraban una fiesta patria cuando a las 20:52 horas un grupo armado ingresó y disparó en contra de los asistentes.

Vecinos escucharon la ráfaga de detonaciones y llamaron a los servicios de emergencias, quienes al llegar se encontraron con cinco personas muertas, tres heridas y pánico entre los sobrevivientes.

Cinco personas murieron en el ataque al bar de Tabasco (Foto: Twitter @InformativoMxi1)

Al darse cuenta de lo sucedido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal montó un operativo para intentar rastrear a los responsables y capturarlos. Con ella también se encuentra investigando la Guardia Nacional y la Policía Federal.

Para realizar sus indagaciones y evitar la fuga de las personas que perpetuaron la agresión, cerraron la carretera Villahermosa-Reforma. Aunque hasta el momento no han dado información sobre los resultados. Tampoco los testigos han dado información detallada sobre lo ocurrido dentro del bar.

Mientras tanto, las personas heridas fueron trasladadas a hospitales de Villahermosa, la capital de Tabasco. El bar se ubicaba sólo a 15 minutos de la capital (23 kilómetros al poniente de la ciudad), y fue la primera vez que sufrió un altercado tan violento, pues es un local al que sólo asisten personas cercanas a la comunidad.

Un comando armado ingresó al bar Doña Rosa y asesinó a cinco asistentes (Foto: Twitter)

Sin embargo, las autoridades tabasqueñas no se han pronunciado al respecto en redes sociales. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal fue la instancia que informó sobre lo ocurrido en la demarcación.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, dio el grito desde el balcón del palacio de gobierno en compañía de su familia y funcionarios. Y esta mañana del 16 de septiembre la oficina de gobierno sólo ha dado información sobre el desfile que se llevará a cabo en la entidad con motivo de la conmemoración de la Independencia de México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre el ataque (Foto: Twitter)

Este fue el segundo ataque en la zona durante este fin de semana. El sábado fue asesinado con arma de fuego un policía estatal que era jefe del área de investigaciones. Antes había sido policía municipal de Cárdenas.

Cuando fue atacado no se encontraba en servicio. Estaba acompañado de otras dos personas mientras transitaba en su vehículo por la noche en el periférico Villahermosa, Tabasco. Testigos dijeron que un auto había perseguido a la policía. Él creyó haber logrado escapar y se estacionó en la entrada del bar Híbrido para bajar y ponerse a salvo.

El policía asesinato era jefe de investigación en la policía estatal (Foto: captura de pantalla Twitter)

Sin embargo, un automóvil rojo se emparejó a la ventanilla del conductor y disparó directamente contra el agente. Después, el auto de los atacantes huyó. Los coches que transitaban en la zona y que escucharon los disparos llamaron a los servicios de emergencia. Llevaron al policía al hospital en donde permaneció en cuidados intensivos hasta que falleció.

En agosto Tabasco tuvo un respiro en términos de inseguridad. Después de haber ocupado los primeros lugares en robo y secuestro sus índices de incidencia delictiva se posicionaron por abajo de la media; "En todo el país hay problema de inseguridad, hay células criminales que actúan y nosotros en Tabasco estamos haciendo todo para combatir y garantizar la seguridad de los tabasqueños", dijo el gobernador del estado.

La disminución en las denuncias se debió, principalmente, a que se registraron menos hurtos y raptos. Sin embargo, también Adán Augusto ha reconocido que aún falta por hacer. Tabasco es una entidad cercana a Veracruz, en donde se lleva a cabo una batalla entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, que ha afectado a los pobladores.