(Video: Twitter)

Durante el desfile conmemorativo de la Independencia de México, llevado a cabo este 16 de septiembre desde las 11:00 horas con comienzo en el Zócalo capitalino, un paracaidista de la Marina tuvo un accidente cuando descendió.

Como parte del espectáculo un grupo de cinco marinos se lanzó de un helicóptero a 1.500 metros de altura, a una velocidad de 180 kilómetros por hora en caída libre, para aterrizar frente a Palacio Nacional, en donde 100 mil personas los esperaban para verlos llegar al pavimento.

Pero algo no salió como lo planeado: el Primer Maestre Valente Mateo Hernández, de 35 años, no pudo seguir con la ruta trazada y el viento lo empujó a la calle Corregidora, a un costado del edificio y cerca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El marino resultó con graves heridas en la cabeza y rostro (Foto: Cortesía)
El marino resultó con graves heridas en la cabeza y rostro (Foto: Cortesía)

Las cámaras del C5 de la Ciudad de México registraron cómo en el cielo se ve al hombre dirigiéndose a un lugar distinto al que llegaron el resto de sus compañeros.

Además no pudo bajar de manera correcta. Su cuerpo impactó directamente contra el pavimento con gran fuerza. Una persona que estaba en el sitio, detrás de las vallas de seguridad pudo logró grabar el accidentado aterrizaje.

Afortunadamente el marino sobrevivió, aunque tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Centro Médico Naval de la Marina Armada de México con la ambulancia 3256, en donde fue diagnosticado con fractura de traumatismo craneoencefálico y heridas policontundidas (con muchas contusiones) en la cara, informó la periodista Ingrid Montejano a través de su cuenta de Twitter.

(Video: Twitter)

El Primer Maestre se encuentra hospitalizado en la institución.

Su accidente no detuvo las actividades del desfile pues no ocurrió en la zona en donde se llevaba a cabo el espectáculo. En el acto también saltaron de la aeronave 10 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, quienes en el cielo formaron la bandera de México con los colores del uniforme.

Este año destacó que por primera vez dos mujeres participaron. Una de ellas, la piloto militar Miriam Martínez Magaña fungió como comandante de un avión Texan TC-6 y la otra, Karen Vaneza Velázquez Ruíz, como copiloto en la aeronave F5 Tiger, que es de combate.

Momento en el que el marino se accidenta (Foto: captura de pantalla)
Momento en el que el marino se accidenta (Foto: captura de pantalla)

La ceremonia se llevó a cabo para conmemorar el 209 aniversario de la guerra de Independencia. En ella participaron 12.492 integrantes de las Fuerzas Armadas, además de elementos de la Guardia Nacional y 135 agentes de sus similes de otros países.

Igualmente desfilaron 68 charros, 15 niños el programa Soldados Marinos Honorarios, 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil, 12 de la Comisión Nacional del Agua, 20 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), 24 ciudadanos del Programa para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores, nueve jóvenes de Construyendo el Futuro y 40 niñas y niños.

También, los espectadores que se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México y a lo largo de la avenida Reforma, pudieron ver a 416 vehículos, 218 caballos y 74 aeronaves de las Fuerzas Armadas (55 aviones y 22 helicópteros) quienes dieron un espectáculo en el cielo.

Fue trasladado al hospital de la Marina Armada de México (Foto: captura de pantalla)
Fue trasladado al hospital de la Marina Armada de México (Foto: captura de pantalla)

El desfile concluyó en el Centro con los Honores a la Bandera alrededor de las 13:00 horas. Según el C5, en total hubieron 100 mil espectadores en Plaza de la Constitución y 300 mil en la ruta del desfile que concluyó en Auditorio Nacional.