(Video: Twitter)

El 15 de septiembre por la noche en México suelen hacerse fiestas para celebrar el Grito de Independencia. Sin embargo, en esta y otras festividades, el ruido puede molestar a las personas que viven cerca de la reunión.

Por lo que una mujer, de aproximadamente treinta años, tomó una bocina y le anunció a sus vecinos que si alguno le enviaba una patrulla el domingo 15 de septiembre por el escándalo del festejo que realizará, les van a "llover verg*zos".

La advertencia fue grabada en video con la aplicación Tik Tok y rápidamente se hizo viral en redes sociales. Aunque, al parecer, el mensaje fue realizado en tono de broma, algunas personas no lo tomaron de manera cómica. Otros más simpatizaron con la acción de la mujer.

La mujer le pidió a sus vecinos que no llamaran a la patrulla por la fiesta que haría el domingo 15 de septiembre (Foto: captura de pantalla Twitter)

En el clip aparece ella con una playera blanca parada en la que parece ser la reja de la entrada de una casa color durazno. Tiene un micrófono en la mano que está conectado a una bocina grande que se logra ver a su lado.

"Vecinos, les advierto que el domingo voy a hacer fiesta mexicana. Nada más quiero que me echen a la patrulla y va a ver, eh. Van a haber verg*zos" advirtió.

En México hacer ruido por la noche en un festejo que moleste a los vecinos puede ser castigado. En el caso de la capital del país, la Secretaría de Medio Ambiente tiene una norma en la que establece los límites máximos permisibles de ruido, en el que hay un nivel al que se le llama "punto de denuncia".

El sonido que puede ser acusado cuando sea perceptible dentro de la vivienda de la persona afectada, y ese puede provenir de un comercio o de un inmueble particular.

Este año se conmemora el 209 aniversario de la Independencia de México (Foto: Cuartoscuro)
Este año se conmemora el 209 aniversario de la Independencia de México (Foto: Cuartoscuro)

El límite establecido que se pueda percibir en el interior de una vivienda es de 63 decibeles entre las seis de la mañana y las ocho de la noche y de 60 entre las ocho de la noche y las seis de la mañana. Al exterior se permiten hasta 65 decibeles durante el día y 62 en la noche.

Para denunciar se puede llamar a la policía, acudir a la Procuraduría Social, al Juzgado Cívico y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). 

En caso de que las autoridades que en una vivienda o establecimiento se superaron los niveles de ruido permitido, la persona responsable podría ser acreedora de una multa de 10 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (para 2019 es de 84,9 pesos al día) o de 13 a 24 horas de arresto.

El límite de ruido es de 65 decibeles, después de eso puede ser sancionado el responsable de hacerlo (Foto: Wiki Commons)
El límite de ruido es de 65 decibeles, después de eso puede ser sancionado el responsable de hacerlo (Foto: Wiki Commons)

Esta falta es la segunda más recurrente denunciada en la PAOT desde el 2012 y desde el 2013, han aumentado las quejas 60%. En 2013 se recibieron 595 denuncias, mientras que en 2018 fueron 956. 

El año pasado más de 50% de las quejas fueron en la alcaldía Cuauhtémoc con 286, Benito Juárez con 154 y Miguel Hidalgo con 121. En total, en la Roma Norte es en donde se han presentado más denuncias por el exceso de ruido.

La Ciudad de México es la octava ciudad del mundo que produce más ruido en el mundo. Le sigue a Guangzhou en China, Nueva Delhi en la India, El Cairo en Egipto, Estambul en Turquía, Beijing en China y Barcelona en España.

El ruido fuerte constante puede provocar daños a la salud, según OMS (Foto: Flickr)
El ruido fuerte constante puede provocar daños a la salud, según OMS (Foto: Flickr)

Pero, ¿por qué es castigado emitir mucho ruido? Según la Organización Mundial de la Salud, el ruido excesivo afecta al cuerpo. Puede provocar desde sobresaltos, dolor de cabeza, cansancio crónico, neurosis, cambios en la presión arterial, vasoconstrucción, cardiopatía y hasta sordera y depresión. 

En el caso de personas que trabajan o van a la escuela y están expuestas al ruido puede afectarla memoria, la eficiencia, la habilidad de captar información de manera auditiva,  provoca lento aprendizaje, problemas en la comprensión de lectura, entre otras.