(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Autoridades de la Ciudad de México informaron que se registró un intento de motín al interior del Reclusorio Oriente, ubicado en la alcadía de Iztapalapa.

Una fuerte movilización policíaca se registra en estos momentos a las afueras del penal, debido a que hace poco más de una hora, reclusos se habrían intentado amotinar.

En entrevista con Milenio vía telefónica, un recluso manifestó que dentro del penal si existe un motín: "Hay lesionados, entraron con palos, tubos, entraron a agredirnos, incluso hay un picado ( apuñalado)  ya".

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Decenas de personas, familiares de los presos, están en las puertas del reclusorio, en un clima de incertidumbre,  intentando obtener información de lo que ocurre dentro.

Aproximadamente 70 elementos con equipo especializado realizan un operativo en el reclusorio.

De acuerdo a versiones de las personas que se encuentran afuera del penal, el intento de motín se registro en el anexo 7 o el sótano donde están los castigados.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario, confirmó que hay tres lesionados con arma blanca por este intento de motín.

Agregó que ya esta controlada la situación y se reanudaron las visitas. Explicó que se desconocen los motivos que originaron estos hechos, pero lo que se sabe hasta el momento es que internos del dormitorio 7 trataron de ingresar al módulo 3, desatando los hechos violentos.

El interno que logró comunicarse con sus familiares, vía telefónica, acusó que funcionarios de la penitenciaria de propiciar el clima violento dentro del penal, y de cobrar cuota para obtener cierto beneficios.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

"Nos cobran por todo, nos cobran para que te dejen trabajar, nos cobran por que te dejen estudiar".

Además, junto a las cajas encontraron también una botella llena de sangre.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la amenaza está dirigida a comandantes y directores de los penales por recibir cuotas y extorsionar a los internos.

"Esta es la última advertencia", dice la manta  que está firmada por el grupo "Viva México".

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Según se puede leer en el mensaje la amenaza es para Pablo López Jaramillo, director del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, así como a otros funcionarios.

" ¡¡¡ Estamos Artos de que sigan recibiendo cuotas a sabiendas de que se es está poniendo cola a la visita y permitiendo la extorsión dentro y fuera de los penales, porque volaron gente la semana pasada y no tocaron a ninguno de la unión?  Atte: Viva México", dice la manta.

Luego del hallazgo, vecinos de la zona solicitaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), quienes confirmaron que se trataba de restos humanos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Policías capitalinos resguardaron la escena, mientras que elementos de investigación realizaron las primeras indagatorias.

Las cajas y la botella fueron trasladados a la Fiscalía de Iztapalapa, donde se les realizarán diversas pruebas para identificar a la víctima, así como determinar si los restos y la sangre pertenecen a la misma persona.

Desde hace tiempo se ha dado a conocer que custodios del Reclusorio Oriente han denunciado que, dentro del penal, existe una disputa por la "gobernabilidad" entre integrantes de "La Unión Tepito" y "Los Duques".

Estás disputas han alcanzado al personal del reclusorio, a quienes amenazaron de muerte si los directores generales continuaban beneficiando a un solo grupo criminal, en específico a "Los Duque".

"Los Duque" son una organización delictiva que opera en la Ciudad de México ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, desde hace varios años y de acuerdo a reportes, son quienes les abrieron las puertas a "El Mencho" en la capital del país.