Mireles saltó a la fama en 2013 como fundador y vocero de las autodefensas en Michoacán (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Mireles saltó a la fama en 2013 como fundador y vocero de las autodefensas en Michoacán (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

El subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles, que saltó a la fama por ser fundador y vocero de las autodefensas de aquel estado,  será investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por sus dichos misóginos.

Así lo informó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros en un comunicado publicado este martes. "Se inició un expediente de investigación por declaraciones realizadas por un funcionario público de la delegación estatal del ISSSTE en Michoacán y que pudieran constituir conductas irregulares", señalaron.

"El expediente, a cargo del Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, indagará si el funcionario público faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal", añadieron.

Mireles había llamado “pirujas” y “nalguita” a las mujeres (Foto: Cuartoscuro)
Mireles había llamado “pirujas” y “nalguita” a las mujeres (Foto: Cuartoscuro)

Dicho documento establece que se debe "brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación".

Asimismo, señala que "deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente".

Mireles, que estuvo en la cárcel entre 2014 y 2017 por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, volvió a las portadas en los últimos días por haber llamado "pirujas" a las mujeres. Días después, el médico parafraseó a alguien que presuntamente llamó "nalguita" a una mujer. Ambas declaraciones generaron críticas en redes sociales precisamente por su carga misógina y estereotipada.

López Obrador le recomendó a Mireles disculparse y prometer no volver a equivocarse de esa manera (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
López Obrador le recomendó a Mireles disculparse y prometer no volver a equivocarse de esa manera (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

El caso llegó este martes a la rueda de prensa que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador suele ofrecer cada día. Cuestionado sobre la situación, el mandatario aseguró que "hoy mismo" le pediría a Mireles que se disculpe.

"No sólo eso, sino que haga el compromiso de no hacer esas expresiones, de educarse en la materia. 'Reconozco que cometí un error, y que como humano, me comprometo a no volver a hacerlo', algo así", señaló López Obrador.

Sin embargo, el tabasqueño de 65 años descartó que fuera a pedirle la renuncia, dado que el ISSSTE es una dependencia federal. "Podría yo hacerlo, pero vamos a que todos nos perdonemos, que estemos dispuestos a perdonar. Vamos a perdonarnos", reiteró el mandatario.

José Manuel Mireles es el nuevo subdelegado del ISSSTE en michoacán (Foto: Archivo)
José Manuel Mireles es el nuevo subdelegado del ISSSTE en michoacán (Foto: Archivo)

Unas horas después, Mireles emitió una nueva disculpa, en esta ocasión por escrito, después de que la semana pasada ya lo hubiera hecho a través de un video por sus primeros comentarios.

"Lamento profundamente haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, sin dudas son palabras desafortunadas e indignantes de una realidad que nos ofende como mexicanos en el contexto por erradicar la corrupción en nuestras instituciones", señaló Mireles.

En un acto público en el municipio michoacano de Uruapan, Mireles explicó que "un dirigente me amenazó con llevarme 15.000 personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conocido una 'nalguita' nueva".

La disculpa íntegra de Mireles (Foto: Especial)
La disculpa íntegra de Mireles (Foto: Especial)

"Me apena profundamente que citar y ejemplificar la lucha contra los actos de corrupción fuera interpretado como un ataque a las causas feministas, a las cuales he apoyado en el transcurso de mi vida", destacó el médico. "Por años defendimos la dignidad de las mujeres cuando muchos guardaron un silencio cómplice", completó.

"No evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento! y ofrezco una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por mis palabras, tengan la seguridad que nunca más volverá a suceder", aseveró, tal y como López Obrador pidió.

"Con la finalidad de que sea erradicado cualquier acto que afecte la dignidad de las personas, he solicitado al Instituto Nacional de las Mujeres se fortalezca la cooperación institucional a efecto de erradicar a futuro cualquier acto que atente contra la dignidad", concluyó.

La SFP, por su parte, hizo un llamado a los servidores públicos "a cumplir con la obligación de observar disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones" y precisó que, una vez terminada la investigación, informará sobre los resultados de la misma.