López Obrador celebró el encuentro bilateral con EEUU: "Fue exitoso y cordial"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como exitosa la reunión que tuvieron el día de ayer en Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para tratar el tema migratorio. Destacó el clima cordial del encuentro, distinto al de hace tres meses

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como exitosa la reunión que tuvieron el día de ayer en Washington, el canciller mexicano,  Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence,  para tratar el tema migratorio. Destacó el clima cordial del encuentro, distinto al de hace tres meses.

"Mañana vamos a informar sobre eso,  fue un encuentro exitoso, hubo un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos, ese es el informe que tengo de parte de Marcelo Ebrard, fue una reunión  cordial distinta diametralmente a la reunión de hace tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos, en aquella ocasión, no fueron groseros, pero si estaban en una postura más rígida, ahora fue distinto".

El mandatario informó que se "alejó el riesgo" de que el gobierno de Donald Trump, de manera unilateral, imponga aranceles a productos mexicanos, porque hubo un reconocimiento a los esfuerzos de su gobierno para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Hubo un reconocimiento (del gobierno de Estados Unidos) a que se cumplieron los compromiso de parte nuestra,  y se alejo el riesgo de la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos",  dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo reiteró que fue un muy buen encuentro y hoy el secretario de Relaciones Exteriores le informará sobre los acuerdos a los que llegaron ambos países.

"Fue un buen encuentro, una muy buena reunión. Hoy me va a informar el secretario de Relaciones Exteriores, hoy que regrese,  y si hubo acuerdo entre las partes en el tema migratorio en mantener la misma política de cooperación para el desarrollo de la amistad, de hacer a un lado la confrontación", indicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador agradeció al presidente Donald Trump por tener una actitud de respeto hacia México, y aprovechó para  hacer un llamado a los congresos, tanto de EEUU como de Canadá, para que aprueben el acuerdo comercial T-MEC.

"Yo aprovecho para agradecer  al presidente  Donald Trump por tener una actitud de respeto con México, considero que es muy importante que se mantengan y se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y Canadá,  lo que conviene,  lo que estamos esperando porque consideramos que conviene a las tres naciones, a los tres pueblos, es la  firma  o la aprobación del tratado en el Congreso de Estados Unidos y Canadá", dijo el presidente mexicano.

Instó a los legisladores de los países del norte a que pronto se solucione este tema, pues no quiere que se mezcle con los próximos procesos electorales, e insistió en que la firma del tratado traerá beneficios para las tres naciones.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Hago un llamado también, respetuoso, a quienes tienen que resolver sobre este asunto en Estados Unidos y Canadá para que nos ayuden , nos ayudemos mutuamente, conviene la aprobación del tratado a los tres países y ojala se haga pronto,  porque como hay procesos electorales en puerta no queremos que este asunto se mezcle con las diferencias naturales que se presentan cuando hay una contiendan electoral".

El presidente mexicano aseguró que ha tenido charlas con representantes de los partidos Demócrata y Republicano, y les "dejó claro" que México quiere la firma del acuerdo comercial. Incluso, dijo, ha hablado con representantes del Partido Obrero, el cual tiene dudas pero les informó de las reformas laborales y que su gobierno cumplirá.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Yo he estado hablando con dirigentes del Partido Demócrata y desde luego con el Partido Republicano sobre este tema , y he dejado en claro que estamos a favor de la aprobación del tratado. Y el el caso del Partido Demócrata,  que han sido muy responsables, incluso del Partido Obrero que tienen algunas dudas sobre el tratado,  hemos hablado y hemos dado garantías de que en el caso nuestro de manera soberana,  de conformidad con la nueva Ley laboral se va hacer realidad que haya libertad sindical y se va a seguir  impulsando que mejoren los salarios a los trabajadores mexicanos", explicó

López Obrador informó que mañana será cuando, de manera detallada, se conozcan los acuerdos de la reunión de ayer en Washington que encabezaron el canciller de México y el vicepresidente de Estados Unidos,  y dijo que todos los funcionarios de los dos países quedaron satisfechos con los acuerdos a los que se llegó.