Guía para ayudar a tu mascota a lidiar con los fuegos artificiales de los festejos patrios

En estas fiestas patrias las mascotas son quienes más sufren a consecuencia de los fuegos artificiales, es por eso que al seguir estos consejos los compañeros peludos podrán tener una noche menos angustiante

Compartir
Compartir articulo
Consejos para una velada tranquila para las mascotas (Foto: Instagram)
Consejos para una velada tranquila para las mascotas (Foto: Instagram)

Las fiestas patrias se aproximan, y aunque para unos es época de poder disfrutar de deliciosas comidas y de reuniones con amigos, sin embargo, para los acompañantes de cuatro patas que habitan en el hogar, puede ser una época estresante

Las mascotas pueden llegar a ser muy sensibles, y de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estos pueden generar en las mascotas desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta la muerte a causa de infartos.

Las reacciones pirotécnicas generan chispas, flamas, humo y truenos, y es a consecuencia de esto que los canes sienten temor y tratan de huir, lo que puede llegar a ocasionar accidentes o que lleguen a perderse. 

Lee: El inesperado rescate de un perro atropellado que resultó ser la mascota de la embajadora del Reino Unido

Esto se debe a que los perros no tienen la capacidad de racionalizar la ansiedad de la misma manera que un ser humano, y por eso tienen una reacción más intensa del miedo. Además,  perciben el sonido de forma diferente gracias a que su oído es más desarrollado, es decir, la potencia con la que reciben el sonido es mucho mayor a la de los humanos, lo que los hace más vulnerables a verse afectados por el ruido. 

Los gatos suelen ir tras los fuegos artificiales (Foto: AP)
Los gatos suelen ir tras los fuegos artificiales (Foto: AP)

El caso de los gatos difiere, puesto que ellos se sienten atraídos por la pirotecnia debido a sus luces, esto da pie a que persigan detrás de los explosivos, los que podría llevarlos a lesionarse con las llamas, perder la vista e incluso ingerirlos.

Debido a toda esta situación, líderes en materia veterinaria firmaron el "Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México", un gremio conformado por Médicos Veterinarios Zootecnistas que busca promover, entre muchas cosas, la alimentación correcta de las mascotas nacionales. 

El consenso enfatizó cinco medidas preventivas para poder proteger a los cuadrúpedos en sus momentos de miedo y estrés.

Los fuegos artificiales puede agitar a las mascotas y causar graves consecuencias (Foto: Reuters)
Los fuegos artificiales puede agitar a las mascotas y causar graves consecuencias (Foto: Reuters)
  1. Una técnica que los distrae es salir a dar un paseo y jugar justo antes de que comiencen a lanzar los petardos, puesto que con el ejercicio a lado de los dueños, podrá ayudarse a calmar el estrés.
  2. Si se queda solo en casa, hay que procurar no amarrarlos y dejarlos en un lugar con croquetas y agua a su alcance para que esté un poco más relajado. Además, hay que dejar tanto ventanas y puertas, como persianas o cortinas cerradas, pues existe el riesgo de salir huyendo. 
  3. Al momento en que comienzan los fuegos artificiales, regalarles un snack o juguetes que pueda morder, le permitirá mantener su ansiedad bajo control. 
  4. Para poder camuflar el estruendo de afuera, el ruido de algo a lo que esté acostumbrado puede servir, subir el volumen de la televisión puede ayudar a distraerle.
  5. También el uso de sonidos o música relajante como música clásica puede ayudar. 

Llevar a las mascotas a un espacio en donde se puedan sentir seguros y protegidos en donde estén acompañados sobre todo por sus dueños ayudan a generar un ambiente más amable en donde la angustia de los fuegos artificiales llega a disminuir. Sin embargo si ninguna de estas técnicas ayudan o son casos extremos, lo mejor es consultar con su veterinario para ver la probabilidad de que pueda consumir algún tipo de calmante.