Consejos para una velada tranquila para las mascotas (Foto: Instagram)
Consejos para una velada tranquila para las mascotas (Foto: Instagram)

Las fiestas patrias se aproximan, y aunque para unos es época de poder disfrutar de deliciosas comidas y de reuniones con amigos, sin embargo, para los acompañantes de cuatro patas que habitan en el hogar, puede ser una época estresante

Las mascotas pueden llegar a ser muy sensibles, y de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estos pueden generar en las mascotas desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta la muerte a causa de infartos.

Las reacciones pirotécnicas generan chispas, flamas, humo y truenos, y es a consecuencia de esto que los canes sienten temor y tratan de huir, lo que puede llegar a ocasionar accidentes o que lleguen a perderse. 

Esto se debe a que los perros no tienen la capacidad de racionalizar la ansiedad de la misma manera que un ser humano, y por eso tienen una reacción más intensa del miedo. Además,  perciben el sonido de forma diferente gracias a que su oído es más desarrollado, es decir, la potencia con la que reciben el sonido es mucho mayor a la de los humanos, lo que los hace más vulnerables a verse afectados por el ruido. 

Los gatos suelen ir tras los fuegos artificiales (Foto: AP)
Los gatos suelen ir tras los fuegos artificiales (Foto: AP)

El caso de los gatos difiere, puesto que ellos se sienten atraídos por la pirotecnia debido a sus luces, esto da pie a que persigan detrás de los explosivos, los que podría llevarlos a lesionarse con las llamas, perder la vista e incluso ingerirlos.

Debido a toda esta situación, líderes en materia veterinaria firmaron el "Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México", un gremio conformado por Médicos Veterinarios Zootecnistas que busca promover, entre muchas cosas, la alimentación correcta de las mascotas nacionales. 

El consenso enfatizó cinco medidas preventivas para poder proteger a los cuadrúpedos en sus momentos de miedo y estrés.

Los fuegos artificiales puede agitar a las mascotas y causar graves consecuencias (Foto: Reuters)
Los fuegos artificiales puede agitar a las mascotas y causar graves consecuencias (Foto: Reuters)

Llevar a las mascotas a un espacio en donde se puedan sentir seguros y protegidos en donde estén acompañados sobre todo por sus dueños ayudan a generar un ambiente más amable en donde la angustia de los fuegos artificiales llega a disminuir. Sin embargo si ninguna de estas técnicas ayudan o son casos extremos, lo mejor es consultar con su veterinario para ver la probabilidad de que pueda consumir algún tipo de calmante.