El insólito video de los médicos que cubrieron con un paraguas a paciente por "goteras" en el hospital

Las intensas lluvias que azotaron la capital hicieron colapsar el techo del área de emergencias del Hospital General de Culiacán, Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El incidente ocurrió en el Hospital General de Culiacán (Foto: Especial)
El incidente ocurrió en el Hospital General de Culiacán (Foto: Especial)

Una vez más el sector salud dio de que hablar en el país, esto debido a un video que circula en redes sociales en el cual se observa el momento en que un grupo de médicos resguarda con un paraguas a un paciente luego de que el techo de la sala colapsara.

Esto ocurrió en el Hospital General de Culiacán, Sinaloa, donde las intensas lluvias que azotaron la capital hicieron colapsar el techo del área de emergencias. En consecuencia, ocho pacientes tuvieron que ser canalizados a otras secciones mientras la zona afectada era rehabilitada.

De manera provisional se habilitó un pasillo y se movió a los pacientes que no requerían oxígeno, informaron medios locales.

Sobre el video que circulan en redes sociales, en el que se observa cómo un grupo de cuatro enfermeras y médicos atienden a un paciente mientras lo cubren con un paraguas rojo a fin de protegerlo de la lluvia que se filtra por un boquete, el secretario de salud del Estado, Efrén Encina Torres, dijo que no está confirmado que las imágenes divulgadas sean verídicas.

El video ha causado indignación entre los usuarios de redes sociales

No obstante, admitió que el nosocomio fue construido hace más de tres décadas, por lo que en las pasadas lluvias el techo sufrió  una fuerte acumulación de agua y efectivamente, hubo filtraciones en el área de urgencias. El funcionario recalcó que el hospital ha dado servicio continuo por décadas y que, aún con los inconvenientes siguió funcionando.

Comentó además, que los daños al techo y plafones ya fueron reparados, por lo que los Servicios de Urgencia se encuentran operando con normalidad. Encinas Torres aprovechó la ocasión para informar que se está construyendo un nuevo hospital general en la capital, el cual tendrá una extensión tres veces más grande del que opera actualmente.

De esta nueva clínica, que supuestamente lleva un 65% de avance, el secretario de salud señaló que contará con los servicios de consulta de especialidades, servicios de laboratorios, rayos X, resonancia, tomografía, fluoroscopio, y cuidados intensivos. Además, el área de urgencias tendrá más camas y equipo de alta tecnología.

Las nuevas instalaciones contarán con tres niveles, en los que distribuirán las salas de urgencias, de hospitalización, de consulta, farmacia, un auditorio y dirección. En cuanto a su capacidad, tendrá 52 consultorios, 9 quirófanos, dos salas para transplantes, unidad de diálisis, área de rehabilitación de tabaquismo y obesidad, además de una farmacia.

AMLO y el sector salud

Germán Martínez renunció al IMSS en mayo de este año (Foto: Cuartoscuro)
Germán Martínez renunció al IMSS en mayo de este año (Foto: Cuartoscuro)

Desde que empezó el gobierno de López Obrador hay un serio problema en el sector salud. Los recortes de presupuesto y personal ocasionaron la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, quien argumentó que había una "injerencia perniciosa" de Hacienda mediante la imposición de despidos y recortes que ponen en riesgo los servicios de salud.

El recorte presupuestal ha ocasionado el retraso en los pagos a médicos, en investigaciones, cirugías, tratamientos, así como la falta de medicamentos. Y aunque las manifestaciones de los médicos e incluso directores de hospital han revertido algunas situaciones, lo cierto es que la atención en el sector salud se ha visto sumamente afectada.

Lee: La Secretaría de Salud garantizó abastecimiento de medicamentos contra el cáncer tras protestas

En semanas recientes decenas de padres de niños enfermos de cáncer protestaron afuera del Hospital Infantil "Federico Gómez" y en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar el desabasto del medicamento Metotrexato, el cual se utiliza para las quimioterapias de los niños. Las quimioterapias no pueden suspenderse.

Los padres denunciaban la escasez de medicamento (Foto: Cuartoscuro)
Los padres denunciaban la escasez de medicamento (Foto: Cuartoscuro)

La situación de desesperación es tal, que Eric Indo González, un niño veracruzano grabó un video que circuló en redes sociales suplicando al presidente para que se surtiera el medicamento "no me quiero morir señor presidente", imploró.

Lee: El gobierno mexicano minimiza el desabasto de medicamentos para el cáncer y contradice a organizaciones civiles

La respuesta vino del Secretario de Salud, Jorge Alcocer. Aseguró que se trata de un fármaco "secundario" y "si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica". Y aunque la Secretaría de Salud aseguró que ya se restableció el suministro del Metotrexato, ahora hay otra denuncia por la falta de otro medicamento en todo el sector público, el de la efedrina, la cual se utiliza entre otras cosas, para normalizar la presión arterial después de la anestesia.