La violencia en Guanajuato alcanzó a Arturo, estudiante de la UPG: fue asesinado por una bala perdida mientras esperaba su camión

El universitario quedó en medio de un fuego cruzado que le quitó la vida. Su sueño de ser Ingeniero en Tecnología de Manufactura se vio frustrado por un grupo de delincuentes

Compartir
Compartir articulo
Arturo Humberto Martínez, estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato, murió en medio de un fuego armado en Celaya, Guanajuato (Foto: Facebook)
Arturo Humberto Martínez, estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato, murió en medio de un fuego armado en Celaya, Guanajuato (Foto: Facebook)

La violencia en Guanajuato, alcanzó a Arturo Humberto Martínez, un estudiante de la Universidad Politécnica de la entidad, que esperaba su camión en la carretera Samalanca-Celaya.

El universitario del cuarto semestre de la carrera Ingeniería en Tecnología de Manufactura, falleció el 8 de agosto a causa de dos heridas de arma en la cabeza.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Arturo esperaba el autobús a la orilla de la vía Panamericana y al estar subiendo a la unidad, se escuchó una detonación que le impactó en la cabeza, lo que causó su muerte minutos después.

Los agresores viajaban en un automóvil marca Mazda, que quedó abandonado en el lugar.En él, también se encontraban un arma larga, así como casquillos de arma corta, además de cargadores y cartuchos útiles.

Hasta el momento no hay detenidos.

LEE: Balas perdidas, cuando la muerte merodea al azar en México 

Las autoridades estatales reportaron que en el fuego armado, también fueron asesinadas tres personas más.  Los hechos ocurrieron a la altura de la Primera Sección de Crespo, donde se enfrentaron los tripulantes de dos vehículos.

Arturo iba a abordar el camión, cuando quedó en medio de un enfrentamiento (Foto: Especial)
Arturo iba a abordar el camión, cuando quedó en medio de un enfrentamiento (Foto: Especial)

Los actos periciales, forenses y de investigación continúan en proceso, en coordinación con las demás corporaciones de seguridad, para lograr el esclarecimiento de los hechos y detener a los responsables para que enfrenten la justicia.

Sobre el trágico incidente, alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) exigieron mayor seguridad a los al rededores del plantel educativo. 

"Deberían ofrecerles seguridad a sus alumnos, como es eso que no existe un camión que recorra el kilómetro y que, si lo existe, está condicionado a ciertas horas dejando a algunos sin transporte", señaló una manifestante.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato publicó en twitter sus condolencia a toda la comunidad educativa.

Entre los funcionarios que condenaron el asesinato del joven se encuentra el diputado local de Morena, Raúl Márquez Albo. "Externo mi indignación por el fallecimiento del estudiante de la UPG, Arturo Humberto Martínez, quien perdió la vida víctima de la violencia que se vive en el estado", indicó.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior ofreció sus condolencias a la familia de la víctima (Foto: Twitter)
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior ofreció sus condolencias a la familia de la víctima (Foto: Twitter)

Agosto, el mes más violento del año

Agosto se convirtió en el segundo mes más violento de la actual administración, con un promedio de 79 asesinatos al día y 2 mil 469 víctimas en total.

Solo junio, con 2 mil 560 homicidios, fue considerado más violento que agosto, pues según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el sexto mes del 2019 ha sido el más sangriento (22, por cada 100.000 habitantes) desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En ese orden, seguirían julio, con 2 mil 414; marzo, con 2 mil 404; mayo, con 2 mil 384; enero, con 2 mil 326; febrero con 2 mil 326, y abril, con 2 mil 227.

Según el más reciente informe del gabinete de seguridad federal, el día más sangriento del mes fue el 4 de agosto. 

 Las estadísticas oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, revelaron que el 70 por ciento de los homicidios dolosos en el primer semestre del año fueron perpetrados por armas de fuego, muchas provenientes de Estados Unidos.

Actualmente, el uso de rifles automáticos tienen un incremento de 63 por ciento en comparación con el año pasado , así como las armas de asalto con un aumento del 120 por ciento.

Marcelo Ebrard, canciller de México, y Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno estadounidense, llegaron a un acuerdo en julio para combatir el tráfico de armas en la frontera norte (Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez).

Otra razón que aqueja al incremento de homicidios es la disputa entre bandas de narcotráfico por mercados locales.

La Associated Press y expertos en seguridad, aseguraron el aumento de la violencia podría deberse a las fracciones de los Cárteles que se han involucrado en batallas cada vez más sangrientas por el control.