Aumenta tensión migratoria entre México y EEUU a unas horas del encuentro entre Ebrard y Mike Pence

El gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que México debe "hacer más" para contener el flujo de indocumentados. En respuesta, México señaló que no será "tercer país seguro"

El gobierno de México respondió ante las presiones de EEUU por aumentar los controles ante la inmigración indocumentada (Foto: Especial)
El gobierno de México respondió ante las presiones de EEUU por aumentar los controles ante la inmigración indocumentada (Foto: Especial)

El gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que México debe "hacer más" para contener el flujo de indocumentados por su territorio y exigió, en concreto, expandir el alcance de un programa por el que los inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos deben esperar en territorio mexicano a que se tramite su solicitud.

La advertencia llegó un día antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reciba en la Casa Blanca a una delegación liderada por el canciller de México, Marcelo Ebrard, para repasar los avances en el acuerdo migratorio bilateral alcanzado en junio, y que evitó la imposición de aranceles estadounidenses al país vecino.

"Necesitamos que México haga más. Necesitamos asegurarnos de que están manteniendo sus esfuerzos", dijo en una conferencia de prensa el encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), Mark Morgan.

El jefe de la CBP confirmó que, en agosto, su agencia detuvo o consideró inadmisibles a 64.006 indocumentados en la frontera sur del país, lo que refleja un descenso del 56 % desde el pico de 144.255 alcanzado en mayo, como adelantó Ebrard el viernes.

Los agentes de protección de la frontera de EE. UU. Envían a los migrantes a la parte mexicana (Foto AP / Daniel Ochoa de Olza)
Los agentes de protección de la frontera de EE. UU. Envían a los migrantes a la parte mexicana (Foto AP / Daniel Ochoa de Olza)

En total, las autoridades fronterizas detuvieron a 50.693 personas frente a las 71.982 de julio, señaló la CBP en su página web, que reveló que otros 13.313 inmigrantes que se presentaron en los puertos de entrada de la frontera sur no fueron admitidos.

De la cifra de detenidos, 25.057 conformaban una familia (que las autoridades definen como individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal), 21.907 eran adultos solos y 3.729 menores no acompañados.

Sin embargo, y a pesar de los "pasos significativos y sin precedentes de México" para reducir esa cifra, Morgan opinó que "tienen que hacer más".

En concreto, aseguró que la Guardia Nacional mexicana debe "mantenerse en la tarea" de contener la entrada de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera de Guatemala con México.

Los agentes de protección de la frontera de EEUU envían a los migrantes a la parte mexicana de la valla fronteriza después de que subieron la valla para llegar a San Diego desde Tijuana, México (Foto: AFP)
Los agentes de protección de la frontera de EEUU envían a los migrantes a la parte mexicana de la valla fronteriza después de que subieron la valla para llegar a San Diego desde Tijuana, México (Foto: AFP)

También exigió que las autoridades mexicanas "sigan trabajando" con las agencias de inteligencia estadounidenses y que "mantengan y expandan el Protocolo de Protección de los Migrantes" (PPM).

La política estadounidense de PPM, más conocida como "Permanezcan en México", permite a Washington devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EE.UU., un proceso que puede durar años.

Esa iniciativa comenzó a aplicarse a comienzos de este año en tres puntos de entrada en la frontera común y, en junio, dentro de las negociaciones para evitar la imposición de aranceles estadounidenses, México accedió a expandir la implementación del programa a lo largo de toda la zona limítrofe.

Lee: Secuestrados, asesinados y hasta "tratados como animales": testimonios que describen la realidad del migrante en México

Morgan no aclaró cómo quiere Estados Unidos que continúe ampliándose ese programa, que ya ha generado críticas por la dificultad de los abogados estadounidenses para defender a los inmigrantes que están en México y por los peligros que pueden enfrentar los indocumentados que esperan en algunas zonas de ese país, como Tamaulipas.

Elementos de la policia Federal y agentes migratorios detuvieron a la fuerza a la caravana que entró esta mañana al territorio mexicano (Foto: Cuartoscuro)
Elementos de la policia Federal y agentes migratorios detuvieron a la fuerza a la caravana que entró esta mañana al territorio mexicano (Foto: Cuartoscuro)

El jefe de CBP se mostró además "escéptico" sobre las perspectivas de cooperación con México a largo plazo, y "preocupado" por la posibilidad de que el país vecino y los de Centroamérica "no puedan sostener el nivel de compromiso que tienen ahora".

Morgan corroboró, además, que Washington sigue "absolutamente" interesado en impulsar un acuerdo de "tercer país seguro" con México, que podría permitir a EEUU rechazar a los solicitantes de asilo si no han buscado primero refugio en el territorio mexicano.

Lee: Nueve años después de la peor matanza de migrantes en México, aún no hay justicia para las víctimas

El Senado mexicano ha rechazado esa posibilidad, y la cancillería ha dejado claro que tampoco está abierta a ello, por lo que no está claro si Pence lo planteará como punto clave este martes.

"Seguimos hablando (sobre un posible acuerdo de 'tercer país seguro') no solo con Guatemala, Honduras y El Salvador, sino también con Panamá y con cualquier país que pueda cooperar en esto", subrayó Morgan. Tras sus declaraciones, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió en Twitter que México no aceptará ser tercer país seguro.

Con información de EFE

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los perros entrenados ayudan a las personas con discapacidades a vivir con autonomía

Hay perros guía para personas ciegas, de señal para hipoacúsicas, de asistencia para niños y niñas con un trastorno del espectro autista, de servicio para quienes viven con una discapacidad motriz, entre muchos otros acompañamientos que ayudan a las personas con discapacidades a desarrollar una vida autónoma. La demanda es alta y las personas y organizaciones que entrenan a los animales y cuidan sus derechos lo hacen ad honorem

Los secretos de un campeón de fisicoculturismo: qué hay detrás de los cuerpos más musculosos del mundo

Adrián Siri, ganador del título argentino 2019 y subcampeón sudamericano, contó cómo transformó su vida, los detalles de su entrenamiento, su dieta y cuál es la gran diferencia con otros deportes

La falta de pelotitas tiene en jaque al tenis argentino: las complejas trabas para fabricarlas o importarlas

La carencia incluso provocó la suspensión de torneos y complica a profesores, profesionales y aficionados

La oposición venezolana aseguró que la reciente reconversión monetaria anunciada por el régimen de Maduro se perderá en pocos meses

El ex diputado opositor José Guerra alertó sobre el fugaz impacto en la economía de la nueva moneda ya que, no se enfoca en resolver el origen de la hiperinflación que se traduce en los altos precios de productos y servicios

Monogamia, relación abierta o poliamor: cómo acordar una relación a medida sin romper la pareja

Una forma de vincularse no es mejor que otra. Se trata de permitirse encontrar el modo más auténtico para cada uno
MAS NOTICIAS