Negocios, finanzas … y algo más

Por Georgina Howard

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Influyentismo en Delegaciones del IMSS

Arrancar de raíz cualquier rastro de influyentismo y corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido el principal motor de Zoé Robledo para impulsar la sustitución de delegados estatales designados en cada administración por personas con experiencia en el sector. Por ello, la convocatoria para ocupar las 35 oficinas disponibles se restringió a aquellos trabajadores y jubilados de base o de confianza, quienes deberán inscribirse como máximo el 15 de septiembre. 

Ejemplos de casos que han empañado a la Cuarta Transformación desde el organismo hay muchos, como aquellas compras de equipo de cómputo y materiales de impresión llevadas a cabo desde la Delegación Norte de Veracruz en Xalapa, donde los cartuchos fueron adquiridos con 80% de sobrecostos.

El procedimiento estuvo plagado de irregularidades, ya que en mayo pasado dicho brazo del IMSS canceló el proceso de compra con Soluciones Elsa S.A. de C.V., debido a que falsificó información sobre el equipo y su rendimiento. No obstante, el encargado de despacho de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Lucio Sánchez Aguilar, no presentó ninguna queja ni solicitó sanciones para la implicada.

No obstante, a solo tres meses de lo sucedido, mediante la Adjudicación Directa AA-050GYR014-E492-2019, dicha empresa consiguió colocar los cartuchos marca LEXMARK en la misma Delegación a un precio de 3 mil 479 pesos, cuando previamente había cotizado el producto con iguales características a solo mil 927 pesos. 

Las inconsistencias para obtener el insumo no acabaron ahí, se trasladaron hasta la Delegación Estatal en Puebla, donde el coordinador de Informática y el Jefe de Adquisición de Bienes, Jesús Espinosa Vera Isidro Luna Arenas, respectivamente, hicieron caso omiso de la ley.

Resulta que la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, pidió que la convocante pospusiera el fallo correspondiente a la licitación LA-050GYR006-E526-2018 por sospechas de irregularidades relacionadas con la descalificación de algunas empresas sin justificación correcta.

Sin embargo, ambos funcionarios procedieron de todos modos y declararon "ganadora" a Todo en Toner S.A. de C.V., por lo que se espera que el titular del Órgano Interno de Control, Jorge Peralta Porras, ponga en orden a los funcionarios poblanos y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también lo haga con todos los mandos del IMSS. 

SOS en aduanas

Nos cuentan que se prendieron las alertas en Tamaulipas, de Francisco García Cabeza de Vaca, pues a finales de julio personal de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron el buque UBC SAVANNAH en la Terminal Marítima de Altamira, en el cual tripulaban 22 ciudadanos extranjeros entre filipinos y polacos, y a la fecha la tripulación continua en calidad de detenidos sin que las autoridades correspondientes hayan sido capaces de vincularlos a proceso o resolver su situación.

Dada la gravedad de las violaciones a los derechos fundamentales, no solo porque se les tenga detenidos en exceso, sino también porque en las audiencias no se les ha proporcionado traductores a los tripulantes, el tema ha motivado ya diversas notas diplomáticas de protesta, las cuales están en la mesa del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por lo que podría afectar las relaciones comerciales entre los tres países involucrados.

Y vaya que el tema de las aduanas no es particular del Estado de Tamaulipas, de hecho, el propio Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se comprometió en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que preside Francisco Domínguez, a emprender acciones de seguridad más concretas en las aduanas de todo el país, esperemos que eso avance.

Malas jugadas

Hay veces que las empresas que no consiguieron contratos con instituciones públicas quieren ensuciar los fallos, una mala jugada que ya se saben los funcionarios. En esta ocasión, en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dieron cuenta de que este modus operandi lo emplearon las empresas Corporativo Sinteg en México, e Industrias Sandoval, la segunda de Antonio Lozoya de Llano.

Las firmas simplemente no cumplieron con los requerimientos financieros, jurídicos o especificaciones técnicas de la licitación CJF/SEA/DGRM/LPN/015/2019 en la que compitieron 46 proveedores. El contrato por los servicios de impresión, fotocopiado y digitalización se adjudicó a Sharp Corporation México y Distri Copy y su oferta le significó ahorros por 700 millones de pesos a la Judicatura, que preside Arturo Zaldívar.

Resulta extraño que sólo dos empresas de 46 se hayan quejado por un procedimiento en el además participó la Contraloría del Poder Judicial, de Arely Gómez, justamente para darle mayor transparencia y certeza. El contrato es jugoso, por cuatro años y por un monto mínimo de 2 mil 319 millones de pesos y máximo de 4 mil 188 millones.

BDAN a la vanguardia en proyectos solares y eólicos

Los proyectos solares y eólicos aprobados por el Banco de Desarrollo de América del Norte evitarán, en México, más de 1.45 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Esta cantidad, explicó el director gerente interino del BDAN, Calixto Mateos-Hanel, equivale a sacar 309,440 automóviles de la carretera anualmente.

Mateos-Hanel recordó que en mayo pasado otorgó un préstamo por 122 millones de dólares, destinados a comprar vagones de tren eléctrico para una línea del tren ligero en Monterrey, México.

Con ello, se reduce la contaminación, hace que las personas salgan de sus automóviles hacia y desde el trabajo de una manera más económica y eficiente.

El proyecto del tren va a la misión central del banco para proteger el medio ambiente mediante la construcción de proyectos de infraestructura, y el financiamiento para el metro de Monterrey. Se estima, agregó, que 116,000 pasajeros usarán la nueva línea de ferrocarril por día.

*** Surge Bontu para PYMES

De esto y de aquello *** Quien acaba de lanzar un producto que le va a interesar a las Pymes del país es la firma Alphacredit, de Augusto Álvarez y José Luis Orozco. Hablamos de Bontu, un crédito dirigido a esas empresas cuyo sistema de ventas se basa en línea.

Lo interesante es que este tipo de préstamo no obliga al pequeño empresario a plazos forzosos, ni pagos fijos, por el contrario, se adapta a las ganancias de la compañía para ir de la mano durante todo su ciclo productivo. Así, Bontu puede ser solicitado a través de cualquier dispositivo móvil con la certeza que los datos personales del solicitante están seguros.

*Periodista y analista de temas económicos

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio