Horror en Aguascalientes: encontraron el cadáver de una mujer con un narcomensaje firmado por el Cártel de Sinaloa

El hallazgo fue reportado por un hombre que transitaba en la comunidad "El Hotelito". La occisa presentaba al menos dos impactos de bala en la cabeza

Compartir
Compartir articulo
Una mujer fue asesinada en Aguascalientes. En el lugar se encontraban sobres de marihuana y una narcomanta (Foto: Twitter/l4nd3t4)
Una mujer fue asesinada en Aguascalientes. En el lugar se encontraban sobres de marihuana y una narcomanta (Foto: Twitter/l4nd3t4)

La guerra por el narcotráfico en México, parece estar llegando a estados que, por un tiempo, se mantuvieron alejados de la violencia.

En Aguascalientes, en la carretera estatal kilómetro 2 de salida a San Luis Potosí, fue encontrado el cadáver de una mujer, quien se presume fue asesinada de varios balazos en la cabeza.

El hallazgo fue reportado por un hombre que transitaba en la comunidad conocida como el "Hotelito". El cuerpo sin vida estaba postrado en un motículo de tierra a un costado de la cinta asfáltica.

La mujer vestía un short café y una blusa sin mangas color blanca. Junto a ella se encontraba una cartulina con un narcomensaje firmado por supuestos miembros del Cártel de Sinaloa. 

"Y siguen sin entender esto va para todo aquel pendejo que siga tirando "NJ" ya empezo la limpia y esto tambien le va a pasar a todos los que no quieran aser caso afirma CDS la plaza tiene dueño y se respeta. ATTE: CDS" [sic]

El narcomensaje fue encontrado junto al cuerpo de la víctima. Estaba firmado por supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter)
El narcomensaje fue encontrado junto al cuerpo de la víctima. Estaba firmado por supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter)

Agentes del Grupo Homicidios de la Policía Ministerial del Estado localizaron dos casquillos percutidos calibre 9mm, lo que hace presumir que la occisa fue ejecutada en el mismo lugar.

Del mismo modo, hace unos días fue hallado el cadáver de una persona a la orilla de un arroyo ubicado sobre la avenida Mahatma Gandhi.

Ser trataba de un hombre, aún sin identificar, el cual presentaba al menos tres impactos de bala en el cuerpo. Junto a él, se encontraba una cartulina con un mensaje escrito.

Tres personas que pasaban sobre el puente que cruza sobre el arroyo observaron el bulto dentro de la zanja y reportaron el hecho al servicio de emergencias 911.

LEE: Golpe al Cártel de Sinaloa: ejecutaron a "El Güero Chompas", el lugarteniente que se salvó dos veces de la justicia mexicana 

Otro ataque ocurrió el pasado lunes por la madrugada, cuando sujetos armados dispararon contra una barbería ubicada en el fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos.

Por el tipo de ejecución y los narcomensajes, todo hace presumir que se trata de los mimos sicarios.

El Cártel de Sinaloa después de "El Chapo" Guzmán 

Amenaza del Cártel de Sinaloa al CJNG (Foto: Archivo)
Amenaza del Cártel de Sinaloa al CJNG (Foto: Archivo)

En la década de los noventa, el Cártel de Sinaloa se vio obligado a entrar en una dinámica impuesta por otras organizaciones criminales: la de contratar brazos armados que no forman parte de la estructura, pero que trabajan bajo una especie de terciarización para resguardar el territorio y aniquilar a los rivales.

A cambio reciben ganancias de una parte del negocio y pagos adicionales por tareas específicas. Así, la organización que fundó Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se convirtió en una hidra que para 2018 ya tenía 10 cabezas, según información del gobierno mexicano.

Desde la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos, en enero de 2017, los análisis señalaban a que Ismael "El Mayo" Zambada continuaría al frente del cártel junto con los hijos del "Chapo": Iván, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio "Los Chapitos", quienes encontraron resistencia por parte de su tío, Aureliano Guzmán "El Guano", quien también reclamó su parte de poder.

"Los Chapitos" y "El Mayo" han enfrentado peleas al interior de la organización y con cárteles rivales que intentan apoderarse de la plaza de Sinaloa, que desde la década de los noventa dominaba Guzmán Loera.

Jesus Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio, tres de los hijos del capo mexicano (Fotos: DEA)
Jesus Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio, tres de los hijos del capo mexicano (Fotos: DEA)

La sentencia de cadena perpetua que le fue dictada  al Chapo complica la situación, principalmente para sus hijos."Van a tener problemas. Tienen muchos enemigos", advirtió Jonathan Rosen, analista en temas de narcotráfico y seguridad.

Otro de los dilemas que deben enfrentar las nuevas cabezas de cártel es cómo conservar estas organizaciones que los ha ayudado a tener presencia en 17 estados y mantener bajo su dominio al menos cinco.

Estos grupos están repartidos principalmente en el norte del país y van desde organizaciones familiares hasta grupos de sicarios y pandillas a los que el Cártel de Sinaloa puede recurrir en cualquier situación.