Entre los miles de desaparecidos, una historia con final feliz: tras 11 años Carlos se reunió con su madre, tiene esquizofrenia y un centro de rehabilitación lo alojó

La familia de Juan Carlos Nicolás de la Cruz nunca dejó de buscarlo, esta semana ese esfuerzo rindió frutos, se reunió con su madre y hermano gracias a la coordinación de autoridades estatales

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Cruz Nicolás, de 33 años de edad, estaba desaparecido, sin embargo esta semana se reunió tras 11 años con su familia Foto: Captura de pantalla
Juan Carlos Cruz Nicolás, de 33 años de edad, estaba desaparecido, sin embargo esta semana se reunió tras 11 años con su familia Foto: Captura de pantalla

Juan Carlos Cruz Nicolás, de 33 años de edad, quien estaba desaparecido hace 11 años por fin fue encontrado por su familia en una clínica de rehabilitación en Mazatlán a donde llegó por un plato de comida después de vagar por varios días por las calles y donde alojaron con cariño.

Juan Carlos Cruz Nicolás era originario de Celaya, Guanajuato, había desaparecido cuando tenía 22 años de edad, y desde esa fecha presenta trastornos mentales y padece esquizofrenia.

Juan Carlos fue encontrado gracias a las búsquedas de personas con vida que realiza la Comisión Estatal de Búsqueda y Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), que dirigen Juan Carlos Saavedra Ortega y el doctor Cristian Aldo Muñoz Madrid.

Realizaron un "barrido" en los centros de rehabilitación buscando a personas desaparecidas e hicieron lo mismo en los penales de Sinaloa. La familia de la persona encontrada agradeció a las autoridades de Sinaloa por el apoyo, y narraron todo el calvario que pasaron buscándolo desde 2007.

Feliz, como un niño pequeño debido a la enfermedad que padece, platicó a la distancia algunos minutos con su mamá la semana pasada, quien le dijo que lo extrañaba y la falta que les hizo, reportó el portal Línea Directa.

— "Carlitos, gracias a Dios porque esta gente te ha ayudado, hijo. Gracias a Dios, que Dios siempre ha estado contigo, hijo".

— "Sí, madre".

— "Te queremos Carlitos, nos hiciste mucha falta, hijo. Yo te quiero mucho", le dijo su madre en la llamada.

También pudo hablar a través de la cámara del teléfono con su hermano.

La emotiva reunión

Juan Carlos Nicolás de la Cruz fue hallado en el centro de rehabilitación "Una luz en el camino", ubicado en la colonia 20 de noviembre.

Pero por fin esta semana se logró reunir con su madre, el encuentro fue emotivo, pues las lágrimas de alegría rodaron por las mejillas de doña Mónica de la Cruz.

Dijo que el milagro de encontrar a su hijo vivo luego de 11 años, le regresa la paz y tranquilidad, después de muchos años de dolor y angustia.

Hace 11 años alojaron a Juan Carlos en el centro de rehabilitación “Una luz en el camino”, ubicado en la colonia 20 de noviembre, cuando fue a pedir un poco de comida Foto: Captura de pantalla
Hace 11 años alojaron a Juan Carlos en el centro de rehabilitación “Una luz en el camino”, ubicado en la colonia 20 de noviembre, cuando fue a pedir un poco de comida Foto: Captura de pantalla

La localización de Juan Carlos, se realizó ante la cordinación de los centros de rehabilitación, a através de UNEME-CAPA, con la comisión estatal de búsqueda y rescate, quienes notificaron del caso del joven, lo que dijeron les alegra halla encontrado a su familia; sin embargo los dejará tristes, pues ya era muy querido en el centro de rehabilitación, de donde una vez se había ido, reportó a su vez la televisora local TV Pacífico.

Juan Carlos, quien sufre de esquizofrenia, en su estado mental, reconoce el dolor y sufrimiento de su mamá a quien le expresó su consuelo con abrazos y palabras de cariño.

El hermano de Juna Carlos, a quien de cariño le dicen "El Tuli", dijo que nunca dejaron de buscarlo y una vez localizado, ahora solo resta apoyarlo con su padecimiento mental y extremar sus cuidados.

Esta conmovedora historia, brinda mucha esperanza a los familiares de desaparecidos, que no descansan en la búsqueda de sus seres queridos y que conservan la fe de un día también encontrarlos con vida.

Mario Vergara busca a su hermano y es parte de la caravana de un centenar de personas que se olvidaron de su propia vida para encontrar a sus familias Foto: Pedro PARDO / AFP)
Mario Vergara busca a su hermano y es parte de la caravana de un centenar de personas que se olvidaron de su propia vida para encontrar a sus familias Foto: Pedro PARDO / AFP)

La tragedia de México: 40.000 personas desaparecidas y 26.000 cuerpos sin identificar

Los desaparecidos en México es una tragedia que lleva años gestándose, existen más de 40.000 casos, 26.000 cuerpos sin identificar y 1.300 fosas clandestinas.

"Ya cambiaron las cosas y ya se va a quedar atrás la simulación y la demagogia" sobre la búsqueda e identificación de desaparecidos, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Durante su asistencia a "Personas desaparecidas" celebrado  en el noroccidental estado de Baja California hace un pare de semanas, Encinas sostuvo que el gobierno pondrá un "hasta aquí" a la situación de engaño que se ha hecho a los familiares de los desaparecidos.

Reconoció que la búsqueda de desaparecidos es responsabilidad del Estado mexicano y por muchos años se buscó minimizar y ocultar el problema y la autoridad "no solamente fue omisa, sino que engañó a los familiares".

Encinas aseguró que el actual gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no va a reproducir este tipo de conductas de minimizar y ocultar, mismas que calificó de corruptas y "profundamente inhumanas".