"Esposas que vivan más": la campaña de la Secretaría de Salud que causó rechazo y controversia

Las usuarias en redes sociales cuestionaron que la campaña promoviera la salud de las mujeres para que cumplan su rol de esposas y no por el valor de sus vidas

Compartir
Compartir articulo
La campaña #QueVivanMás generó polémica en redes sociales (Foto: Especial)
La campaña #QueVivanMás generó polémica en redes sociales (Foto: Especial)

Lo que comenzó como una campaña para prevenir el cáncer cervicouterino, terminó en críticas en redes sociales.

La aparentemente "inocente" publicidad acompañada de una pareja y las frases "Esposas #QueVivanMás", "Porque tenemos una mujer importante en nuestras vidas, pídeles que se haga la prueba de detección, es su derecho", fue duramente juzgada por académicas y usuarias quienes advirtieron que ésta reproduce estereotipos de género. 

Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, público en Twitter una fotografía de un autobús con un cartel de la iniciativa, que incluye los logos de la Secretaría de Salud federal, del Seguro Popular, del Gobierno del Estado. 

La profesora cuestionó que la campaña promoviera la salud de las mujeres para que cumplan su rol de esposas y no por el valor de sus vidas. 

"Chicas, hay que checarse porque los señores necesitan esposas #QueVivanMás. Gracias a las @SSalud_mx por esta campaña que recuerda el valor de la vida de las mujeres", escribió en Twitter.

La investigadora del CIDE, Catalina Pérez cuestionó que la campaña promoviera la salud de las mujeres para que cumplan su rol de esposas y no por el valor de sus vidas (Foto: Twitter)
La investigadora del CIDE, Catalina Pérez cuestionó que la campaña promoviera la salud de las mujeres para que cumplan su rol de esposas y no por el valor de sus vidas (Foto: Twitter)

Otra usuaria de la red social escribió: "No vaya ser que nos muramos y nos tengan que cambiar por una esposa sana. ¿Pues cuánta gente vio esa campaña que nadie se dio cuenta de su tufo machista? ¿Esposas #QueVivanMás?"

(Foto: Twitter/malamadremx)
(Foto: Twitter/malamadremx)

Sobre la polémica, la Secretaría de Salud negó autorizar la campaña, la cual promueve la prevención y diagnóstico del cáncer de cuello uterino.

La dependencia señaló que esta publicidad "no fue autorizada por las autoridades competentes, ni está alineada a la política de comunicación de esta administración, ni a su compromiso con la perspectiva de género", explicó.

Asimismo señaló, que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar y en su caso fincar responsabilidades.

(Foto: Twitter/SSalud_mx)
(Foto: Twitter/SSalud_mx)

La imagen promocional se lanzó el pasado 30 de agosto en cuentas oficiales de los Servicios de Salud estatales; no obstante, la publicación fue eliminada este jueves.

La campaña fue criticada por considerarla "machista" y "estigmatizadora".

En las entidades de Coahuila y Sinaloa, la campaña #QueVivanMás existe desde hace un año, según muestran notas periodísticas.

Cáncer de cuello uterino: un desafío de género 

Las mujeres mexicanas adquieren cada vez a más temprana edad el virus del papiloma humano (VPH), que causa el cáncer cervicouterino.

De acuerdo con información de la UNAM, en la última década ha disminuido la edad de las mujeres que adquieren el virus. 

"Antes las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años, y ahora hay niñas de 12 años con este virus", indicó la investigadora Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad.

Rocha Zavaleta destacó que el año pasado se registraron en México 32 mil 439 decesos por cáncer cervicouterino, lo que equivale a 89 muertes al día. Se trata del segundo cáncer más frecuente entre las mujeres mexicanas, solo por detrás del cáncer de mama.

La investigadora Leticia Rocha Zavaleta (dgcs.unam.mx)
La investigadora Leticia Rocha Zavaleta (dgcs.unam.mx)

Uno de los problemas relacionados con el virus del papiloma es que pueden pasar hasta 20 años desde el momento en que una mujer se infecta hasta que se desarrolla una lesión maligna. Muchas mujeres enfrentan las consecuencias de la infección cuando son económicamente activas, en su cuarta o quinta década de vida.

Dentro de su experiencia como investigadora, Rocha Zavaleta explicó que 85% de los tumores causados por este virus se generan en la parte externa del cérvix, mientras que 15% se desarrolla en la parte interna -conocida como endocérvix, pero estos tumores internos – que son mucho más agresivos- van en aumento en mujeres más jóvenes.

La investigadora y su equipo buscan determinar la presencia del VPH a partir del moco que lubrica el cérvix y la vagina, el mismo que protege de infecciones bacterianas o virales.

La vacuna y la detección

Este tipo de cáncer es de los pocos prevenibles ya sea a través de la vacunación o por medio de estudios de detección como el papanicolau o la colposcopía.

infobae

Además puede ser curado si se detecta a tiempo y se recibe el tratamiento adecuado.

Actualmente hay tres tipos de vacunas para proteger contra dos, cuatro o nueve tipos virales del VPH, informó la UNAM en un boletín.

Uno de los requisitos es que al momento de la vacuna la mujer no esté infectada por el virus.

infobae

"Estudios demuestran que la protección se puede desarrollar eficazmente en niñas que nunca han tenido relaciones sexuales, pero también en mujeres con una vida sexual activa, incluso mayores de 40 años y que al momento de ser vacunadas no tengan la infección", apuntó Rocha Zavaleta.

Es importante señalar que las vacunas no son 100% eficaces y es necesaria una revisión ginecológica periódica.

La especialista de la UNAM comentó que por ahora en México es baja la cobertura de vacunación y no existe un programa que incluya a niñas para así cerrar con el ciclo de infección.