Diputado propone legalizar el trabajo sexual en la Ciudad de México

La Ley del Trabajo No Asalariado plantea la expedición de licencias para todas las personas que ejercen oficios de autoempleo, incluyendo a las trabajadoras sexuales

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa del congresista permitiría regular a las trabajadoras sexuales en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
La iniciativa del congresista permitiría regular a las trabajadoras sexuales en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Temístocles Villanueva Ramo, propuso expedir la Ley del Trabajo No Asalariado, la cual contempla reconocer el trabajo sexual a fin de que el Estado lo regule.

El congresista presentó este jueves su iniciativa, cuyo objetivo es controlar el trabajo no asalariado a través de la expedición de licencias para personas que ejercen oficios de autoempleo. Su medida incluye que estos trabajadores puedan tener un seguro de desempleo.

En el caso de las trabajadoras sexuales, busca que reciban preservativos gratuitos y que el seguro cubra una incapacidad de 6 meses.  "Vamos a otorgar derechos siempre y cuando las personas trabajadoras no asalariadas cumplan con sus obligaciones", dijo en conferencia de prensa.

"En el caso del trabajo sexual tendrá que haber una medición, es un tema muy complejo pero tendría que haber una tarifa única para las personas que ejerzan el trabajo sexual", ahondó. Las cuotas presuntamente serviría para mejorar las calles donde las trabajadoras ejercerían su oficio.

infobae

Además, dijo que habría controles para evitar la trata de personas, así como zonas restringidas, como las estaciones del Sistema  de Transporte Colectivo Metro.

"Estamos tomando en cuenta algunos candados para evitar que el trabajo sexual se convierta en un tema de prostitución y por tanto de trata de personas, la prostitución no es lo mismo que el trabajo sexual", recalcó Villanueva Ramo.

Estamos planteando la restricción en algunos espacios para ejercer el trabajo sexual como cercanos a escuelas, estaciones de Metro, a parques públicos. Se tendrá que revisar

Lee: A Laura Cristina la mataron salvajemente en su departamento de Polanco: continúan los asesinatos de escorts en México

Para el diputado, este es el siguiente paso que debe dar la Ciudad de México, luego de la reciente derogación al artículo 24, fracción VI de la Ley de Cultura Cívica de la CdMx, que dejó de criminalizar el oficio.

"De no hacerlo, quienes lo ejercen seguirán siendo víctimas de la discriminación estructural y sistemática, así como de la vulneración de no solo el derecho al trabajo, sino todos los demás derechos bajo el principio de interdependencia de los mismos. Se trata de una vía de emancipación económica que les permite disponer de su propio cuerpo de manera autónoma, por lo que deviene una forma de trabajo", concluyó.

La Ley del Trabajo No Asalariado

Los mariachis estarían respaldados por esta nueva iniciativa (Foto: Cuartoscuro)
Los mariachis estarían respaldados por esta nueva iniciativa (Foto: Cuartoscuro)

La iniciativa propone expedir la citada ley reglamentaria del Artículo 10, Apartado b, Numerales 12 y 13, de la Constitución Política de la Ciudad de México. Toma en cuenta oficios como aseo de calzado, personas estibadoras, maniobristas, mariachis, artistas, músicos, trovadores y cantantes, organilleros, plomeros, hojalateros, albañiles, pintores y artesanos, personas voluntarias del servicio de limpia, personas cuidadoras y lavadoras de vehículos, personas que comercian bienes y productos en general y oficios similares.

Villanueva aseguró durante la lectura de la propuesta, que responde a demandas sociales y certidumbre jurídica e institucional que se han venido reivindicando por las personas sujetas de derechos, por lo que reconoció a las distintas modalidades del trabajo no asalariado en el espacio público de la ciudad.

El autoempleo es una solución ante la falta de oportunidades en el país (Foto: Cuartoscuro)
El autoempleo es una solución ante la falta de oportunidades en el país (Foto: Cuartoscuro)
Estamos conscientes que el autoempleo significa una solución ante la falta de oportunidades y una vía para fortalecer la economía local, pues vendedoras y vendedores cumplen una función imprescindible para hacer del consumo local una herramienta de desarrollo económico y bienestar social

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis. Debe aprobarse antes del 17 de septiembre.

Lee: La misteriosa muerte de la modelo mexicana Miriam Rivera: la encontraron colgada, pero hay sospechas de homicidio y muchas interrogantes

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en 2017, la ocupación en el sector no asalariado alcanzó los 14.2 millones en todo el país. En lo que se refiere a la alcaldía Cuauhtémoc, de la cual el diputado es representante, se tienen contados más de 40,000 personas comerciantes en el espacio público, mientras que en toda la Ciudad son más de 2 millones de personas.