"¡Chinguen a su madre!": la polémica frase de Porfirio Muñoz Ledo en la máxima tribuna del Congreso

Video: Canal del Congreso

En plena sesión ordinaria, el aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo le mentó la madre a los legisladores, quienes estaban enfrascados en la discusión por el rechazo a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para que Laura Rojas presidiera la Mesa.

Visiblemente irritado por la situación, Muñoz Ledo tomó la palabra e irónicamente dijo:

"Pido a la secretaría que revise el reloj porque está marcando progresivamente. Cuando es una ley antigua, los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan".

Entonces se alejó del micrófono, pero no se dio cuenta de que se quedó abierto y fue entonces cuando le dijo a su compañera de partido y vice presidenta de la Cámara, Dolores Padierna: "Chinguen a su madre, qué manera de legislar", a lo que Padierna ni siquiera se inmutó.

Foto: Twiiter
Foto: Twiiter

El miércoles por la tarde, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) accedió a que el PAN presidiera la Mesa Directiva en San Lázaro al ser la segunda fuerza legislativa en esa Cámara, pero no aprobaron la propuesta de Acción Nacional para que Laura Rojas sea quien supla a Porfirio Muñoz Ledo.

Ante la discusión, Porfirio Muñoz Ledo devolvió el documento relativo a la integración de la nueva Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y levantó la sesión a las 19:22 horas.

Ayer mismo, Morena también acordó desistir en su propuesta de reformar la ley Orgánica del Congreso para que pudiera mantenerse con la Mesa Directiva por otro periodo.

Así lo determinó durante una reunión plenaria privada, donde señalaron que se atendieron los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

El grupo parlamentario de Morena pedirá al PAN la vicepresidencia de la Cámara de Diputados con el propósito de otorgarla al Partido del Trabajo (PT) o bien que se acepte constituir una cuarta vicepresidencia para darle ese lugar a un diputado petista.

La renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a seguir al frente de la Mesa Directiva en San Lázaro

Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)

Apenas el martes 03 de septiembre, Muñoz Ledo renunció a su cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Lo hizo durante la sesión ordinaria del primer periodo del Segundo Año del ejercicio de la LXIV Legislatura.

A través de su cuenta de Twitter, escribió: "He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente".

En esa misma red social, Muñoz Ledo señaló: "La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder".

Y agregó "Promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a llegar a un acuerdo sobre la Presidencia de la Mesa Directiva, no seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso para evitar una crisis".

"Mi convicción es la unidad del Congreso y reitero mi compromiso de seguir impulsando su transformación en cualquier posición que me encuentre. Reconozco el esfuerzo de la Jucopo y agradezco a mi compañero y amigo Mario Delgado su apoyo en esta tarea", concluyó.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos