Quién es Verónica Hernández, la nueva fiscal en Veracruz y los pendientes que tiene por resolver

"Todos están a mis órdenes y a mi disposición", aseguró la funcionaria a su llegada a la Fiscalía General del Estado de Veracruz

Compartir
Compartir articulo
Verónica Hernández fue elegida como fiscal General del Estado de Veracruz (Foto:  de Twitter/LegisVer)
Verónica Hernández fue elegida como fiscal General del Estado de Veracruz (Foto:  de Twitter/LegisVer)

En un santiamén, el ex fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Wickler Ortiz, que fue separado temporalmente de su cargo por no cumplir con el certificado de confianza, fue reemplazado por Verónica Hernández Giadáns, quien rindió protesta de ley.

Hernández Giadáns es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. La nueva fiscal obtuvo su cédula profesional en 1995 y tres años después ocupó su primer cargo público como secretaria del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz (de 1998-2000).

Posteriormente, de 2001 a 2004 ocupó la dirección Jurídica de Responsabilidad Patrimonial y Atención Ciudadana de la Contraloría Interna del mismo municipio.

Entre 2002 y 2010 fue notaria adscrita en la Notaría 5 de la Décima Novena Demarcación Notarial de San Andrés Tuxtla, Veracruz, organismo en el cual de 2010 y 2018 fue titular en la misma notaría.

Según su curriculum, compartido por la Secretaría de Gobernación de la entidad, la abogada tiene experiencia en Derecho notarial, tributario y administrativo.

El 1 de diciembre, Verónica asumió el cargo de directora general jurídica en la Secretaría de Gobernación de Veracruz.

Genera polémica desde el día cero 

(Video: Twitter)

No fue el tiempo en que fue elegida, ni su escaso conocimiento en materia de seguridad, los que causaron polémica por la llegada de Verónica Hernández a la FGE de Veracruz, sino más bien fue la forma en que lo hizo.

Un video que circula en redes sociales muestra la forma negativa en la que debió imponerse la nueva funcionaria ante la negativa de algunos empleados que le negaron el acceso a las instalaciones.

A la entra del inmueble, Hernández llegó a presentarse ante un grupo de empleados que trataban de impedir su ingreso. 

Ésta, informó sobre su nombramiento, al tiempo que solicitaba el acceso. Sin embargo, uno de los trabajadores, postrado en la puerta, le dijo que tenía que hablar con su supervisor para que le diera la instrucción de dejarla ingresar.

El hecho molestó a la funcionaria: "La encargada en este momento yo soy, Todos están a mi disposición y a mis órdenes. Yo le estoy dando una instrucción, le pido que se identifique usted y le pido que reconsidere para que usted no cometa un delito. Soy la fiscal y pido que me deje pasar", señaló la funcionaria.

La separación  de Jorge Winckler Ortiz, de la Fiscalía de Veracruz se llevó a cabo en medio de una serie de desacuerdos entre el ex funcionario y el Congreso de Veracruz.

De acuerdo a una misiva compartida por Winckler su destitución  se trató de un "golpe de Estado", por lo que exigió su restitución.

Legisladores de la oposición aseguraron que con la separación de cargo, se está llevando acabo uno de los atentados más graves al estado constitucional, y que la destitución de Wickler está relacionada con su enemistad con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuc García. 

 Los pendientes por resolver 

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afronta dos procesos penales por los delitos de corrupción, peculado y ejercicio indebido del servicio público  (FOTO: JOSÉ CANDELARIO/CUARTOSCURO)
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afronta dos procesos penales por los delitos de corrupción, peculado y ejercicio indebido del servicio público  (FOTO: JOSÉ CANDELARIO/CUARTOSCURO)

Aunque la Fiscalía General del Estado de Veracruz, dirigida entonces por Jorge Wickler, logró que jueces de Veracruz y la Ciudad de México abrieran dos procesos penales en contra del ex gobernador de la entidad, Javier Duarte, por cinco delitos relacionados con hechos de corrupción, peculado y el ejercicio indebido del servicio público, será hasta el próximo 9 de septiembre que el órgano presentará ante el juez las pruebas con las que pretende ir a juicio.

La fiscalía, bajo la gestión de Winckler también obtuvo de un juez pena una orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa de Javier Duarte, por el delito de fraude al erario público.

Las orden de arresto derivó en una solicitud de extradición que México formalizó ante el Reino Unido, país en el que se encuentra Macías y su familia, en noviembre de 2018. Hasta la fecha la solicitud sigue en tramite. 

Aunque la Fiscalía de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión contra Karime Macías, que actualmente vive en Reino Unido,  aún la solicitud de extradicción no ha sido resuelta (Foto: Cuartoscuro)
Aunque la Fiscalía de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión contra Karime Macías, que actualmente vive en Reino Unido,  aún la solicitud de extradicción no ha sido resuelta (Foto: Cuartoscuro)

En la gestión de Wickler también se inició un centenar de carpertas de investigación por el presunto involucramiento de policías estatales en casos de desaparición forzada. 

Algunas de estas investigaciones ya derivaron en resultados como la ejecución de 19 órdenes de aprehensión en febrero de 2018 en contra de elementos de dicha corporación policial y posteriormente en el proceso iniciado en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.

Las indagatorias continúan este año. Apenas en agosto pasado se iniciaron tres nuevas carpetas  por la presunta implicación de elementos estatales en desapariciones, entre ellos la de dos jóvenes en Coatzacoalcos, Veracruz. 

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Entre las investigaciones más recientes iniciadas por la Fiscalía estatal se encuentra el homicidio de 30 personas en el centro nocturno El Caballo Blanco, el pasado 27 de agosto, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Hasta el momento no existen detenidos, pero la Fiscalía ya indicó que se tiene identificado el móvil del multihomicidio y sus posibles responsables. Se he descartado que en caso este implicado Javier "N", alias "La Loca", al que el mandatario estatal, Cuitláhuac García, señaló oficialmente como implicado en el caso.

(FOTO: ALBERTO ROA/CUARTOSCURO)
(FOTO: ALBERTO ROA/CUARTOSCURO)

Sobre la gestión de Wickler, también pesan diversos señalamientos y denuncias, tanto por malos resultados como por violaciones a derechos humanos.

En mayo pasado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación 25/2019 en la que concluye que uno de los testigos utilizados en la acusación por desaparición forzada contra de Duarte habría sido sometido a posibles actos de tortura psicológica a cambio de que rindiera una declaración incriminatoria. Por dicho caso se presentó una denuncia ante la FGR.