FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO.COM
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa que es el "momento" de hacer una reforma profunda en el Poder Judicial y en la Fiscalía General de la República, esto, a propósito de la liberación de Gildardo López, alias "El Gil", implicado en el caso Ayotzinapa.

"Esto que hoy se dio a conocer sobre la libertad de esta persona que presuntamente es responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, es algo que debe de ameritar una investigación de fondo para avanzar en la credibilidad de las instituciones, sobre todo de las encargadas de impartir justicia".

"Yo con todo respeto creo que es el momento de emprender una reforma a fondo,  tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial,  y le tengo confianza a los titulares, lo que pasa que son instituciones que se han venido echando a perder porque había impunidad , influyentismo, amiguismo, nepotismo, corrupción, la Procuraduría era una casa tremenda", indicó el mandatario.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, calificó ayer como indignante la liberación de Gildardo López Astudillo, uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

López Obrador desde Palacio Nacional, expresó hoy su confianza en que los titulares de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y en el de la Fiscalía General de República, Alejandro Gertz, intervendrán en el caso de la liberación de "El Gil",porque dijo, "estas cosas demeritan mucho a las instituciones".

"Entonces liberan (los jueces) a presuntos delincuentes, nosotros vamos a estar insistiendo mucho en esto, porque tiene que ayudarnos el Poder Judicial. No se puede generalizar que el Poder Judicial está podrido, ni siquiera el caso de la Procuraduría", explicó López Obrador.

El titular del Ejecutivo recalcó que "Hay que poner orden" en el Poder Judicial, ya que es toda una estructura que anteriormente estaba solo de "florero".

(Foto: Andrea Murcia/ CUARTOSCURO)
(Foto: Andrea Murcia/ CUARTOSCURO)

"Es todo un poder, o sea no es solo el presidente, son ministros, es el Consejo de la Judicatura, son magistrados, son jueces, pero si se puede, si se puede y es es cosa de decir cero impunidad, cero corrupción, antes en el Poder Judicial no se castigaba a nadie, aquí lo hemos comentado, no se para que existía el Consejo de la Judicatura,  estaba ahí de florero, de adorno, pasaban años sin destituir a un juez a un magistrado, entonces ya no se puede eso,  ya hay que poner orden , con todo respeto", dijo el titular del Ejecutivo.

Agregó que no va a permitir la corrupción en jueces y magistrados, ya que quienes detienen a los delincuentes arriesgan hasta su vida, y luego salen los presuntos criminales "salen de la cárcel porque tienen muy buenos abogados, muy buenos para sobornar, porque esos abogados,  muchos de ellos, ni siquiera aplican la teoría del derecho,  más que nada son influencias y dinero".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que por instrucción del presidente ejercerán los recursos correspondientes para iniciar investigaciones a funcionarios y jueces a fin de deslindar responsabilidades por la liberación de Gildardo López, alias 'El Gil', implicado en el caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación señaló que la liberación de "El Gil" es un precedente muy grave ya que fortalece una tendencia de liberación de otros detenidos, pero las indagatorias alanzarán a todos los funcionarios implicados, incluidos el extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, y Tomás Cerón.

Encinas Rodríguez señaló que en este caso, en lugar de garantizar el derechos de las víctimas se ha favorecido la impunidad de los implicados, por lo que exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que reencauce la investigación, subsane las indagatorias a fin de deslindar responsabilidades por parte de las autoridades.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración mencionó que a la fecha han sido liberados 52 implicados en la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y que con el precedente de Gildardo López Astudillo hay elementos para que se pueda liberar a otros 50 detenidos.