Tepalcatepec: blindaron con una retroexcavadora la entrada al pueblo ante la ola de narcoviolencia

Una máquina funciona como barricada para evitar que los vehículos de los sicarios ingresen a las zonas de Tierra Caliente, en Michoacán

Compartir
Compartir articulo
Una trascabadora es utilizada por la policía de Tepalcatepec para evitar el paso a los vehículos de los narcos (Foto: Milenio Noticias)
Una trascabadora es utilizada por la policía de Tepalcatepec para evitar el paso a los vehículos de los narcos (Foto: Milenio Noticias)

El infierno que viven los ciudadanos en Tepalcatepec, Michocán, derivado de los enfrentamientos armados entre civiles y narcotraficantes, los ha hecho buscar acciones propias para protegerse.

Ahora, un trascabo bloquea una de las entradas a dicho municipio en Tierra Caliente.

Esta maquina funciona como barricada contra los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o como pluma de caseta, según se requiera.

A pocos metros, se encuentra un retén de la Policía Michoacán, antes Rural, quienes supervisan el ingreso de todos los vehículos.

En ese punto, los uniformados colocaron en cada lado, una pila de llantas con tabiques en medio. En el último neumático, una madera con forma de resortera soporta un arma larga.

Según los pobladores, la idea de utilizar una retroexcavadora para blindar el municipio, surgió cuando la máquina, que iba en camino a su trabajo, se utilizó para evitar que los vehículos de los narcos ingresaran a las tierras. 

La Policía Michoacán mantiene blindado el municipio de Tepalcatepec. (Foto: Cuartoscuro)
La Policía Michoacán mantiene blindado el municipio de Tepalcatepec. (Foto: Cuartoscuro)

La violencia provocada este fin de semana provocó que se suspendieran las clases en todos niveles, las corridas de autobuses y los festejos patrios del próximo 15 de agosto.

El alcalde del municipio, Felipe Martínez, acusó haber recibido amenazas de muerte por presuntos integrantes del crimen organizado, quienes lo han obligado a entregar dinero del presupuesto municipal.

"Me dijeron que si no les daba dinero, me iban a matar. No tengo escolta, tengo una persona como policía que me acompaña a cualquier acto", señaló Martínez en entrevista para Milenio

Martínez manifestó que los delincuentes quieren aprovechar por que es un pueblo productivo: "quienes aprovecharse porque en un pueblo productivo y ganadero", concluyó.

El viernes 30 de agosto, una balacera de nueve horas despertó a los pobladores de Tepalcatepec, quienes a través de redes sociales advirtieron sobre sobre la llegada del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los gatilleros de "El Mencho" buscaban a el exautodefensa, Juan José, alias "El Abuelo" , a quien acusaron de traidor. 

 El domingo por la noche, la situación se repitió, cuando pobladores alertaron sobre una balacera que inició a las 22:30 horas, en las entrada a la localidad y duró al rededor de 30 minutos.

La Policía comunitaria aclaró que se trató de un nuevo ataque del CJNG.

 
“El Abuelo” es un exlider autodefensa y lugarteniente de Nemesio Oseguera, “El Mencho” (Foto: Especial)
“El Abuelo” es un exlider autodefensa y lugarteniente de Nemesio Oseguera, “El Mencho” (Foto: Especial)

Pese a las versiones de los pobladores, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que el CJNG no estuvo implicado en los ataques.

El mandatario aseguró que  Juan José "El Abuelo", mantiene rencillas con los criminales locales por  el control de las actividades ilícitas en Tepalcatepec.

Juan José Farias Álvarez, "El Abuelo", firmó su sentencia de muerte el día que decidió defender al sujeto apodado "Poncho de los Reyes".

Este hombre, natural de Tepalcatepec, fue identificado en 2009 por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa como lugarteniente del cártel de Los Valencia, acusación que quedó desmentida cuando fue absuelto.

Su primera captura fue el 31 de enero de 1988 eApatzingán, Michoacán, cuando fue sorprendido con un cargamento de 127 kilos de marihuana y 30.5 kilos de semilla de cannabis. Salió libre sin que hayan quedado claras las razones.

Desde entonces, se le ligó con la extinta célula delictiva de Los Valencia, liderado por Armando Valencia Cornelio, quienes aliados con La Familia Michoacana se disputaron Michoacán con el Cártel del Golfo y su entonces brazo armado, Los Zetas.

Su segunda detención vino el 6 de marzo de 2009, en Buenavista Tomatlán, por posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército. De nuevo, fue absuelto de los cargos.

Fernando Gómez “La Tuta”  fue detenido en 2015 por el delito de narcotráfico  (Foto: CUARTOSCURO.COM)
Fernando Gómez “La Tuta”  fue detenido en 2015 por el delito de narcotráfico  (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Entonces, la desaparición del Cártel de Los Valencia obligó a "El Abuelo" a quedarse en las filas de La Familia Michoacana. Pero, al dividirse ésta, Farías Álvarez saltó a Los Caballeros Templarios. 

La ambición y aparición del Cártel de Jalisco Nueva Generación lo pusieron de nuevo al servicio del sicario más peligroso de México: Nemesio Oseguera, "El Mencho". 

En 2013, Farías Álvarez encabezó un movimiento de autodefensas en Tepalcatepec para luchar contra los abusos del grupo criminal Los Caballeros Templarios, que en realidad se trató de una lucha disfrazada que pretendía quitarle la entidad al cártel liderado por Servando Gómez "La Tuta" para entregárselo a "El Mencho".

 
Michoacán se convirtió en un estado importante para el tráfico de droga en México (Foto: Cuartoscuro)
Michoacán se convirtió en un estado importante para el tráfico de droga en México (Foto: Cuartoscuro)

La ruptura entre Juan José Farias, "El Abuelo" y CJNG aún es un misterio; sin embargo, un video difundido en redes sociales, el CJNG culpa a "El Abuelo" de entrometerse en una disputa y apoyar a "Poncho de los Reyes".