(FOTO: GALO CAÑAS / ARCHIVO/CUARTOSCURO)
(FOTO: GALO CAÑAS / ARCHIVO/CUARTOSCURO)

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que los enfrentamientos en Tepalcatepec son entre dos grupos criminales que buscan hacerse del control de rutas para el trasiego de droga, y no entre las llamadas autodefensas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En conferencia de prensa, Aureoles explicó que Juan José Farías Álvarez, alias "El Abuelo", es el cabecilla de una célula criminal que lucha  con otro grupo delictivo por el control de las actividades ilícitas en Tepalcatepec y la región de Tierra Caliente.

"Está célula delincuencial encabezada por "El Abuelo" lo que quiere es levantar a la gente para que lo defiendan… le dicen a la gente es que ahí viene el Cártel Jalisco a atacar al pueblo, son rencillas y pleitos entre ellos y no por  un asunto caritativo, sino por las cosas a las que se dedican, es obvio que es una lucha por territorio, es una lucha por rutas de trasiego ( de drogas)", aseguró el gobernador de Michoacán.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO

"Son lobos con piel de oveja", recalcó el mandatario local al referirse a Farías Álvarez, "El Abuelo".

"Todo mundo sabe que los presidentes municipales de Tepalcatepec los pone "El Abuelo" y sus secuaces,  que traen gente a pago, gente a la que le dan droga para que actué cuando se acerca la autoridad a tomar medidas", afirmó Aureoles.

Sin embargo, a pesar de que, de acuerdo a las declaraciones del gobernador del estado, se tiene identificado a "El Abuelo" como líder de un grupo criminal, Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán, comentó: "Mi condición me obliga a reservarme los datos del contenido de las carpetas y el señalamiento de las personas, no puedo yo contestarles", al ser cuestionado si se está investigando a Farías Álvarez por los hechos violentos en la región.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Aureoles también recordó que fue el mismo alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez, quien rechazó la presencia de la policía michoacana en el municipio.

El pasado viernes 30 de agosto se registraron enfrentamientos, por más de cuatro horas, entres supuestos sicarios del CJNG y grupos de autodefensa, se informó durante las primeras horas.

El último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal indica que hubo nueve muertos y más de 20 lesionados.

Hoy por la mañana el presidente municipal de Tepalcatepec anunció que decidieron cancelar los festejos patrios ante el temor de que haya atentados contra la población.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO

Martínez Pérez señaló que el Cabildo y el Consejo de Seguridad municipal autorizaron la determinación.

"Tememos que haya un atentado o que gente se puede filtrar y ocasione algún daño a los habitantes del municipio de Tepalcatepec", motivo por el cual declaró suspendidos el Grito de Independencia, la verbena popular y el desfile cívico del 16 de septiembre.

"Entonces, por acuerdo de todos, quedan suspendidas las actividades de fiestas patrias en este municipio, porque no hay condiciones de seguridad para llevarlas a cabo", expresó.

Además el alcalde reconoció que varias familias han huido de la localidad por temor a ser asesinados.

La noche del domingo ocurrió una nueva incursión de supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio, ubicado a 250 kilómetros de Morelia, lo que desató el pánico entre la población.

Derivado de ese nuevo acecho criminal, las autoridades decidieron cerrar las escuelas del municipio, así como todas las entradas y salidas.