Claudia Sheinbaum premió al "policía del mes de julio" con 50 mil pesos por detener a mujer en caso Artz Pedregal

También se presentó el Plan de Carrera Policial y Proceso de Ascensos 2019-2020, con el que se busca acabar con la corrupción y la venta de plazas, pues ahora los elementos ascenderán por mérito y antigüedad

Compartir
Compartir articulo
Policía que detuvo a mujer implicada en asesinato fue recompensado con dinero (Foto: Twitter SSC CDMX)
Policía que detuvo a mujer implicada en asesinato fue recompensado con dinero (Foto: Twitter SSC CDMX)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Jesús Orta Martínez, entregaron el reconocimiento al "Policía Distinguido del Mes de Julio" a  Gerardo Suárez Barrón, quien detuvo a una persona implicada en el homicidio de dos ciudadanos israelíes en el sur de la ciudad.

La ceremonia se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde también se presentó el Plan de Carrera Policial y Proceso de Ascensos 2019-2020, con el que según Sheinbaum, se busca acabar con la corrupción y el influyentismo, pues ahora los elementos ascenderán por mérito.

Gerardo Suárez Barrón recibió 50 mil pesos y un anillo conmemorativo. "Esto significa seguir trabajando con la misma dedicación para servir a la ciudadanía", dijo el policía con más de 20 años de experiencia.

Gerardo Suárez tiene más de 20 años de experiencia como policía (Foto: Twitter SSC CDMX)
Gerardo Suárez tiene más de 20 años de experiencia como policía (Foto: Twitter SSC CDMX)

Comentó que se enteró vía radio de las características físicas de la mujer que finalmente detuvo sobre Periférico, para luego ser trasladada a la Fiscalía de Homicidios por los disparos en la plaza Artz Pedregal, al sur de Ciudad de México.

Gerardo Suárez dijo ante la prensa que la ciudadanía debería ver "el trabajo que se está realizando, todos los días estamos en la calle, no sabemos lo que va a pasar, nos avocamos a la emergencia y estamos para servirles".

 

Además de reconocer a ese elemento, también se entregaron reconocimientos al valor policial a seis elementos.

 

En total, cuatro elementos recibieron el reconocimiento por Policía Distinguido del Mes de Julio -un ganador y tres finalistas-, un elemento del ERUM por destacarse en su labor, 88 por Perseverancia de 30 años de servicio, cuatro por Perseverancia de 35 años, 25 por Valor Policial, y uno al Mérito Policial Social, siendo un total de 123 elementos, con un monto total de 2 millones 315 mil pesos, en estímulos.

Durante el evento se presentó el "Plan de Carrera Policial y Proceso de Ascensos 2019-2020", por el Subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSC, Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, quien expuso en su intervención que "tiene el propósito de dar certeza a nuestra policía de la ciudad de México". Detalló que con el plan de carrera se busca obtener inicialmente cuatro generaciones de 800 cadetes que deberán egresar anualmente con un total de 3 mil 200 policías que van hacer parte de la fuerza activa dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se entregaron más de 2 millones de pesos en estímulos (Foto: Twitter SSC CDMX)
Se entregaron más de 2 millones de pesos en estímulos (Foto: Twitter SSC CDMX)

Explicó que se hará un proceso de reclutamiento con un esquema innovador de visitas a preparatorias y universidades para hacer la promoción activa de lo que es la carrera policial acorde con lo que es el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Así, se dejará a un lado el oficio de policía para convertirse en una verdadera carrera profesional que atraiga a jóvenes.

Aclaró que se empezará a arreglar la escala jerárquica de la policía con las antigüedades y los años, de modo que deban de coincidir el tiempo de servicio con el tiempo en el grado y la preparación para poder acceder al grado inmediato superior.

La intención es que en cada uno de los grados, como se puede ver los años que se tienen de servicio, el acceder al grado inmediato superior para empezar a tener la escala jerárquica suficiente y empezar a tener las herramientas necesarias, para cuando sea mando tenga los elementos suficientes para poder hacer una completa administración policial

Destacó que al final de la proyección para el año 2024, "pensamos tener una pirámide estable con un crecimiento sostenido de los policías que ingresan al servicio de carrera con un servicio profesional, claro, certero, pero se combate y se cierra la posibilidad de la corrupción, ya que se contará con más de seis filtros, donde prácticamente será imposible que alguien quiera vender una plaza o acceder a una venta de ascensos, pues esto pasa prácticamente por un comité multidisciplinario con muchos funcionarios".

Manifestó que con este plan de ascensos, mediante toda una serie de mecanismos con sus candados respectivos, "hoy por hoy el policía que se acerque a tener o a concursar por el grado inmediato superior sepa que verdaderamente accede por su capacidad, por su antigüedad, por su eficiencia, por su honestidad y eso le da certeza a su vida profesional y personal, es decir va a poder planear lo que sigue en su vida y sobre todo vamos a ayudar a combatir la corrupción en el sistema educativo y en el sistema de ascensos de la Policía".