"¡Rocíalos, rocíalos!": nuevas imágenes muestran la ferocidad de la batalla en Tepalcatepec

En un video que circula por redes sociales se ve a un hombre encapuchado, con vestimenta tipo militar y fuertemente armado, que dispara por al menos 2 minutos desde un vehículo. La escena fue grabada durante los enfrentamientos ocurridos hace unos días en Tepalcatepec entre el grupo de "El Abuelo" y presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter)

En redes sociales circula un video en donde se ve a un hombre encapuchado con vestimenta tipo militar y fuertemente armado, que dispara por al menos 2 minutos desde un vehículo. La escena sería parte de los enfrentamientos que en días pasados han ocurrido en el municipio de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán; entre grupos denominados autodefensas y presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la grabación, hecha desde el interior de lo que parecer ser una camioneta, se escucha  como un hombre alienta al tirador para que siga disparando.

"Apriétale  mijo, cuerno.. rocíalos, rocíalos  a la verga", se oye decir a un hombre mientras otro dispara con un arma larga.

infobae

En el video se aprecia solo al tirador, que con un uniforme de camuflaje tipo militar, un chaleco antibalas y enmascarado, recibe órdenes hacia donde disparar.

"Mira hijo, por abajo, por aquí abajo… hijo pa´bajo del puente ", se escucha, mientras un sujeto pregunta a otro, por medio de un radio.

"En la casita arriba, en la casita mijo, a la casa mijo… Así mero, arriba de la casa, en la casa mijo, pégales en su puta madre", grita  un hombre mientras se oyen las ráfagas de tiros.

El clip termina cuando se oye que le dicen: " No hay pedo mijo, no hay pedo", y luego gritos eufóricos.

infobae

Ayer salieron a la luz imágenes de un dron, luego de los enfrentamientos ocurridos el viernes en Tepalcatepec, Michoacán, entre  el  CJNG  e integrantes del grupo armado de Juan José Farías Álvarez, alias, "El Abuelo", fue difundido un video que muestra los minutos posteriores a los tiroteos.

Las imágenes fueron tomadas con un dron y tiene una duración de casi dos minutos. Está musicalizado con el corrido "El cambio", del cantautor mexicano Noel Torres, cuya letra hace referencia a Juan José Farías Álvarez, presunto narcotraficante y autodefensa.

Este material muestra supuestamente cómo quedaron las camionetas y los cuerpos de las personas asesinadas sobre una carretera, a consecuencia del enfrentamiento en el municipio que duró casi de cuatro horas. El último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal indica que hubo nueve muertos y 11 lesionados.

(Video: Twitter)

En la grabación también se ve la movilización de los elementos de las diferentes corporaciones policíacas y militares que acudieron al lugar. Las personas que resultaron heridas son presuntos integrantes del CJNG.

Casi 16 horas después del choque entre ambos grupos armados los nueve cuerpos sin vida fueron levantados por la Fiscalía General de Michoacán. Según un reporte del diario El Universal, la cadena de custodia y la escena del crimen no fueron preservadas por las autoridades.

El enfrentamiento en Tepalcatepec el viernes duró casi cuatros horas, en el lugar se contabilizaron 11 vehículos con impacto de arma de fuego (Foto: Captura de Pantalla)
El enfrentamiento en Tepalcatepec el viernes duró casi cuatros horas, en el lugar se contabilizaron 11 vehículos con impacto de arma de fuego (Foto: Captura de Pantalla)

Integrantes del grupo de Farías Álvarez compartieron el video con las tomas aéreas de este suceso, de acuerdo con medios de comunicación locales. En el lugar se contabilizaron 11 vehículos con impacto de arma de fuego.

La SSPC informó que el gobierno federal y del estado de Michoacán están en total coordinación. El mismo día del enfrentamiento desplegaron elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, quienes han estado realizando patrullajes en distintos puntos del municipio.

La Fiscalía General del Estado de la entidad será la encargada de realizar la investigación sobre lo que ocurrió en el enfrentamiento en Tepalcatepec, un municipio que está en los límites con el estado de Jalisco al Occidente de México.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

José Manuel Mireles, médico y ex líder de los grupos de autodefensas en Michoacán, lamentó los hechos violentos suscitados en el municipio de donde es originario y el cual defendió del cártel de los Caballeros Templarios desde 2013 hasta 2014, cuando fue detenido por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México. "Confío en que la llegada de la Guardia Nacional a nuestro territorio restablezca la paz y la tranquilidad a nuestras comunidad" escribió en Twitter.

El enfrentamiento inició alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando presuntamente miembros del CJNG fueron a capturar a "El Abuelo" y sus aliados, haciendo efectiva su amenaza hecha el 13 de agosto. En videos difundidos en redes sociales se ven vehículos con blindaje artesanal patrullando por las calles en busca de Farías Álvarez.